jueves, 8 de noviembre de 2007

Defensa de Madrid (III)


Se cumple el aniversario de la Defensa de Madrid. Fraternidad Universal no podía dejar pasar la ocasión de recordar tal evento, de homenajear a los hombres y mujeres que hace 71 años frenaron al fascismo en las puertas de la capital. Que sin apenas nada y cuando nadie confiaban en ellos fueron capaces de frenar las embestidas de Franco y salvar Madrid, la capital de España, la capital de la República. En aquellas jornadas Madrid era la capital del antifascismo mundial. Y el pueblo madrileño dio una lección al mundo. Lo mismo que el 19 y el 20 de julio de 1936 supo frenar el golpe de Estado de Fanjul en el Cuartel de la Montaña, que aplastó la sublevación militar en Alcalá de Henares y Guadalajara, cortando así los planes del General Mola, en ese noviembre frio supo estar a la altura de las circunstacia. Ni siquiera el gobierno republicano creía en la resistencia de Madrid. Por ello se traslada a Valencia el gobierno de Largo Caballero. Y alli los anarquistas hacen suyo el grito de ¡VIVA MADRID SIN GOBIERNO!

Pero si los políticos no confiaban en la supervivencia de Madrid, el pueblo opinaba lo contrario e iba a vender cara vida. Y por ello resiste. En esas jornadas hace su aparición en Madrid las Brigadas Internacionales. Y llega la Columna Durruti para salvar de las garras del fascismo a Madrid. Puede que Madrid no fuera militarmente estrategico, pero era moralmente importante. Y la caida de Madrid en manos de Franco podría significar la perdida total de la Guerra.

La marcha de gobierno deja todo en manos del pueblo. Se constituye una Junta Defensa de Madrid, que preside el general Miaja. Así queda conformada esa Junta de Defensa de Madrid:

Presidencia: José Miaja Menant.
Secretario: Fernando Frade (
Partido Socialista Obrero Español).
Suplente: Máximo de Dios (Partido Socialista Obrero Español).
Guerra: Antonio Mije García (
Partido Comunista de España).
Suplente: Isidoro Diéguez Dueñas (Partido Comunista de España).
Orden público:
Santiago Carrillo Solares (Juventudes Socialistas Unificadas).
Suplente: José Cazorla Maure (Juventudes Socialistas Unificadas).
Industrias de Guerra: Amor Nuño Pérez (
Confederación Nacional del Trabajo).
Suplente: Enrique García Pérez (Confederación Nacional del Trabajo).
Abastecimientos: Pablo Yagüe Estevará (
Casa del Pueblo).
Suplente: Luis Nieto de la Fuente (Casa del Pueblo).
Comunicaciones: José Carreño España (
Izquierda Republicana).
Suplente: Gerardo Saura Mery (Izquierda Republicana).
Finanzas: Enrique Jiménez González (
Unión Republicana).
Suplente: Luis Ruiz Huidobro (Unión Republicana).
Información y Enlace: Mariano García Cascales (
Juventudes Libertarias).
Suplente: Antonio Oñate (Juventudes Libertarias).
Evacuación: Francisco Caminero Rodríguez (
Partido Sindicalista)
Suplente: Antonio Prexés Costa (Partido Sindicalista).

Entonces se rebelan grandes personajes que marcaran la resistencia madrileña. Allí esta Vicente Rojo, con diferencia el militar mejor formado de toda España. Allí está también Cipriano Mera y su 14 División, fundamental para el aplastamiento del ataque rebelde. Los intelectuales y los periodistas enarceden con sus poemas y crónica. Mauro Bajatierra nos lega las mas bonitas crónicas en CNT sobre aquellas jornadas.

Anarquistas, socialistas, comunistas y republicanos resisten palmo a palmo, metro a metro, la embestida rebelde. El Frente de Madrid es realmente extraño, pues llegan sus trincheras a la misma Plaza de España, cruza el Parque del Oeste, se extiende por el Cerro Garabitas, etc.

Cuando nadie lo creia Madrid resistió. Y resistió por empuje del pueblo y es algo que las generaciones futuras tenemos que reconocer. Hay que reconocer históricamente cuando Madrid frenó al fascismo (en Madrid se le frenó y en Guadalajara se le aplastó), cuando Madrid le resisitió durante tres duros años.

2 comentarios:

edu dijo...

bueno, vamos a ver, amigo Mauricio.
Parece que vamos entrando en razón en parte :"Puede que (madrid) no fuera importante estrategicamente..." Bueno, menos mal.
Ahora, vamos a ser serios.
Eso de que en Madrid se frenó al fascismo, y en Guadalajara se le aplastó, hay que verlo. Porque 2 años más tarde vino para quedarse, te recuerdo.
Así que más bien diremos que en Madrid se le contuvo (llegaron hasta la puerta, y la llegaron a abrir; pero allí se quedaron), y en Guadalajara se le rechazó(venían con mala leche, se les paró y tuvieron que volverse por donde vinieron, los que pudieron)

Mauricio dijo...

Pero mira que eres puñetero. ¿Cuando he dicho yo que Madrid era estratégico militarmente? La caida de Madrid hubiese sido un símbolo, que en las guerras cuenta tanto como las estrategias (o más)
Y sí, en Madrid se le frena y en Guadalajara se le vence (aunque sea en contraofensiva) Guadalajara es la primera derrota del fascismo en el campo de batalla.
Y desde luego que la situación del país y de la Guerra no era la misma en noviembre de 1936 que en marzo de 1939. Madrid no puede resistir más. Pero recuerda una cosa. Los rebeldes no ganan ninguna batalla en Madrid. Cuando llegan a la capital casi dos años despues de sus embestidas no ganan una batalla. Es que la República esta extenuada y no puede resistir mas. Cinco ataques contra Madrid y cinco fracasos rebeldes. Es sintomático. El pueblo madrileño fue un ejemplo al mundo.