viernes, 10 de enero de 2014

La importancia de la divulgación en la historia del anarquismo

Abrimos el primer post del año con el artículo aparecido el último número del periódico CNT que hace el repaso a algunos proyectos y obras históricas en el anarquismo desde una divulgación bien trabajada.

Un error importante que se ha cometido es haber dejado la llamada divulgación de la historia a todos unos agentes interesados que han ofrecido una visión distorsionada de la realidad que sucedió. Si te acercar a cualquier librería grande o centro comercial y vas a la sección de historia se puede comprobar como acontecimientos como la Segunda República, la Guerra Civil, el franquismo, etc., ha caído en manos de charlatanes que con importantes grupos mediáticos y de presión detrás logran trasmitir una visión interesada de esa historia.
Lo peor viene cuando esa misma historia la venden como “palabra de la verdad” y lo enmarcan en una llamada corriente revisionista de la historia. Quieren forjar historiografía cuando en realidad no hacen sino crear una historietografía sin ningún fundamento científico. Muchas de esas historias no son novedosas, aunque se vendan como tales. Basadas en los más rancios apologetas del franquismo no hacen sino instrumentalizar la realidad.
Por otra parte nos encontramos con obras puramente académicas que se hacen bastante inaccesibles al gran público. Obras que sirven para el debate universitario pero que poco hace en el resto de la sociedad. Son obras valiosas para las fuentes de investigación pero menos válidas para hacer accesible la ciencia histórica.
Por último vemos también proliferar multitud de libros de memorias. Valiosísimos para acercarnos a la realidad del pasado. Pero no deja de estar tamizado por la visión del personaje que lo escribe. La memoria siempre será una fuente fundamental de la historia. Pero también tiene que estar sujeta al contraste científico.
Sin embargo estamos asistiendo en los últimos tiempos a una proliferación de obras que desde una posición divulgativa, entendida esta como acercar a todos los públicos (académicos y no académicos) la historia del anarquismo sin perder un ápice de rigurosidad científica. Aquí enmarcaríamos proyectos como la revista Germinal. Revista de estudios libertarios, que es el mejor intento de unión entre el mundo académico y el movimiento anarquista con la colaboración en sus páginas de las mejores plumas en la investigación de las ciencias sociales y humanas sobre el anarquismo.
En este grupo de buenos y grandes historiadores sobre el anarquismo podemos enmarcar la obra de Juan Pablo Calero. Con una rigurosidad y minuciosidad exquisita, Juan Pablo Calero ha sabido recuperar con un lenguaje para todos a personajes como Isabel Muñoz Caravaca, Celso Gomis o la participación de los anarquistas en el gobierno de la República durante la Guerra Civil. Hoy por hoy es, quizá, el mejor historiador en estos campos.
En la misma línea, pero con un campo más amplio de estudio, tendríamos la obra de Dolors Marín. Desde aspectos como la Semana Trágica de 1909, el maquis libertario, los ministros anarquistas o una historia general del anarquismo, su contribución a estos aspectos son fundamentales. También podríamos nombrar aquí la obra de José Luis Gutiérrez Molina, Susana Tavera, Carles Sanz, Marciano Cárdaba y así un largo etcétera.
Voy a destacar a una mujer que también esta contribuyendo como la que más a estos aspectos. Me refiero a Laura Vicente. Laura Vicente (como Juan Pablo Calero o Dolors Marín) es profesora de enseñanza secundaria, esa enseñanza tan maltratada por lo recortes. Y esto se nota mucho a la hora de saber trasmitir un conocimiento. Laura Vicente se doctoró en historia en la Universidad de Zaragoza con una tesis sobre la conflictividad social y el movimiento obrero en Zaragoza. Otra de sus grandes contribuciones a la recuperación de la historia del anarquismo en España fue su obra Teresa Claramunt. Pionera del feminismo obrerista anarquista, publicada en el 2006 por la Fundación Anselmo Lorenzo. Ha participado también la obra conjunta Aproximació a Mujeres Libres, en algunas otras obras colectivas y en diversas revistas y congresos.
Hace poca fechas ha publicado una obra que se enmarca perfectamente en eso que veníamos hablando con anterioridad sobre la divulgación en el anarquismo. Su Historia del anarquismo en España, editado por La Catarata, ha sabido trasmitir con un lenguaje sencillo y una estructura accesible una historia tan compleja como la del anarquismo español.
Es una obra que da paso a distintas lecturas. Como un primer acercamiento a la materia o como un material de debate. Porque sin entrar a analizar el contenido algunos de los aspectos que se vierten en la obra puede ser polémicos o parte de un debate historiográfico del anarquismo. Los debates sobre el surgimiento del pistolerismo, las diferenciaciones entre sindicalistas y anarquistas, el papel de la CNT durante la Segunda República, el lugar de la FAI en el movimiento anarquista, la actuación del movimiento libertario en el exilio y en la Transición, etc., son cuestiones que pueden generar un interesante y rico debate sobre la historia del anarquismo. En 220 páginas es difícil compilar tanto.
Pero por encima de todo Laura Vicente ha sabido trasmitir con esta obra algo fundamental. El surgimiento y forja de una conciencia propia. El nacimiento y desarrollo de una cultura obrera y libertaria que ofreció una salida a la sociedad capitalista del momento. Y que esos valores siguen teniendo una vigencia en los momentos actuales.
Esperemos poder disfrutar en el futuro de obras que sigan recuperando la historia del anarquismo uniendo en un mismo volumen, rigurosidad, ciencia y divulgación.

Julián Vadillo Muñoz

1 comentario:

Laura Vicente dijo...

Comparto los criterios que expones en este artículo.

Gracias por la referencia.

Salud y un abrazo!!