martes, 25 de marzo de 2014

"MORIR BAJO DOS BANDERAS". ESPAÑOLES CONTRA NAZIS Y FASCISTAS

Breve reseña del libro de Alejandro M. Gallo Morir bajo dos banderas (Rey Lear, Madrid, 2012)

En los últimos tiempos la literatura referente a la participación española en la Segunda Guerra Mundial se ha ampliado considerablemente. Hace poco comentábamos en esta bitácora la novela gráfica de Paco Roca Los surcos del azar, que relata la historia de los española en La Nueve a través de la vida de uno de ellos, Miguel Campos.
            Sin embargo el libro de Alejandro M. Gallo no es un cómic sino una novela. Me lo regalaron las pasadas Navidades. Había leído algo al respecto sobre el libro en diversas revistas y periódicos. Me llamó muchísimo la atención el libro. Sobre todo por el autor, que junto a sus estudios académicos (Licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Ciencias de la Educación) había pertenecido al Ejército y en la actualidad es el comisario-jefe de la Policía local de Gijón. Tengo que reconocer que en un principio este expediente me hizo sospechar. Evidentemente por puro prejuicio. Pero una vez que leí el libro reconozco que me equivoqué.Además leí que es aficionado a cuestiones relacionadas con la Memoria Histórica, la guerrilla antifranquista y la Revolución rusa, lo que me ha levantado la curiosidad de leer alguna otra cosa de este autor.
            Siendo como es una novela, evidentemente la libertad del autor se deja ver. Sin embargo construye una historia completamente realista con diversos personajes que de una u otra forma están entrelazados entre sí. Todo a través de una familia de derrotados durante la Guerra Civil: los Ardura. El padre acaba preso y luego alistado en la División Azul para desertar y unirse a los partisanos comunistas. Los hijos alistados con la Legión extranjera y luego con las tropas de Leclerc. Aparecen los combates contra los colaboracionistas franceses en África, la lucha contra el Afrika Korps en Bir Harkeim, la llega a Europa por Sicilia y por Normandía, la liberación de París, etc. Se une humor con drama, lucha antifascista y deseo de venganza.
            Hay quizá un par de aspectos de la novela que no me han gustado. El primero la excesiva venganza que mueve a uno de los Ardura para dar caza a un nazi, Rudolf Törni. Por otro la figura de Ricardo, el falangista pronazi que se llega a marchar a Alemania en los últimos momentos para defender la causa nazi. Se deja entrever (o esa es mi sensación) una admiración por el idealismo de este personaje  cuando realidad era fanatismo ideológico.
            Un gran acierto es como los movimientos estratégicos de las potencias que van venciendo a Hitler aislan la posibilidad de invasión de España para desalojar a Franco del poder. Sobre todo por personajes como Churchill. Franco iba a ser un invitado poco incómodo para la reconstrucción de Europa y una manera de frenar el avance del comunismo. Ese mito de “el centinela de occidente” surge gracias a las potencias occidentales que vencen en la Segunda Guerra Mundial. Lo mismo que hay personajes perfectamente definidos como Leclerc o Amado Granell. También, aunque no se cita mucho, la importante participación anarquista en las unidades españolas contra el fascismo. Hecho de menos que se citase a un personaje como Francisco Ponzán, que en el sur de Francia montó toda una red de evasión y fue ejecutado por los nazis (o por los colaboracionistas franceses) tres días antes de la liberación e Toulouse. Un personaje que podría haber encajado perfectamente en la obra tal como lo hace Cristino García Granda.
            Por lo demás el libro está bien trabajo, bien investigado incluso en los detalles. Una novela de 663 páginas con un anexo biográfico de los personajes que circulan por ella. Un libro recomendable por su fácil lectura y por lo interesante de la temática trabajada.

No hay comentarios: