viernes, 7 de marzo de 2014

LA EDUCACIÓN Y SUS MAESTRAS. A PROPÓSITO DEL DOCUMENTAL “LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA”

Pequeña reseña sobre el documental "Las maestras de la República". Igualmente adjunto la entrevista que tuve oportunidad de hacer a la directora del mismo para las páginas del periódico Diagonal.

Tuve la oportunidad de ver el documental de Pilar Pérez Solano el día antes de que fuese galardonado con el Goya al mejor documental. No tenía ninguna duda de que iba a ser así tras verlo.
Podemos decir que el documental está bien. Trabaja la entrada de la mujer de forma masiva en las instituciones de la República. Y aunque con anterioridad a la proclamación de la misma en 1931 ya había mujeres que estaban inmersas en el mundo de la enseñanza, lo cierto es que la llegada del régimen republicano hace que se extienda de forma masiva.
No voy a entrar aquí de lleno en lo que analiza el documental. Solo decir que el gran triunfo de la República fue la educación. Frente a reformas como la agraria que se tornaron en fracaso y en insuficiencia para la clase obrera, la educación consiguió la escolarización masiva de los niños. Y las mujeres tuvieron un papel protagonista en el mismo. Interesante es cuando toca el documental la participación de la mujer en las escuelas rurales. El entorno urbano siempre fue avanzado. Pero los pueblos mantenían tradiciones que se resistían a implementar los nuevos tiempos. La labor de la mujer maestra en los mismos fue fundamental para entender este avance. Esto junto a medidas como las Misiones Pedagógicas, fundamentales para esos avances. También iniciativas como las de Federico García Lorca y La Barraca, que tanta cultura llevaron a las zonas más deprimidas de la España de la década de 1930. Porque no podemos olvidar que España era un país atrasado, con unos índices de miseria muy altos y un analfabetismo alarmante.
Esa tendencia se comenzó a ver erosionada gracias al movimiento obrero. Quizá aquí se encuentra uno de los puntos débiles del documental. El no resaltar la importancia que el movimiento obrero tuvo para el avance de la educación. Y eso fue previo a la República. Algo de lo que la República bebió. Mucho más allá de las enseñanzas que la Institución Libre de Enseñanza legó. Las sociedades obreras desde el siglo XIX crearon clases para los hijos de los trabajadores en el seno de sus locales. En esta tarea los anarquistas fueron pioneros. Aquí destacan nombres como los de Teresa Mañé (Soledad Gustavo) maestra en la Escuela Laica de Vilanova i la Geltru y fundadaron junto a Juan Montseny de la Escuela Laica de Reus. Igualmente destacaríamos aquí la figura de Belén Sárraga. También la Escuela Moderna de Ferrer Guardia, quizá el mejor pedagogo libertario que bebió influencias de las corrientes pedagógicas europeas. Las sociedades obreras organizaban clases nocturnas donde los trabajadores se alfabetizaban. Muchas de esas sociedades llegaron a crear Escuelas de Artes y Oficios. Las figuras de Luzuriaga, Nuñez de Arenas, Julián Besteiro, Fernando de los Ríos, etc., también le dan a la educación desde el movimiento socialista un nuevo impulso. Todas estas tradiciones son recogidas por la República para crear su corpus educativo. Y a pesar de ello los sindicatos obreros siguieron creando escuelas y dando clases en sus Ateneos. La labor pedagógica que los sindicatos de la CNT llevaron en España fue espectacular. Hay mucha literatura al respecto.
No es de extrañar que todos estos avances gracias a la educación fuese uno de los máximos enemigos de aquellos que se sublevaron contra la República en julio de 1936. Por eso los maestros y maestras fueron sus primeras víctimas. En el caso de las mujeres más sangrante todavía. La lucha de la mujer no solo le había llevado a hacer un hueco importante en las estructuras educativas. La emancipación femenina fue algo que se concretó durante la Segunda República. Demasiada libertad para unos sectores sociales que vivían anclados en un pasado oscurantista. Las mujeres fueron perseguidas, encarceladas, apartadas de sus puestos de trabajo, condenadas al exilio y, en el peor de los casos, ejecutadas. Una terrible historia que bien nos muestra Pilar Pérez.
 Esperamos ansiosos la segunda parte de este documental. Que complemente al primero y que lo amplíe. Una labor necesaria para rescatar del ostracismo una de las obras constructivas de este país tan necesitado de referencias y valores.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entrevistamos a Pilar Pérez Solano, directora del documental “Las maestras de la República” producido por Transit Producciones SL

- Teniendo en cuenta la situación actual de la educación pública o las leyes regresivas para las mujeres (como la Ley del Aborto) el documental tiene una fuerza actual importante. ¿Cuando y como surgió la idea de hacer un documental sobre las maestras de la Segunda República?

Desde FETE-UGT llevaban tiempo investigando sobre estas mujeres. Ellos organizaron unas Jornadas en la Biblioteca Nacional para hablar de estas maestras en 2010 y se les desbordó el acto, luego editaron un libro con las ponencias de la Biblioteca y se agotó la edición. Viendo el interés que despertaban estas mujeres me llamaron porque querían hacer un audiovisual que les permitiera seguir hablando de ellas. Me encargaron un video pequeño porque no había presupuesto. A mi la historia me fascinó y quise hacerla más grande. Me parecía que la historia merecía ser contada lo mejor que pudiéramos y así nació el proyecto documental de Las Maestras de la República.

- ¿Qué ha sido lo que más te ha sorprendido de esta historia?

Que en un período tan corto de tiempo como fue la II República estas mujeres tan valientes y tan inteligentes aprovecharan la oportunidad que les brindaba el gobierno de la República para transformar sus vidas y transformar la sociedad a través de la educación.


- La Segunda República significó una explosión de libertad y de derechos. Con su proclamación las mujeres tuvieron un nuevo marco donde poder desarrollarse. Sin embargo la Guerra Civil y el franquismo fue un golpe letal a estos avances. ¿Se sufre todavía hoy el atraso que el franquismo impuso a las mujeres?

Arrebatar los derechos a quienes los están disfrutando es sin duda una crueldad enorme. Por mucho que lo intentemos creo que es muy difícil imaginar lo que debieron sufrir estas mujeres cuando todo su proyecto de vida y todo su trabajo y esfuerzo se venía abajo. Creo que España sería un país muy distinto si no huiéramos sufrido ese enorme retroceso.

- Proyectos de renovación pedagógica, escuelas laicas, la ILE, la Escuela Moderna de Ferrer, escuelas para los hijos de los obreros en las sociedades obreras, etc. ¿Como influyó todo esto para que se desarrollasen estas maestras en la Segunda República?

La República apoyó la educación y apoyó a las mujeres así que era natural que aparecieran las maestras repúblicanas. El proyecto educativo de la República se sustentaba en la pedagogía de la Institución Libre de Enseñanza y en las ideas políticas de igualdad. Las maestras hicieron suyo el ideario de la escuela republicana que se basaba en una educación pública, igualitaria, laica, y basada en los principios de la solidaridad humana.

- ¿Qué deuda tiene la sociedad actual con aquellas maestras?

Lo que tratamos de dejar claro es que el legado de estas maestras no se perdió. Perduró a través de instituciones privadas, de manera soterrada y ha llegado hasta nuestros días. Es importante tener en cuenta que su esfuerzo no fue en vano y que su legado ha llegado hasta nosotros.

- ¿Qué dificultades habéis encontrado a la hora de hacer el documental?

Creo que lo más complicado ha sido encontrar imágenes de la época. Se han destruido muchos archivos y no hay muchas imágenes de la II República. Afortunadamente pudimos contar con las imágenes del IVAC que colaboró con nocotros y de la Fundación Niceto Alcalá Zamora.

- ¿Os esperabáis el éxito del trabajo?

La verdad es que no. Ha sido una sorpresa maravillosa ver cómo el público inundaba las salas día tras día. En Cineteca de Matadero de Madrid repusimos hasta en cuatro ocasiones porque el público la seguía pidiendo. Calculamos que la han visto más de 90.000 personas y se ha proyectado en más de 900 salas en toda España en menos de un año.

- ¿Qué ha supuesto el premio Goya?

Ha sido maravilloso contar con, además del apoyo del público, el reconocimiento de la Academia. Cuando abrieron el sobre y dijeron el título del documental me emocionaba pensar que muchísima gente estaría feliz por el reconocimiento que esto suponía a sus historias y a tantos años de silencio. Fue algo maravilloso. Esperamos que esto también nos sirva para hacer más proyectos como este.

  • Hace un tiempo habíais pedido un Crowfounding para sacar la segunda parte del documental. Pero finalmente no ha salido adelante esta petición económica. ¿Sigue en pie la idea de seguir con esta aventura? ¿Que abordaría esta segunda parte del documental

Si, la idea continúa. Ahora sabemos mucho más que cuando empezamos y muchas cosas no las pudimos contar en la primera parte, porque en 60 minutos nos se puede comprimir un periodo tan rico de nuestra historia. Queremos hablar más de República, de los movimientos de renovación pedagógica, del exilio y de la labor que se desarrollaron estos maestros en América y poder transmitir la historias que estamos rescatando del olvido y que nos está haciendo llegar mucha gente, de sus abuelas, de sus tías, de sus maestras.

No hay comentarios: