viernes, 7 de marzo de 2008

La fosa común aparecida en Alcalá de Henares

Hace unos días salió a la luz por el diario ABC, que había aparecido en el Cuartel "Primo de Rivera" de Alcalá de Henares, unos cuerpos, que posiblemente fueran víctimas de la Guerra Civil. Se han sacado a relucir muchos datos, que como investigador de la ciudad, me parecen erróneos y demasiado apresurados.
¿Cuales son las razones que les llevan a decir de forma tan tajante que estamos hablando de represión republicana y no franquista? La represión en Alcalá se produjo durante los últimos días del mes de julio y durante el mes de agosto, con casos aislados posteriores. Esas ejecuciones, muchas de ellas completamente arbitrarias, se efectuaban a las afueras de la ciudad, tal como han aparecido esos cuerpo. Pero cuando finaliza la Guerra Civil, dejando a un lado las ejecuciones que se producían en la Virgen del Val tras los consejos de guerra sumarísimos, grupos de Falange se dedicaban a realizar sacas y ejecutar a personas también en las afueras de la ciudad. Hasta que las pruebas de ADN no digan otra cosa, todo lo demás especular.
Igualmente se han engordado en la prensa las cifras de la represión en Alcalá. ¿400 sacerdotes, seminaristas, clérigos, etc., ejecutados? ¿Pero de donde han sacado esa cifra? Son propias de la Causa General, cuyos datos hay que coger con pinzas. La represión en Alcalá, tras estudios sobre datos de registros, no supera las 35 personas durante los 3 años de Guerra. Y la mayoría se concentra entre julio y agosto. Sin embargo, al finalizar la Guerra Civil, entre mayo de 1939 y junio de 1940 se producen en la ciudad complutense casi 150 ejecuciones por Consejo de Guerra, sin contar las extrajudiciales. El franquismo se cebó con una ciudad como Alcalá, conocida como "Alcalá la roja", y que tendrá su culminación con la explosión del polvorín en 1947 y la brutal represión contra los comunistas del PCE y las JSU.
Otra de las noticias alrededor de la fosa es que podría ser el cadáver de Nin. Personalmente no lo creo. Por varios motivos. Ha sido lugar común decir que Nin es torturado en el sótano del chalé Hidalgo de Cisneros, que estaba por la zona donde han encontrado los cadáveres. Sin embargo, ese edificio que después fue institución oficial tras la muerte de Franco, no tiene sótano ni salida de coches. No pudo ser torturado allí. El único sitio donde si podría haber sido torturado con esas características, y coincidiendo con el investigador Manuel Vicente Sánchez Moltó, es el chalé del diputado derechista Rafael Esparza (asesinado en agosto de 1936 en la Cárcel Modelo), que si tenía esas características. Estando claro que Nin pasa por Alcalá, lo que no es tan claro que fuera ejecutado en la ciudad complutense, como se esta diciendo. Y esa zona está en la contraria al chalé de Esparza. Si fuera Nin lo hubiesen metido allí porque sí.
De esa fosa que ha aparecido nunca había hablado nadie en la ciudad, ni de derechas ni de izquierdas. Es curioso, después de varias entrevistas que llevó realizadas y sobre estos temas. Porque por muy oculta que fuera, Alcalá es una ciudad pequeña, donde todo se acaba sabiendo.
Sobre si son restos de gente de las sacas de Madrid y de los cuales la mayoría fueron ejecutados en Paracuellos, no se sabrá hasta las pruebas. Muchos de esos presos tenían como destino la cárcel de Alcalá.
Lo que esta claro es que algunos se emperran, por motivos políticos, en echarse los muertos encima. Lo mejor es esperar y basarnos en la verdad histórica y no en los gritos histéricos de unos que ya ven en esa fosa muertos que les pueda dar réditos políticos. Algo realmente vomitivo.
En un próximo post hablaré un poco de la represión en Alcalá durante la Guerra.

1 comentario:

Canichu, el espía del bar dijo...

Yo creo que hay que esperar a las pruebas de ADN, pero no descarto que pudiera ser Andreu Nin. Hoy sale la noticia en Diario de Alcalá y en El País. Diario de Alcalá habla de Andreu Nin y se acuerda de esa parte de la Historia de la ciudad, y se mantiene a la espectativa de los resultados de ADN, su principal fuente es la Asociación Andreu Nin. El PAÍS, con la vista puesta en las elecciones, dice que en esa zona, militar desde 1932, existen algunos textos militares que hablan de enterramientos de muertos en la Batalla del Jarama, sin que fueran marcados los lugares, pero apunta también a que tienen un disparo en el craneo, por lo que son 8 ejecutados, hilando por lo raro EL PAÍS deja caer sin afirmarlo que pudieran ser los 8 fusilados por la explosión del polvorín de 1947, lo que tú como investigador sabrás que tiene poco de cierto que sean ellos y mucho de no querer ceñirse a esperar los resultados de ADN para hechar muertos a la derecha, sin saber si no pudieron ser de la izquierda. Aún hay más, EL PAÍS aporta, sin citar como obtiene la fuente, que los archivos del KGB abiertos recientemente dicen que Nin fue ejecutado en la carretera entre Madrid y Valencia a la salida de Alcalá de Henares. Tal vez escriba sobre esto en mi blog, como tú has hecho en el tuyo. De momento creo que es una buena labor que hayas tratado el tema. Y creo que hay que aclarar algo que la prensa se empeña en seguir diciendo hoy día, el POUM no era estrictamente trotskista, era una mezcla de estos y anarquistas... Vergüenza agena me da seguir leyendo hoy día cosas que hubieran escrito en mayo de 1937 más de uno.
Es una pena que este hayazgo, que podría ser uno de los más importantes de la arqueología española de la edad contemporánea, a la par que de un valor humano tremendo como cada fosa encontrada, si se tratara uno de ellos de Nin, pase desapercibido casi y que donde no pase desapercido se le utilice politicamente para las elecciones, siendo en realidad un hayazgo no sólo de gran valor humano por cuanto son muertos a los respetar, sino también un gran hayazgo histórico (por cuanto es una fosa no ubicada en alcalá hasta la fecha, y por cuanto podria ser Nin, a falta de saber que dice el ADN).

Salud, Mauricio.