martes, 18 de marzo de 2008

Dos libros a bote pronto

Estos días, por los largos viajes hasta el trabajo que dan para mucho, he podido leer tres libros, aunque aquí solo voy a recomendar dos, ya que el tercero le reservo un post especial al ser tema de los que trato normalmente aquí.
Ambos libros son de literatura hispanoamericana, que a fuerza de ser sincero conozco mas bien poco (apenas había leído algún libro de Juan Rulfo [Pedro Páramo] o Alejo Carpentier [El siglo de las luces] o Julio Cortázar [La vuelta al día en ochenta mundos])
El primero es de Mario Benedetti titulado Quien de nosotros. Su primera novela. A través de tres personas que cuenta su historia desde un punto de vista muy personal, muestran cuales son sus sentimientos hacía ellos y hacía los otros dos. Una historia de amor y desamor, o quizá, mejor dicho, de amores no comprendidos. Es muy corto, así que se lee enseguida.
El segundo es de Juan Carlos Onetti. Su título Tierra de nadie. A través de unos personajes de psicología complicada y con una prosa muy críptica, Onetti nos introduce en un mundo de esperanzas para que gente confía poco en ella. Con el telón de la Segunda Guerra Mundial de fondo y el avance del fascismo y la respuesta del antifascismo, estos personajes piensan en llegar a una isla, la isla de Faruru, en el Pacífico. El hilo argumental es fácil de perderlo, por lo que es una lectura que exige una atención mayor.
En un próximo post comentaré el libro de Ángeles López Martina. La rosa número trece, con lo que volveremos a tocar temática de la Guerra Civil, la posguerra, la represión y el caso particular de las Trece Rosas.

3 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

chico hay cosas que hay que solucionar: gabriel garcía márquez: "100 años de soledad" o bien "crónica de una muerte anunciada". El segundo es más corto y se lee más fácil, es tremendo y te habla de los entresijos de lo corrupto en lo moral de la sociedad. El primero es la saga de la familia Buendía a lo largo del siglo XX. Muy recomendables. Pero si quieres leer la saga de otra persona en el siglo XX, eso sí desde el mundo femenino latinoamericano: "Eva Luna", escrito por ISabel Allende, la hija de Salvador Allende, claro que tiene varios libros dedicados a Eva Luna, pero hay uno, el primero que sólo se llamaba así.

Cuboderubik dijo...

Es genial descubrir escritores verdad? A mí me pasa cuando alguno se muere, entonces es cuando sé que su obra está completa y empizo a beberme us libros... Jejejej! Manías que tiene una...

Benedetti y Onetti dices no? Y cuál de ellos te gustó más? porque, en mi opinión, podrian ser la cara y la cruz tal vez de la misma moneda (aunque sólo fuera por el color de las lentes desde las que miran el mundo cada uno de ellos...

Yo personalmente me quedo con la esperanza de Benedetti. Pero al mismo tiempo no puedo evitar sentirme muy atraída por la desesperanza de Onetti.

Mauricio dijo...

Pues sí te soy sincero me gustó mucho más Benedetti. Sí, es más optimista. Onetti me gustó mucho, pero lo vi como más críptico a la hora de trasmitir los pensamientos. Cosa que le hace apasionante.
Pero creo que los dos son dos genios, por lo que he leído de ellos.
CANICHU: Tomo nota de los títulos que me dices. Tienes razón, no haber leído "Cien años de soledad" es casi un delito. Le pondré remedio en cuanto pueda.