jueves, 27 de marzo de 2008

Datos de presos en Alcalá de Henares en 1940

Como es tema de la fosa de Alcalá esta dando mucho de sí por la zona y se están diciendo muchas tonterías al respecto, ayer conseguí la lista de los presos en Alcalá y los internados en el campo de concentración donde han encontrado la fosa.
La fecha es de 1 de enero de 1940 y los datos no pueden ser mas explícitos:

PENADOS PRESOS EN LOS TALLERES PENITENCIARIO: 541
RECLUSAS EN LA PRISIÓN DEL PARTIDO: 404
RECLUSOS EN LA TITULADA "CASA DE TRABAJO": 2739
INDIVIDUOS EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN: 2113

Los datos son impresionantes. Y durante tiempo engordaron por la cantidad de presos que eran trasladados a Alcalá, que no hay que olvidar era ciudad penitenciaria.
Alguno de los arriba reseñados no estaban por delito político, pero si la mayoría.
Esta fue la "paz" de Franco para una ciudad como Alcalá donde apenas pasó nada.
Sencillamente escalofriante. Pero hoy a muchos lo único que le importa son las guerritas partidistas y la intoxicación informativa.
Podrán hacer lo que quieran, pero los datos son clarísimos.

2 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

aún con todo, y aunque sea lo más probable hay que esperar los informes de ADN, que a fecha de hoy es el dato más fiable para desmentir o afirmar si alguno de los encontrados son los que se dicen que son, ya sea Nin, o cualquiera otro de los que se especula.

Canichu, el espía del bar dijo...

Vamos, como historiador sabes que si se tiene acceso a datos estos deben ser usados para establecer la realidad. Es muy posible que sea lo que dices, pero como existen otras hipótesis y hoy día se puede saber informacíón por el ADN, no estará mal que este se analice y hable por sí.