miércoles, 1 de octubre de 2008

"Miedo a la memoria". Otro libro sobre la Ley de Memoria Histórica


Con este título Octavio Alberola y Félix Villagrasa publicaron un libro en la editorial Flor de Viento. Hace unos días que terminé el libro y me gustaría comentar brevemente la obra.

La verdad es que el libro poco aporta a lo ya hablado sobre la memoria. Me atrevería incluso a decir que de lo que denominamos "memoria histórica" poco se trata en el libro. Se habla de las pocas iniciativas legales que sobre este cometido se ha tenido desde 1977 y de la insuficiencia que ha generado la que se firmó en 2006. Dan mucha mas cobertura a la ayuda a los represaliados por el franquismo, con casos concretos como el de Salvador Puig Antich, Juan Peiró o el de Granados y Delgado. En este último caso mas si cabe, pues Alberola forma parte de la Comisión Pro-Revisión del caso Granados y Delgado. Alberola formaba parte de Defensa Interior (DI) de la CNT en el momento que se produce la detención, tortura y ejecución de Francisco Granados y Joaquín Delgado, acusados de haber cometido una serie de atentados en Madrid que no había hecho. Cierto es que los dos jóvenes libertarios se habían desplazado desde Francia a la capital de España con el propósito de eliminar a Franco, pero no llegaron a hacer nada. Otro grupo de jóvenes libertarios si ejecutó las bombas de la DGS. Por ello fueron detenidos Granados y Delgados y ejecutados a garrote vil en la prisión de Carabanchel. La película "Verdugos" de Basilio Martín Patino también recrea este acontecimiento con los testimonios fríos y calculadores de los propios verdugos.

Pero hay algo positivo en el libro de Alberola y Villagrasa. Hacen un exhaustivo repaso a la historia mas reciente de España, con todas las medidas en todos los campos. Como la política antiterrorista ha formado el grueso de todas las legislaturas de la democracia y el poco valor que se le ha dado a otro tipo de víctimas, como son las generadas por la represión franquista. Ahí está la clave del libro.

Por lo demás, muchos datos y ordenados de forma cronológica, que desde luego sirve para hacer un buen repaso del pasado mas reciente de nuestro país.

No hay comentarios: