miércoles, 29 de octubre de 2008

Actos de la Memoria Histórica

El pasado sábado tuve la oportunidad de impartir una conferencia para un curso que organizó la Universidad Mediterránea de Vilanova y la Geltrú. En una comparativa de dos mujeres, Teresa Mañé (Soledad Gustavo) madre de Federica Montseny, y Nawal Al´Sadawi, feminista árabe que lucha contra el integrismo religioso, tuve que dar una conferencia que llevaba por título El impacto político de las mujeres transgresoras. Hice un balance de la lucha de las mujeres y de sus organizaciones durante todo el siglo XIX y hasta el final de la Guerra Civil en 1939, con todos los debates de interés que generó toda una lucha, que aunque mas trabajada, aun queda mucho por conocer. Después me centré un poco en la figura de Teresa Mañé, que tuvo una destacada actuación en la ciudad donde se desarrolló el curso a través de círculos federales primero y libertarios después, y centrada en una labor pedagógica y educativa muy amplia. Posteriormente participé en una mesa redonda donde se habló de algunos aspectos no tocados en el resto de conferencias. Fue una actividad muy interesante que se verá reflejada en la publicación de unas actas con las conferencias que se impartieron.
Para este fin de semana hay dos actos en los que voy a participar y donde todos los que leáis esto estáis invitados.
El viernes día 31 se inaugura en Basauri unas jornadas anarquistas. En esa inauguración, y gracias a los compañeros de Ekaitz Beltza, hablaré de que es la FAI (Federación Anarquista Ibérica) y lo entroncaré con el actual tema de la Memoria Histórica.
El domingo, dentro del programa del Otoño Libertario que organiza la CNT de Madrid, voy a dar una charla con el título "Memoria Histórica. Una visión libertaria". Será en la Plaza Tirso de Molina a las 19:30, en los locales de la CNT-AIT.
Tras estas charlas haré una valoración en el blog de todo lo que ha significado, desde una perspectiva libertaria, las últimas informaciones sobre la recuperación histórica, sobre todo en lo acontecido por el auto de Garzón, que tanta polvareda ha levantado.

No hay comentarios: