domingo, 23 de diciembre de 2007

La Memoria Histórica y Melchor Rodríguez

Un periódico local de Azuqueca sacaba hace pocos días un artículo de Roberto Mangas titulado Memoria histórica para el Ángel Rojo, donde hace una breve reseña de la personalidad y actuación del anarquista Melchor Rodríguez.

Pero es realmente triste el enfoque da en el artículo, realmente tendencioso y utilizando una figura excelente en la historia de España para arrimar la leña al objetivo que pretende este periodista.

Los primero porque el artículo esta lleno de errores, debido a que quien lo escribe demuestra su escaso conocimiento histórico. Cuando hace mención al bombardeo de Alcalá de Henares por el cual Melchor Rodríguez evita la matanza en la cárcel Galera, el autor dice que fue un bombardeo contra el campo de aviación. El bombardeo se produjo contra la población civil en Alcalá aquel 8 de diciembre. Y esto lo atestigua la cantidad de documentos sobre el mismo (Eligio de Mateo Sousa: “memorias de guerra, memorias de exilio” en Historia 16, número 167, Marzo de 1990, Pág. 119.) o las entrevistas realizadas por mí para el desarrollo de mi tesis doctoral sobre el movimiento obrero en Alcalá de Henares. Quizá el señor Mangas debería de informarse mejor en una próxima ocasión o dejar de manipular datos para sus propios intereses.

Lo segundo que las sacas de presos no se producían de “checas estalinistas” como dice el señor Mangas, sino de la Cárcel Modelo de Madrid, de la cárcel de San Antón o de Porlier entre otras. Que dichas sacas son frenadas efectivamente por Melchor Rodríguez a partir de diciembre de 1936, enfrentándose duramente con Carrillo y José Cazorla, que estaban al frente de la Consejería de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid. Pero también las frenan los decretos de Juan García Oliver al frente del Ministerio de Justicia, durante ese tiempo. El que hoy denominan algunos como “pistolero faista” tuvo una notable actuación frente a un ministerio, aquello contra lo que había luchado toda su vida.

Nuevamente el autor comete la torpeza de nombrar determinados personajes sin conocer la realidad. Habla de otros anarquistas como el tal Joseph Serra, cuyo testimonio ha salido por obra y gracias de un tal Miquel Mir. Según Mir encontró en los archivos de la FAI en Londres el diario de Serra (o Sierra según otros sitios) donde contaban las andanzas de su grupo en Barcelona. Pero parece que el señor Mangas no ha leído el libro o sencillamente ha dado por valido todo lo que allí se esgrime. Porque de entrada los archivos de la FAI no han estado nunca en Londres sino en Ámsterdam. Porque el libro de Mir cae en errores como decir que a Durruti lo manda a Madrid Cipriano Mera. O que el grupo “Los Solidarios” celebraron la muerte de Salvador Seguí, máximo exponente del anarcosindicalismo catalán en la década de 1910, para controlar la CNT. Sin fuente, sin pruebas, sin ningún tipo de documento, se pontifica y se establece verdades con el único objetivo de barrer para su casa. Cosas en las que coincide el señor Mangas, el señor Mir, Pío Moa o César Vidal.

Pero todavía va más allá el artículo sobre Melchor. Afirma el señor Mangas que Melchor Rodríguez fue detenido tras la Guerra y que pasó pocos años en la cárcel porque personalidades de derechas hablaron bien de él ante las autoridades. Y es cierto. Pero hay que ir más allá. No cuenta el señor Mangas que cuando fue juzgado el Juez le dijo a Melchor Rodríguez: “Usted se ha comportado como un cristiano”. Melchor Rodríguez contesto: “No. Yo me he comportado como un anarquista” Algo difícil de entender para mucha gente actual, pero cierto, pues el anarquismo parte de los valores humanistas. Pero esconde el señor Mangas que durante el franquismo Melchor Rodríguez siguió siendo hostigado. Fue condenado a 30 años de cárcel tras la Guerra, si bien se le rebaja condena. Pero posteriormente sufrió hasta 34 detenciones, una de ellas con pena de muerte incluida por participar en la reconstrucción clandestina de la CNT. Es decir, que la benevolencia que el señor Mangas nos intenta dar de las autoridades franquistas para con Melchor Rodríguez, es más que tramposa. Lo mismo que ese “compadreo” que quiere hacer ver entre cenetistas y franquistas en el entierro de Melchor Rodríguez. Mas que nada porque el franquismo reprimió hasta la extenuación a los anarquistas hasta casi aniquilarlos por completo

Un consejo de historiador. Dejen de manipular la historia. Dejen de acusar y de pontificar. Me gustaría decir, que eso que denominan checas no eran tales. Las checas fueron prisiones secretas del Partido Comunista que se escaparon al control gubernamental. Lo que la historiografía de derechas denomina checa no son sino las prisiones del Frente Popular. Y en las cuales a la altura de noviembre de 1936 quedan clausuradas por orden gubernativa, cuando García Oliver es ministro de Justicia. Que en la retaguardia republicana se pusieron todos medios para evitar las matanzas indiscriminadas, de las cuales solo Paracuellos fue la mancha negra de la República. Porque no se produjo una matanza igual en todo el territorio republicano. Sin embargo en la zona rebelde, posición que controlaban se convertía en represión indiscriminada. Los casos de Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga, Toledo, Badajoz, Guernica, etc., son pruebas irrefutables de la política que el general Mola estableció desde el principio: el terror contra el enemigo.

Dos cosas rápidas para terminar. Me gustaría saber cual es el delito y la checa que dirigía Largo Caballero, que por cierto no era “el pequeño Lenin” sino “el Lenin español”, según la denominación de la época (lean un poco, por favor) Y por último, dejen en paz a personajes excelentes como Melchor Rodríguez, porque esa táctica de crispación que actualmente están llevando algunos es precisamente contra la que luchó Melchor Rodríguez y la que padeció bajo los años de franquismo.

1 comentario:

César Galiano Royo dijo...

Salud. Me llamo César Galiano Royo y dentro de poco voy a publicar una novela con la Fundación Anselmo Lorenzo (tienes la inofrmación en eldiadebarcelona.blogspot.com)sobre la victoria anarquista sobre los fascistas el 19 de julio de 1936. Se titulará "El día de Barcelona" y saldrá muy pronto a la venta. Ahora estoy buscando información sobre Melchor Rodríguez y he dado con tu blog. Me ha interesado, también, lo que dices sobre el libro de ese tal Mir, que no me he atrevido a leer para no indignarme. ¿Podrías darme más información sobre Melchor Rodríguez?Mi dirección electrónica es: cgalianoroyo@gmail.com
Gracias.