domingo, 22 de julio de 2007

Homenaje a las víctimas de la dictadura franquista en Guadalajara



El pasado 21 de julio el grupo Néstor Majnó de la FAI convocó un acto de recuerdo a las víctimas del régimen franquista en la fosa común del cementerio municipal de Guadalajara. Apoyó el acto la CNT de la localidad.
Nos reunimos alrededor del monumentos que los recuerda unas 25 personas. Una bandera con las siglas CNT-FAI fue colocada encima de la tumba conmemorativa, así como se depositó dos rosas enlazadas en rojo y negro.
Tras un breve discurso en que se rememoró todo lo relacionado con el inicio de la Guerra Civil, el golpe militar y el freno que supuso la victoria franquista contra la conquista de los trabajadores, se condenó tanto la brutal represión ejercida por Franco y sus secuaces como por el olvido intencionado que hemos padecido durante tanto tiempo.
La fosa común de Guadalajara fue habilitada en los años 80, tras décadas de silencio y donde los familiares iban a llorar a sus muertos sin que nadie les viera. Historia negras alrededor de esa fosa hemos escuchado constantemente. A partir de los 80 se inició una suscripción popular (pero verdaderamente popular y no la que se escudaban para no quitar las estatuas de Franco y de José Antonio en la capital arriacense) y se construyó una pequeña lápida con el lema "Caídos por la libertad y la democracia" Desde entonces hay otras lapidas en el cementerio que rememora en esa fosa a los combatientes republicanos y revolucionarios.
Pero esta fosa es un sitio escondido en el cementerio. Nada más entrar en él encuentras una monumental cruz que recuerda a los "caídos por Dios y por España" Ellos tuvieron sus 40 años de recuerdo y sus 30 respectivos de democracia. A nosotros, por convocar actos como este nos llaman "guerracivilista" y desenterrar viejas heridas. ¿Para que mayor agravio que esa enorme cruz que preside el cementerio?
Para los anarquistas de Guadalajara no solo los enterrados en la fosa común cayeron por la democracia, sino también por la Revolución Social. Y por ello, en este cuarto año que se ha convocado este acto, hemos querido recordar a todos. A aquellos que en un día lucharon por un mundo mas justo y se encontraron no solo con la derrota sino con las peores de sus pesadillas.

No hay comentarios: