Hace
pocas fechas tuve la oportunidad de ver el documental “Camarada
General. Ignacio Hidalgo de Cisneros. Jefe de las Fuerzas Áreas de
la República española”, que relata la vida de este aviador,
vinculado desde los estertores de la monarquía alfonsina a los
grupos de izquierda, que se afilió al PCE durante la Guerra Civil y
que murió en Bucarest en 1966 siendo colaborador permanente de Radio
España Independiente-Estación Pirenaica.
El
documental, dirigido por Mikel Donazar Jaunsaras, esta
estructurado desde el nacimiento de Ignacio Hidalgo de Cisneros en el
seno de una familia militar, aristocrática y de tradición carlista,
su adscripción al Ejército, su vida despreocupada y su paulatino
acercamiento a la izquierda política del país, hasta ser el Jefe de
la Fuerzas Áreas de la República Española y su exilio en diversos
países del Este, por su vinculación al Partido Comunista, del que
llegó a ser parte del Comité Central.
Dejando
a un lado la estructura del documental, que merece la pena ver por su
alta calidad (como los anteriores del propio director, sobre el caso
Medel o el que realizó al también aviador Virgilio Leret), hay
algunos aspectos que se destaca de la biografía de Hidalgo de
Cisneros que son dignos de tener en cuenta para entender su figura.
El
primero sería su matrimonio con Constancia de la Mora Maura, nieta
de Antonio Maura, pero separada de su vida familiar para entregarse
de lleno en la construcción republicana. Connie,
como la llamaba el propio Hildago de Cisneros, fue una persona
influyente e importante en la vida de Hidalgo de Cisneros. A pesar de
que tras la Guerra Civil tomaron rumbos distintos, Hidalgo de
Cisneros siempre tuvo en Constancia de la Mora una referencia y a esa
persona que marcó su vida. Un hecho interesante que destaca el
documental es que la supuesta obra autobiográfica de Constancia de
la Mora, titulada Doble esplendor,
no la escribió ella. Dato que nos descubre la profesora de la
Universidad de Williams (EEUU), Soledad Fox Maura
En
segundo lugar estaría la participación de Hidalgo de Cisneros en
las guerras de Marruecos. Como este aviador, en sus interesante
memorias Cambio de
rumbo,
narró el haber sido el primer militar que utilizó armamento químico
contra la población civil marroquí. Acto del que propio Hidalgo de
Cisneros sentía repulsa y arrepentimiento. El armamento químico se
había utilizado por primera en la Primera Guerra Mundial.
Posteriormente, tanto Francia como España, lo utilizó en las
guerras coloniales del norte de África. Hoy aun perviven los efectos
de las bombas de gas mostaza que se lanzaron contra la población
rifeña, en una guerra colonial impopular y que fue uno de los
factores que le costó la corona a Alfonso XIII. (Sobre los orígenes
de este conflicto se puede consultar otro artículo de este blog:
http://fraternidaduniversal.blogspot.com.es/2012/10/annual-1921-la-tragedia-del.html)
En
tercer lugar estaría la posible implicación de Hidalgo de Cisneros
en el asesinato de Andreu Nin. Como Jefe de las Fuerzas Áreas de la
República, estableció Hidalgo de Cisneros su cuartel y vivienda en
Alcalá de Henares. Cuando se produjo la detención y asesinato de
Andreu Nin por los estalinistas, fue trasladado a un chalet de Alcalá
de Henares. Durante mucho tiempo se estableció que dicho chalet era
el de Hidalgo de Cisneros, y que tanto él como su mujer Constancia
de la Mora, tenía responsabilidad en el asesinato del líder del
POUM. Sin embargo tanto la ubicación del chalet de Hidalgo de
Cisneros como la estructura del mismo, desmontan cualquier posible
vinculación. Nin fue detenido y torturado en un chalet propiedad de
un diputado derechista de Alcalá llamado Rafael Esparza (asesinado
en agosto de 1936 en la Cárcel Modelo de Madrid). Ese chalet si
tenía una función policial, si tenía sótano y si tenía salida
hacia los puntos donde se supone fue asesinado Nin por los agentes
soviéticos.
Del
documental hay que destacar también un aspecto. Si bien no se habla directamente de Hidalgo de Cisneros, si que introduce una variable
importante hasta ahora poco tratada. El destino que muchos españoles
tuvieron en la URSS y como el Partido Comunista de España poco hizo
por ellos. Muchos españoles (el documental se centra en los
aviadores) fueron tenidos bajo sospecha por las autoridades
soviéticas. Como dice el historiador ruso de la Universidad de
Novgorod, Boris Kovalev, esos españoles, a pesar de tener algunos de
ellos vinculación al PCE, había conocido en España a otras
tendencias del movimiento obrero (socialistas y anarquistas). En un
momento de autentica paranoia estalinista, de purgas internas dentro
del PCUS, esos españoles se convirtieron en un peligro. Y muchos de
ellos fueron detenidos y recluidos en campos de trabajo (los famosos
gulag). Españoles que no tuvieron la preocupación de nadie, sino de
sus propias familias, y que muchos de ellos murieron en dichos
campos, como en el de Karagandá. (Recordemos aquí el texto
anarquista Karagandá.
La tragedia del antifascismo español).
Quizá la parte en la que se trata como muchos integrantes de la
División Azul acabaron en los mismos campos que los españoles
republicanos en Rusia es la que menos me gusta del documental. Es
como un ejercicio de reconciliación imposible de “dos Españas”
que acudieron a Rusia por motivos diametralmente opuestos. Aun así
hay que destacar que frente aquellos que equiparan el universo
concentracionario nazi con el soviético, el documental deja muy
clara cuales son las diferencias entre ambos modelos de
concentracionarios.
Esta
temática de los españoles en Rusia da para un documental,
por lo que solo 20 minutos del mismo se hacen cortos. Si bien es
cierto que el objetivo del documental es recuperar la figura de
Ignacio Hidalgo de Cisneros. En este sentido hay que dar la
enhorabuena al director del documental y a todo el equipo de
producción que han rescatado una figura importante, transcendental y
hoy un poco oscurecida como la de Hidalgo de Cisneros. La nómina de
colaboradores e historiadores para realizar tal labor también ha
sido importante para conseguir un documental bien acabado.
FICHA
TÉCNICA DEL DOCUMENTAL
TÍTULO:
Camarada General, Ignacio Hidalgo
de
Cisneros
DIRECCIÓN:
Mikel Donazar Jaunsaras
PRODUCCIÓN:
Generación Continua
GUIÓN:
Mikel Donazar Jaunsaras y Victoria
Alfonso
Seminario
ASESORÍA
HISTÓRICA: Carlos Lázaro Dávila
EDICIÓN:
Xavier Navaz Ayerra
GRAFISMO:
Tomás Díez
CÁMARA:
Josetxo Martínez del Hoyo, Pedro
Salcedo
y Juan Carlos Vázquez
SONIDO:
Javier Asín Escudero
LOCUCIÓN:
Marta Juániz y José Polo
MÚSICA:
Dimitri Shostakovich, Jesús Gudiri,
Mark
Bernes y Woody Guthrie
PAÍS:
España
AÑO:
2013
GÉNERO:
Documental
DURACIÓN:
100 minutos
IDIOMAS:
Castellano
PARTICIPANTES:
por
orden de intervención
Cecilio
Yusta, piloto e investigador aeronáutico
Ignacio
Hidalgo de Cisneros y Alonso
Sebastian
Balfour, historiador LSE (Londres)
Soledad
Fox Maura, profesora Universidad de Williams
(USA)
Ángel
Viñas, historiador UCM (Madrid)
Santiago
Carrillo, ex secretario general PCE
Julián
Vadillo, historiador
Cristina
Simó
Ana
Hernández
Luiza
lordache, historiadora UB (Barcelona)
Paul
Preston, historiador LSE (Londres)
Carmen
Moreno (Moscú)
Boris
Kovalev, historiador Universidad Novgorod (Rusia)
Elisabeth
Stepinkaya
Pavel
Tendera (San Petersburgo)
Arturo
Ibáñez
Stefan
Andrei (Bucarest)
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