jueves, 28 de febrero de 2013

“EN EL SABOR DEL TIEMPO”. UNA NOVELA HISTÓRICA DE FELICIANO PÁEZ-CAMINO


Tengo que reconocer que leer una novela histórica que trate asuntos de la historia contemporánea siempre me causa mucho recelo. Las razones son dos. La libertad que da la literatura hace deformar en muchas ocasiones los acontecimientos históricos. Esto sería cuestión menor si no fuera porque muchos de ellos son mutilados a conciencia. Teniendo en cuenta que es más sencillo leer una novela que un ensayo o una obra histórica, la visión que puede quedar al lector sería distorsionada. Y cuando la temática que se trata es la Segunda República y la Guerra Civil pues esa percepción se convierte en auténtico espanto.
            Pero hay que decir que En el sabor del tiempo no cumple ninguno de los dos preceptos anteriores. Lo primero porque el escritor que aborda la obra es un historiador y conoce perfectamente la historia que cuenta, tanto por su parte autobiográfica o historia de familia, como por el contexto en el que la ubica. Y por otra parte porque los acontecimientos son perfectamente reflejados. Siempre son discutibles algunas interpretaciones. Pero no deja de ser eso, interpretaciones ante el acontecimiento histórico. Habría incluso que preguntar si lo que se pretende es hacer una novela histórica o una novela que habla con la historia en la mano. Esta segunda aceptación me parece la más acertada.
            El autor de la obra es Feliciano Páez-Camino. Doctor en historia por la Universidad Complutense de Madrid, es un experto en las relaciones hispano-francesas durante la Segunda República. Esas relaciones entre Manuel Azaña y Edouard Herriot. Su trayectoria personal (nació en la Argelia francesa al ser hijo de un exiliado republicano español) como académica (ha estudiado y trabajado en universidades francesas) le hace un perfecto conocedor de la historia. Y así lo plasma en esta novela.
            No voy a desentrañar la historia de la misma, pues lo importante es que se lea. La obra está dividida en dos partes. En la primera se hace un salto cada capítulo, entre la historia de un joven Andrés, maestro en un pueblo de Málaga durante la Segunda República, que se comienza a vincular en política y combate a favor de la República durante la Guerra Civil, y la historia de Carlos, el hijo de Andrés, cuando años después viven en Argelia y tienen como telón de fondo la lucha entre los autóctonos y los franceses por la independencia del país. La segunda parte es un corrido desde que salen de Argelia ante los tambores de guerra y por la extensión del terrorismo, hasta el regreso a España donde Carlos se va relacionando en un entorno “inhóspito pero no monolítico, de la España nacionalcatólica”, como el propio autor define en la contraportada del libro.
            Es de mucho interés como presenta la España de la República. Las convulsiones políticas, las ideologías en liza, la lucha y la Guerra. Acontecimientos reales como la “Desbandá” (hay varios libros que hablan de esto y también una pequeña novela Luis Melero que ya reseñé hace tiempo en este blog: http://fraternidaduniversal.blogspot.com.es/2009/06/la-desbanda-un-libro-sobre-la-republica.html), que el protagonista Andrés vivió en persona. Uno de esos ejemplos de crimen contra la humanidad que se cometió durante el conflicto civil. Pero también nos muestra la realidad de Argelia en la década de 1960 y la difícil posición de los españoles. Frente a unos franceses que no se reconocían metropolitanos y hablaban de una Algerie française (los llamados pieds-noirs) y unos argelinos con deseos justos de independencia y que van creando sus estructuras para ellos. Los españoles, derrotados de la Guerra, son simpatizantes de los argelinos, pero son vistos por muchos de estos como los invasores franceses. Y luego la realidad de una España atrasada por el franquismo, con sus estrecheces mentales, en la visión de un niño que se va a adaptando a ese entorno y va cogiendo conciencia política.
            Quizá solo le haría una pequeña crítica. Durante la Guerra Civil, al exponer las distintas ideologías que se presentan, la posición en la que quedan caballeristas y anarquistas es como de menores de edad ideológicos. Evidentemente el protagonista de la historia, Andrés, es simpatizante socialista pero muy cercano a un PCE que entiende la Guerra de una manera que también comparte el mismo protagonista. Sin embargo la realidad nos muestra un movimiento obrero donde caballeristas y libertarios eran mayoritarios frente a un PCE que ganó influencia convirtiéndose en un partido de aluvión.
            Pero nada empaña esta gran obra. Recomendable su lectura, pues no solo esta bien estructurada sino bien escrita, lo que hace de ese paso de páginas un auténtico placer. A la persona que me la regaló solo le puede decir gracias.

No hay comentarios: