martes, 26 de febrero de 2013

EXILIADOS DEL PARAÍSO RELATOS


Siempre es buena noticia que nuevos proyectos surjan con la idea de expandir y extender la cultura y los valores de igualdad y justicia. Ese es el propósito de Volapük ediciones, un proyecto editorial que surge en Guadalajara. Toma el nombre de una lengua universal, similar y anterior al esperanto, que había nacido en Alemania y que tuvo, curiosamente, un enorme desarrollo en la ciudad de Guadalajara en la persona de Francisco Fernández Iparraguirre (1852-1889), que llegó a redactar una gramática y un diccionario de dicha lengua.
Reciente este nuevo proyecto ha editado su primer libro: Exiliados del paraíso. Relatos de Josean Aparicio Tercero. El libro se divide en tres partes. La primera, titulada, “Exiliados del paraíso y otros relatos”, la segunda “Microrrelatos” y la tercera “Relatos de viajes”.
Con esta obra Josean nos adentra en un mundo que es desconocido. La relación del hombre con la naturaleza, como se es posible vivir y analizar la realidad desde un mundo que no es de la ciudad, donde se está lejos de la polución y de las convenciones del mercado. Como en esos mundos existe toda una inteligencia que nos son ajenas y que en la mayoría de las ocasiones es más acertada. Como dice el autor en el prólogo: “Una herencia y una sabiduría que hemos despreciado, en muchas ocasiones, cegados por esos otros valores del progreso, ese progreso que quizá estamos pagando demasiado caro y que en realidad, la mayoría de las veces, tampoco nos conduce a la felicidad”.
Muchas historias con una misma finalidad. De todas, quizá, yo destacaría la de Antonio García Barón, un exiliado anarquista oscense en Bolivia. En plena selva recuerda sus días como combatiente por la libertad en la Columna Durruti. El entorno que le tocó vivir denota una manera de entender la realidad que en el contacto con la naturaleza selvática le ha hecho profundizar más.
Felicitaciones por el nacimiento de Volapük y por la sabía elección de este primer libro para arrancar este proyecto.

Julián Vadillo Muñoz  

1 comentario:

Canichu, el espía del bar dijo...

Esperemos que sea un proyecto de larga vida y buena acogida.