jueves, 2 de febrero de 2012

LA VOZ DE LA MEMORIA OCULTA


Actualización del blog con la reseña que he publicado en el último número de Diagonal (nº 167) sobre el documental "La voz de la memoria", que versa sobre la vida de Grandizo Munis.

No puede haber un hombre completo si no incorpora el proceso de transformación de la sociedad”

Esta es una de las frases que se oyen a lo largo del documental Munis. La Voz de la Memoria. Un documental realizado por Radikal Films. La estructura del documental es sencilla y la vez profunda. Un grupo de compañeros y conocedores de la vida, lucha y obra del revolucionario español Manuel Fernández Grandizo, más conocido como Grandizo Munis, recuerdan a través de testimonios y escritos sus vicisitudes.

Y es que la vida de Munis representa a una parte de la izquierda española, muy minoritaria, pero que realizaron análisis hoy desconocidos sobre el proceso revolucionario que se desencadenó en España a partir de julio de 1936 y del propio movimiento obrero. Y es lo desconocido de su figura lo que hace interesante a Munis y que el documental plasma muy bien.

Munis, que había nacido en México pero que desde muy pronto está en España, se vincula al movimiento obrero revolucionario español y milita en la Izquierda Comunista de España (ICE) que dirigió Andreu Nin. Son entonces, con los inicios de la República, los reducidos y testimoniales grupos trotskistas españoles. El estallido de la Guerra Civil y de la Revolución española marca Munis la oportunidad del proletariado español de realizar una revolución. Su análisis marxista le lleva a enfrentarse políticamente con los sectores burgueses de la defensa de la República y también con el mayoritario movimiento anarquista con lo que Munis difiere en el desarrollo revolucionario. Una cosa que deja clara el documental, y que ha sido lugar común en la historiografía, es que el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) no era trotskista. Los planes de Trotski, y puede que del propio Munis, para el POUM era el entrismo de este en el PSOE para hacerse con una de las estructuras partidistas mas importantes de la izquierda. Algo que los poumistas nunca aceptaron. Cuando Munis constituye su Sección Bolchevique-Leninista de la IV Internacional su primer intento es que se acepta está dentro del POUM como sección propia. Tampoco lo consigue, con lo que este grupo siempre fue marginal.

La derrota tras Mayo de 1937, su discrepancia con el resto de la izquierda, su exilio y cárcel durante la dictadura, hasta la fundación de su Fomento Obrero Revolucionario y su visión netamente antisindicalista del movimiento revolucionario completan un documental necesario para rescatar una figura tan interesante como desconocida.

Julián Vadillo Muñoz

No hay comentarios: