martes, 1 de febrero de 2011

Centenario de la Casa del Pueblo de Alcalá de Henares


Este año 2011 se cumplen 100 años de la inauguración de la primera Casa del Pueblo de Alcalá de Henares. Aquel centro, fundado por el socialista alcalaíno Antonio Fernández Quer, merecía ser recordado como un acontecimiento importante en la historia del movimiento obrero alcalaíno.
Para recordar este acontecimiento se van a desarrollar en Alcalá de Henares una serie de actos conmemorativos en esta linea. En alguno de los cuales he participado en la elaboración.
Así durante todo el mes de febrero se van a desarrollar una serie de conferencias en las que se va a tratar la historia del socialismo español y alcalaíno.
Igualmente se ha reeditado, con prólogos nuevos, la conferencia inaugural que Manuel Azaña dio en la Casa del Pueblo el 4 de febrero de 1911 con el título El problema español. Así mismo, los días que dure los actos se podrá ver en la actual Casa del Pueblo de Alcalá de Henares una exposición sobre los mas de 100 años de historia del socialismo en Alcalá.
A lo largo de estos días y de la exposición que se muestra vamos a poder comprobar la trascendencia histórica que ha tenido el socialismo alcalaino para la historia del socialismo y obrerismo español. No hay mas que recordar que Fernández Quer no es solo el fundador de la Asociación de Obrero de Todos los Oficios (fundada en 1902) y de la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares (octubre de 1903), sino que es el primer concejal socialista en toda la provincia de Madrid en noviembre de 1903. Pero Alcalá también es cuna de otros dirigentes socialistas como Andrés Saborit o Rafael Henche. Paul Lafargue acude al congreso de Zaragoza de 1872 como delegado de la sección de Alcalá de Henares de la Federación Regional Española (FRE). Si bien en un primer momento el nucleo alcalaíno sigue las consignas de la Nueva Federación Madrileña (liderada por Pablo Iglesias) entorno al periódico La Emancipación, a la altura de 1877 la sección alcalaina es antiautoritaria y bakuninista.
A pesar de la dura rivalidad con los republicanos durante los inicios del siglo XX, la hegemonía del socialismo alcalaíno se mantiene hasta la proclamación de la Segunda República, donde obtienen 8 concejales en las elecciones de abril de 1931. A partir de ese momento y merced a la creciente influencia del anarcosindicalismo en el obrerismo complutense, la CNT va adquiriendo fuerza frente a la UGT. Aun así los socialistas siempre fueron mayoritarios. Pedro Blas fue el primer alcalde socialista alcalaíno ya en el año 1936.
Era pues necesidad el recordar el centenario de la Casa del Pueblo y que papel jugó en la vida del obrerismo alcalaíno.
Plasmamos aquí el programa de actos que se van a celebrar

Viernes 4 de febrero

18:30. Palabras inaugurales al acto.
Intervienen:
Eusebio González Jabonero (Secretario General del PSOE de Alcalá)
Jesús La Roda (Secretario de General de UGT de Alcalá)
Javier Rodríguez Palacios (Candidato a Alcalde de Alcalá por el PSOE)

19:00. Los orígenes del socialismo español y de las casas del pueblo
Intervienen:
Julio Aróstegui (Catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid)
Aurelio Martín Nájera (Responsable de Archivo de la Fundación Pablo Iglesias)
Modera: Raúl González Luciano

Viernes 11 de febrero

19:00. Origen y desarrollo del socialismo en Alcalá de Henares (1868-1931)
Interviene:
Julián Vadillo Muñoz (Historiador)
Modera: Urbano Brihuega

Sábado 12 de febrero

12:00. Paseo por el Alcalá obrero.
Lugar: Puerta de Madrid
Duración estimada: 1:30 horas.

Viernes 25 de febrero

19:00. El socialismo en la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo (1931-1975)
Interviene:
Juan Barranco
Modera: Por determinar

Viernes 4 de marzo

19:00. El socialismo español en la transición democrática (1975-2011)
Interviene:
Maru Menéndez
Modera: Pedro Casillas


Clausura de los actos.

Todos los actos se desarrollaran en el Salón de Actos en la Casa del Pueblo de Alcalá de Henares (Calle Río Miño, 3). Junto a los actos se podrá ver una pequeña exposición sobre la historia del socialismo en Alcalá de Henares. A los asistentes a los actos se les hará entrega de un ejemplar de la conferencia “El problema español” de Manuel Azaña Díaz de 1911.


2 comentarios:

Memento homo est dijo...

¡Uff, vaya grupito de militantes e "intelectuales" afines al PSOE! Hombre, se entiende que son actos realizados a mayor gloria del partido, pero podían disimular un poco.

Lo mejor de todo es que se ocupe del socialismo en la transición democrática Maru Menéndez:
http://www.kaosenlared.net/noticia/maru-menendez-portavoz-psoe-madrid-fuerte

Debe ser eso lo que entienden por pluralidad en el partido.

Mauricio dijo...

Yo distingo dos partes en las conferencias. Una primera muy académica (día 4 y día 11) y otra política (día 25 y 4 de marzo). El programa inicial no era así.
Me quedo con la parte académica. Julio Aróstegui es un buen historiador (y mi director de tesis) y Aurelio Martín Nájera es una persona muy capacitada y con gran solvencia al frente de un archivo importante.
Lo de Maru Menéndez ya lo conocía. Además a sus sobrinetes les tengo que aguantar porque viven en mi pueblo.