jueves, 10 de febrero de 2011

Los orígenes del socialismo en Alcalá de Henares

Estas son las lineas básicas de la charla que voy a desarrollar sobre el origen del socialismo complutense. Este texto ha aparecido en prensa local con otro nombre. Pero el texto lo he escrito yo. No soy celoso de mis trabajo, pero lo cierto es que si alguien quiere utilizar un texto mío se agradece que se avise.

Los orígenes del socialismo en Alcalá

El desarrollo del obrerismo alcalaíno se retrotrae hasta los orígenes de la Primera Internacional. En enero de 1872 surge dicha sección en la ciudad complutense. Tres nombres son claves en este desarrollo: Florencio Navarro, Julián Ramos y Francisco Ainsúa. Aunque en realidad el verdadero impulsor de dicha sección fue el mismo yerno de Karl Marx, Paul Lafargue, que bajo el seudónimo de Pablo Farga, representa a la sección alcalaína en el congreso de Zaragoza de abril de 1872, adhiriéndose la sección alcalaína a la Nueva Federación Madrileña, encabezada por Francisco Mora y Pablo Iglesias, que provocaría la ruptura de la Internacional en España entre marxistas y anarquistas.

Tras una travesía en el desierto, donde el obrerismo alcalaíno es defendido por las facciones republicanas, los inicios del siglo XX son fundamentales para el desarrollo del movimiento obrero y del socialismo. En agosto de 1902 surge la Asociación de Obreros de Todos los Oficios, siguiendo los postulados de la II Internacional. Era el origen complutense de la Unión General de Trabajadores (UGT) Las actividades obreras en ese año y el siguiente son fundamentales y en octubre de 1903 se funda en Alcalá la Agrupación Socialista, encabezada por Antonio Fernández Quer, que también había fundado la Asociación de Obreros. Poco después Fernández Quer consigue un acta de concejal. Es el primer concejal socialista de la provincia de Madrid. Se mantuvo en el sillón de consistorio hasta 1914 (solo en un pequeño interregno de 6 meses no fue concejal) Dos años después otro socialista, Mariano Alarcos, alcanza también el acta de edil. Si bien se mantuvo al principio solo 4 años en el cargo (1905-1909), vuelve a ser elegido en la década de 1910 como concejal socialista. A partir de entonces siempre tuvo representantes socialistas el Ayuntamiento alcalaíno.

A nivel social y laboral van surgiendo sociedades obreras de todos oficios, que reivindican la mejora de su sector y la consecución de una sociedad nueva. Destacan aquí los nombres de Antonio Cao del Río, Jerónimo Fernández, Arcadio Monge, Anastasio Domenech, Felipe Guardia, Andrés Saborit, etc. También los socialistas son protagonistas de la educación y uno de sus militantes, Francisco Pardina, funda la escuela “El Provenir de la Infancia”, influenciado por las tendencias educativas de la Institución Libre de Enseñanza de Francisco Giner de los Ríos.

El PSOE tiene momentos de intermitencia, pues su agrupación en Alcalá aparece y desaparece. Pero en 1911 se consolida todo con la fundación de la Casa del Pueblo de Alcalá, impulsada por Antonio Fernández Quer. En noviembre de 1920 fundaba Serapio Saborit las Juventudes Socialistas en Alcalá de Henares.

Los numerosos conflictos huelguísticos y las movilizaciones obreras que se producen en ese periodo, tienen a los socialistas como protagonistas. Pero no solo a través de las movilizaciones trabajan por la clase obrera. Desde la Casa del Pueblo se imparten clases, se montan bibliotecas y grupos culturales. Lo fundamental era erradicar los males que la sociedad capitalista trasladaba. El objetivo era una sociedad nueva. La importancia de la Casa del Pueblo es fundamental.

A pesar de que la dictadura de Primo de Rivera no paralizó la actividad de los socialistas, bien es cierto que durante ese tiempo en Alcalá sus trabajos se vieron menguados, reflotándose nuevamente con la proclamación de la Segunda República en abril de 1931


No hay comentarios: