lunes, 1 de marzo de 2010

CIPRIANO MERA. EL ALBAÑIL DE LAS IDEAS


En un post anterior hacíamos referencia a la mala suerte que está teniendo el anarquismo madrileño por lo trabajos, tanto fílmicos como bibliográficos, que están saliendo al respecto del mismo. O bien se trataban personajes difíciles de trabajar, como es el caso de Felipe Emilio Sandoval Cabrerizo, deformando todo el contexto histórico del momento y confundiéndolo todo, o bien se trataba grandes personajes desde una perspectiva sensacionalista que los desfigura de forma intencionada. Aquí entran los casos de Carranque de Ríos, Mauro Bajatierra o el tratamiento del atentado de Mateo Morral en mayo de 1906.
Sin embargo hace pocas fechas se estrenó en distintas ciudades españolas un documental que llevaba por título Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera, dirigido por Valentí Figueres y producido por “Los sueños de la Hormiga Roja”. Por primera vez, tanto el anarquismo madrileño como una figura del mismo son tratados de una forma coherente y estructurada. El documental no sirve como arma arrojadiza contra el anarquismo sino como vehículo para recordar una época, un tiempo y una figura excepcional, como fue la de Cipriano Mera Sanz.
A través de un leiv motiv de grietas, ladrillos y libros (sobre todo La conquista del pan de Pedro Kropotkin, libro de cabecera de Mera) nos adentra en la historia de este albañil, cazador furtivo y militante obrero del anarquismo. Su lucha desde joven por una sociedad mas justa, su formación autodidacta, su papel en las sociedades obreras, primero de la UGT y luego de la CNT, su participación durante la Guerra Civil primero como miliciano, luego como dirigente de la 14 División y luego como jefe del IV Cuerpo de Ejercito. Su exilio, su detención y sus penalidades por los campos de concentración del Norte de África de una Francia colaboracionista de los nazis y que no dudó en entregar a Mera a las autoridades españolas conduciéndole a una muerte segura. Mera es juzgado y condenado a muerte. No es ejecutado pues el periodo coincide con un momento de retroceso de las fuerzas del Eje que hace que la cruel España franquista levante un poco la mano en la represión. Mera logra salir del presidio quedándose en un presidio mayor. Por toda España era una gran cárcel. Al final se exilia a Francia y termina allí sus días trabajando por lo que mas apreciaba. La paleta de albañil y el anarquismo. Por Mera, cuando tomo los cargos como dirigente militar dejó bien claro que era algo circunstancial, y que terminara como terminase la guerra volvería a ser albañil. Y así fue. Su objetivo era derrotar al fascismo y construir un mundo nuevo. Y un albañil sabe mucho de construcción. Mera fallece unos pocos días antes que el verdugo de España, Francisco Franco.
Podemos decir abiertamente que estamos ante un buen documental. Bien tratado, bien estructurado y muy trabajado. No podía ser menos pues el director se rodeo de un buen equipo de documentalista, algunos de los cuales los conozco y sé como trabajan.
Si pondría alguna puntualización en alguna parte del documental. Por ejemplo se dice que la Batalla de Guadalajara, donde la 14 División de Mera es fundamental para la victoria sobre el CTV y la toma de Brihuega, es la única victoria de la República. Obvia el documental aquí que Teruel también fue conquistado por la República, convirtiéndose en la única capital de provincia tomada por el Ejército republicano. Aunque duró muy poco en manos leales. Aun así Guadalajara representa la prueba de que el fascismo no era invencible. Era la primera vez que las tropas fascistas eran doblegadas sobre el terreno. Y Mera tuvo mucha “culpa” de ello. Hay un documental magnífico titulado “La Batalla de Guadalajara” y producido por Delta Films donde se trata todo esto de forma muy buena.
Igualmente cuando el documental trata las cuestiones del exilio y las disputas surgidas entre los sectores que se generan por la ruptura de la CNT, quizá hay cuestiones que están cogidas con alfileres y hubiesen necesitados de una mayor profundización. El exilio fue muy difícil y no se puede despachar como una disputa de buenos y malos.
Aun así es poner puntualizaciones sobre una obra documental magnífica, donde se hace justicia con una figura central en la historia del anarquismo español como es Cipriano Mera. Han sido muchos meses (años) de trabajo para ver la luz este documental histórico. Gracias a él y las memorias Guerra, cárcel y exilio de un anarcosindicalista de Cipriano Mera, su figura queda en buen lugar en la historia. Desmintiendo la de aquellos apologetas, bien franquistas o bien de la escuela marxista, que deforman su figura. Mera se convirtió para los comunistas en un maldito por su apoyo al Consejo Nacional de Defensa de Segismundo Casado.
Para completar el cuadro haría falta un trabajo de investigación histórica biográfica sobre la figura de Mera, que una al personaje y a la historia.

No hay comentarios: