martes, 16 de febrero de 2010

La sombra del anarquista. (El anarquismo madrileño tendrá que esperar)


Hace unos días terminé de leer la obra de Asís Lazcano La sombra del anarquista. Cuando la compré tenía grandes esperanzas en la obra. Hablaba de Madrid, de la formación del movimiento libertario y de un personaje excepcional hoy apenas conocido como fue Andrés Carranque de Ríos. Escritor y anarquista, vinculado al mundo del primer cine español, autor de libros como Uno o Cinematógrafo, Carranque de Ríos es una personalidad magnífica que necesita de un buen estudio.

Pero tras leer las páginas de Lazcano la obra me ha decepcionado profundamente. Evidentemente nos encontramos ante una novela, con todas las licencias que ello supone. No voy a entrar a valorar ni el estilo del autor ni dichas licencias. Pero una vez más, tal como ocurrió con el libro de Montero Glez Pólvora negra, los personajes libertarios aparecen completamente esquematizados, fuera de lugar. Es sorprendente el tratamiento que se le da a una figura como Mauro Bajatierra. Bien es cierto que en una licencia literario tomas todas las libertades. Pero en la obra se vincula a Bajatierra con el asesinato de Dato, perpetrado por Mateu, Nicolau y Casanellas. Bien es verdad que Bajatierra fue detenido y juzgado por ello. Pero es igual de cierto que sale absuelto de todos los cargos. La detención de Bajatierra no fue sino una estrategema del Estado para poder dar muy alto, a una de las cabezas mas visibles del anarquismo madrileño. Pero ni compró armas, ni se desplazó a Eibar, ni nada por el estilo. Sin embargo aquí no solo aparece vinculado sino que por la propia boca del anarquista madrileño se responsabiliza o se mete en el mismo saco.

Igualmente el tratamiento que hace de Carranque es esquemático y en ocasiones pintoresco. La ideología anarquista del mismo muchas veces se tiende a la confusión, sobre todo cuando en los años republicanos saltan a la luz otras ideologías con la que el propio Carranque se vincula.

Esta claro que el anarquismo madrileño no está teniendo suerte a la hora de tratarlo. Paso con Pólvora negra, pasó con el documental El honor de las Injurias y vuelve a pasar con La sombra del anarquista. Lo más respetable de este intento de recuperación del anarquismo madrileño es Vivir de pie, el documental que trata la vida de Cipriano Mera. Y desde luego también la obra clásica de Ramón J. Sénder en sus magníficos O.P. (Orden Público) y Siete domingos rojos.

Tendremos que seguir esperando a que nos brinden una buena obra sobre el anarquismo o los anarquistas madrileños. Material hay de sobra para ello. Ya sea a través de la novela o de la investigación histórica.

Después de la lectura del libro de Asís Lazcano solo me queda decir que para conocer bien la figura de Carranque de Ríos vamos a tener que seguir acudiendo a su obra literaria y a sus colaboraciones en prensa.

No hay comentarios: