martes, 16 de marzo de 2010

LA CAMORRA AL DESCUBIERTO. “GOMORRA” DE ROBERTO SAVIANO



El capitalismo tiene múltiples caras, a cual mas perversa. Y es que el sistema capitalista da diversos frutos y entre ellos esta la mafia. Porque la mafia no deja de ser un ente capitalista dentro del propio capitalismo. Su mismo origen así nos lo dice. Nace en un momento de auge del capitalismo italiano, en la segunda mitad del siglo XIX. Y la historia ha dado multitud de mafiosos que se han hecho famosos a base de especulación y explotación, dos parámetros del sistema capitalismo. Ahí están los casos de Al Capone (que reventó la Ley Seca en EEUU), Lucky Luciano (que se hizo con el control portuario de Nueva York como premio por la ayuda facilitada por la mafia al Ejercito norteamericano en el desembarco de Sicilia durante la Segunda Guerra Mundial. Este control se ve en la magnífica película de Elia Kazan La ley del silencio, con un espectacular Marlon Brando), etc. Muchas acciones de la mafia y sus actos delictivos fueron perjudiciales para el movimiento obrero. La ejecución de Sacco y Vanzetti en EEUU en agosto de 1927 viene dada por un atraco que ellos no habían cometido, pero si el que había realizado una banda de mafiosos italianos, la banda de Morelli. Igualmente han existido matanzas contra militantes obreros por parte de la mafia.
En Italia hay varios grupos mafiosos, destacando sobre todo tres: la Cosa Nostra, la N´drangueta y la Camorra. Ésta última es a la que Roberto Saviano le dedica un libro impresionante que tuvo una adaptación cinematográfica, Gomorra. Saviano es un periodista que ha tenido que huir de su Nápoles natal tras la publicación del libro, perseguido por la mafia de la Camorra.
A lo largo de las páginas Saviano nos desentraña todo lo relacionado con la Camorra. Este nombre le viene dado por las causas judiciales. Entre los mafiosos se conoce como el Sistema.
Crímenes, extorsión, robos, vidas rotas en todos los sentidos, delincuencia de alto y bajo standing, etc. Todo esto es lo que Saviano nos desentraña a lo largo de las páginas del libro. Saviano ha vivido entre ellos. Los conoce. Sabe los nombres y los delitos. Y no ha tenido miedo de escribir un libro sobre ello. Eso le honra.
Los delitos de la Camorra no se circunscriben solo a su zona de influencia. Es una organización con tentáculos internacionales, algo que también es fundamental para el capitalismo. Contactos con traficantes de armas de Este europeo, bases en distintos países, incluido en España donde la mafia tiene un auténtico paraíso de asentamiento (hace poco el diario Público publicaba un artículo al respecto)
No nos detenemos en los casos particulares que Saviano nos narra en el libro. Es mejor leerlo y acercarse a él de cerca. Merece la pena. Esta bien escrito y nos descubre un mundo de miseria y delincuencia. Un mundo donde la vida no vale absolutamente nada a los ojos de los mafiosos que solo miran por sus propios intereses. ¡Que parecido con el cruel sistema capitalista!
Un hecho que a nadie se le escapa es que la mafia, en el afán de control total de todo, se ha vinculado a la política. Han existido casos realmente paradigmáticos. El primer ministro Andreotti se le vinculó con los mafiosos. Igualmente el caso de la Logia Masónica K2. Saviano nos narra como en pueblos de Calabria los mafiosos se han hecho con el control político de los ayuntamientos. Y que cuando han ganado partidos o coaliciones que han intentado abortar el desarrollo de la mafia el fin de esas personas ha sido trágico.
Acérquense a la obra de Roberto Saviano. Descubran lo que la mafia es capaz de hacer en un testimonio de primera de mano. Con toda la crudeza del mundo. Solo cabe una pregunta. ¿Cómo se puede acabar con tanta ignominia? La respuesta sigue siendo la misma. La lucha contra el capitalismo en nuestro intento de tener un mundo mejor y más justo, lleva también la lucha contra los tentáculos que el propio capitalismo ha generado.

Pd. Me queda pendiente ver la adaptación cinematográfica de la película. Aun así para recomendar es la impresionante película que en 1932 nos lego Howard Hawks con Scarface, que tuvo un remake con Al Pacino en El precio del poder. La filmografía de cine negro y mafioso es amplia.

No hay comentarios: