lunes, 18 de enero de 2010

La hija del Canibal. Una novela de Rosa Montero


Tengo que reconocer que no había leído nunca nada de Rosa Montero. Artículos de prensa sí, pero libros ninguno. Revisaba hace algunos en una librería algunos y topé con este título, La hija del Canibal. La novela la conocía pues en el archivo donde trabajo está en la biblioteca, si bien jamás leí de que trataba la misma. Como lo encontré a buen precio lo compré y me lo he leído.

La novela me ha gustado. Trata de la vida de una escritora de cuentos infantiles cuyo marido es aparentemente secuestrado por un grupo terrorista de raíz maoísta llamado "Orgullo Obrero". La búsqueda de Lucía se ve ayudada por dos personajes. Félix, un viejo anarquista que Durruti le puso el sobrenombre de Fortuna, y Adrián, un joven bohemio vecino de Lucía. La novela va deparando sorpresa, no dejando de criticar la corrupción estatal (afincada en las altas estancias del Estado), así como un interesante repaso histórico. Es quizá aquí donde Rosa Montero tiene el punto más flojo, ya que comete algunos errores históricos de bulto. Bien es verdad que lo advierte en el prefacio (se ha tomado algunas licencias), aunque algunas fechas claman habiéndose documentado al respecto. Quizá esa visión de los "pistoleros" anarquista tiene mas de lugar común que, desde luego, realidad. Lo mismo que la mitificación de la figura de Durruti y el poco atractivo que despierta la de Francisco Ascaso, este último bastante desconocido en lineas generales.

Pero la novela tiene una buena trama y engancha desde el inicio. Un grupo de personajes peculiares, problemas cotidianos y demasiado usuales de las personas y la vida en pareja, los focos de poder y quien los detenta, el olvido de aquellos que fueron derrotados en una guerra pero que nunca lo fueron en dignidad y entereza, etc.

Desde luego que es una novela recomendable y que se deja leer. La autora, a la que conocía como dije por artículos de prensa, siempre mostró un especial interés por lo libertario. Y eso se agradece en muchos puntos.

Si tenéis oportunidad leerla y seguro que pasáis un rato entretenido.

Pd. Por cierto, que la novela tuvo una adaptación cinematográfica dirigida por Antonio Serrano en el año 2002 y que no he tenido oportunidad de ver. Intentaré encontrarla.

No hay comentarios: