miércoles, 23 de diciembre de 2009

DOS CLÁSICOS MUY ACTUALES



Alexander Berkman. El ABC del comunismo libertario (2009)

Pedro Kropotkin. La conquista del pan (2008)

(LaMalatesta editorial, Tierra de Fuego y Utopía Libertaria)


Recuerdo que hace ya bastantes años visité una feria de libro antiguo. En una de esas casetas encontré dos obras que, desde entonces (sobre todo una de ellas), me han servido para mi formación ideológica.

Una era el clásico de Pedro Kropotkin La conquista de pan. Obra de cabecera para cualquier militante anarquista, como casi todas las obras de Kropotkin, esta escrita en 1888. El autor ruso hace un cuadro general de la sociedad del momento, que en muchas cuestiones no dista mucho de la actual. La sociedad se mueve a través de elementos de subsistencia. Y si se los niegas a la población, como hace la voracidad del capitalismo, la gente de moviliza. El pan, base del sustento alimentación del ser humano, es uno de esos movilizadores. Su conquista es lo que reclama el pueblo. En un análisis lúcido, Kropotkin hace un esquema de como podría ser una sociedad anarquista, basada en el concepto del comunismo. Es quizá, junto con El apoyo mutuo la gran obra de Kropotkin, y una de las cimas del pensamiento anarquista mundial. Y tanta es la estela de Kropotkin, que ni la misma Rusia soviética, que el propio Kropotkin criticó, pudo obviar su figura. Hoy todavía se recuerda en Rusia su vida y su obra. Y una estación del metro de Moscú lleva su nombre. (Kropotkinskaya)

Siguiendo la estela del pensador ruso, se sitúa la obra de otro ruso, Alexander Berkman. Brillante y vehemente, la obra El ABC del comunismo libertario, publicado por primera vez en 1929 (cuando una gran crisis capitalista asolaba el mundo), es otro de esos libros clave para poder entender el anarquismo. Quizá Berkman parafrasea en el título la obra del bolchevique Nicolai Bujarin, El ABC del comunismo, añadiéndole la palabra libertario, para demostrar que es el anarquismo la ideología que mejor entiende los procesos revolucionarios, y criticar de esa manera lo surgido con el bolchevismo, del que el propio Bujarin fue víctima. A través de sus páginas, Berkman hace una crítica sin paliativos a la Iglesia, la religión, la guerra, el Estado, etc. Todo un compendio de lo que el anarquismo crítica. Pero lejos de quedarse en una mera crítica, Berkman construye,. Y construye el comunismo libertario. Y siempre como telón de fondo el proceso revolucionario que el vivió en Rusia y que vio como tristemente se desviaba hacia una dictadura.

Ambos libros han sido enriquecidos con nuevos prólogos. La obra de Kropotkin es prologada por el historiador Frank Mintz, y para la de Berkman, el también historiador Chris Ealham.

Con estas dos obras, y viendo nuestra situación actual, podemos afirmar que los clásicos están mas vigentes que nunca.


2 comentarios:

Memento homo est dijo...

Conviene ser riguroso a la hora de hablar de una obra. Sólo señalar que difícilmente Berkman tendría intención de parafrasear nada, cuando el título original de la obra es "What is Communist Anarchism?"· El título, o subtítulo, de "The ABC of..." se hizo en ediciones posteriores, con Berkman ya desaparecido.

Salud.

Mauricio dijo...

Claro, por eso he puesto "quizá". Pero si tu me lo dices me lo creo. Esto es una reseña que se ha editado en Bicel, el boletín de la Fundación Anselmo Lorenzo. Hay limitación de espacio. Igualmente creo que en esta bitácora las reseñas siempre son rigurosas, aceptando los posibles errores.
Un abrazo
Salud