Tenía desde hacía bastante tiempo un libro en la estantería que quería leérmelo. Las razones eran varias. Fue un regalo de hace un tiempo y todavía no había tenido la oportunidad de meterle mano. Como hemos pasado un puente y siempre encuentras hueco, al igual que estar convaleciente a veces ayuda, he invertido ese tiempo en leer la obra de José Ramón Garmabella El grito de Trotsky. Ramón Mercader, el asesino de un mito.
El libro trata de ser una síntesis biográfica de Ramón Mercader, el comunista español que asesinó en Mexico a Trotsky el 20 de agosto de 1940. Mercader, hijo de Caridad Mercader, militante comunista española, fue reclutado por el estalinismo a finales de la Guerra Civil con el cometido de acercarse a Trotsky y liquidarlo, dentro de los innumerables planes que se tenía para asesinar al fundador del Ejército Rojo. Stalin lo tenía en mente. Y elimina a Trotsky en un momento donde el trotskismo no representa ya un peligro para la Rusia estalinista. Era una cuenta personal de Stalin que se llevó a cabo. Y el ejecutor fue un español, militante del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC)
El libro de Garmabella tiene dos partes bien diferenciadas. A nivel histórico de la parte española y rusa no es un buen libro. Arroja datos incorrectos y no entiende bien la dinámica de uno y otro país.
Lo importante del libro, y desde antes incluso de leerlo lo intuía, era la parte del desarrollo del crimen contra Trotsky en México, pues el autor es mexicano y ha podido tener un mejor acceso a todas las fuentes. Ahí si es pormenorizado Garmabella y reconstruye de forma casi diaria los movimientos tanto de Trotsky como de Mercader. La infiltración de este en los círculos trotskistas norteamericanos y franceses a través de la inocente figura de Sylvia Ageloff. Salen a la luz nuevos personajes como Eitingon, ex pareja sentimental de Caridad Mercader, los movimientos de Laurentii Beria y el NKVD en toda esta acción. El fanatismo de David Alfaro Siqueiros y de los partidos comunistas de todo el mundo en obediencia ciega a Stalin para eliminar a Trotsky, al que acusan de cuestión inverosímiles.
Igualmente el autor, aunque muestra una pasión por la figura de Mercader y de algunas personalidades comunistas como Pasionaria, lo cierto que es que critica tanto a Stalin como Trotsky. Algo acertado ya que es difícil suponer que si Trotsky hubiese tomado el poder la dictadura soviética hubiese sido otra. Puede que hubiese tomado otros derroteros, pero es Lenin y Trotsky quienes arman un aparato estatal dictatorial del que Stalin se aprovecha y perfecciona para el terror. El mejor tanto que se apuntó Stalin fue el haber salido victorioso de la Segunda Guerra Mundial, tras incluso haber pactado con la Alemania nazi.
Aun así la figura de Mercader es enigmática y fiel a sus ideas. En ningún momento traicionó el cometido para el que estaba llamado. Y eso si lo plasma bien Garmabella.
Históricamente el libro es flojo, pero la reconstrucción de los sucesos si es buena. Se nota la profesión periodística del autor a la hora de tratar el tema.
El asesinato de Trotsky fue la crónica de una ejecución anunciada. Quizá, para completar este libro, es interesante el visionado del documental "Asaltar los cielos", donde se narra también la vida de Ramón Mercader, alias Jacques Mornard (se hizo pasar por el hijo de un diplomático belga nacido en Teherán), alias Frank Jacson. Después reconocido en la URSS como Ramón Pavovlich López, héroe de la Unión Soviética. Quiso regresar a España y el propio PCE controlado por Carrillo no hizo el menor ademán de ayudarlo. Muchos olvidos el de Ramón Mercader.
Libro recomendable, con muchas salvedades, pero que nos aproxima a esta figura y a un acontecimiento terrible de la historia del comunismo internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario