martes, 6 de octubre de 2009

Nuevo mes


Inauguramos el mes de octubre. Como habíamos previsto, está bitácora se hizo eco del aniversario de inicio de la II Guerra Mundial. Quería haber incluido algún post más al respecto, pero la falta de tiempo material me lo ha impedido. A los ya publicados quería añadir los siguientes:

- "Operación barbarroja". La batalla de Stalingrado y Kursk.

- El desembarco en Sicilia y Normandía.

- Las guerrillas y las resistencias.

- Los campos de concentración y la "Solución final"

- La toma de Berlín.

- La posición de España frente a la II Guerra Mundial. Franco apoya al Eje.

Todo un proyecto ambicioso que no he tenido tiempo de cumplir. Aun así, tales post quedan apuntados y se irán publicando paulatinamente.

Este mes si que le quiero dedicar un post a Ferrer Guardia. Se cumplen 100 años del fusilamiento del pedagogo racionalista y libertario en los fosos de Montjuïc. Cuando la educación sigue a debate recuperar a Ferrer, recuperar su vida y su obra, se hace de vital importancia.

Y por supuesto continuaremos comentando libros, promocionando presentaciones y actos y haciendo lo que podamos para recuperar un poco más la historia obrera.

Pd: Como muestra para el centenario de Francisco Ferrer Guardia, la portada de un periódico de la época donde se muestra el fusilamiento del pedagogo libertario.

1 comentario:

Canichu, el espía del bar dijo...

Creía, según acabó el otro capítulo, que hablarías de los fallos italianos en el Este, de lo mal aliado que fue de los alemanes en cuanto a resultados y de la intervención alemana en ese frente, tras lo de Inglaterra y, años más tarde el golpe de mano en la propia Italia. En otras palabras, creía, tal como acabaste, que tratarías el asunto Alemania - Italia... y el cansancio de una sociedad NAZI desde 1933 respecto a una fascista desde 1922. En todo caso, espero el siguiente capítulo y tu interpretación o lo que más valoras de cada etapa. Saludos.