martes, 13 de octubre de 2009

Cien años del fusilamiento de Francisco Ferrer Guardia


El 13 de octubre de 1909 era fusilado en el Castillo de Montjuich, Francisco Ferrer Guardia. Su delito: ser fundador de la Escuela Moderna y desarrollar en España los conceptos mas avanzados de la pedagogía. El chivo expiatorio: ser acusado de ser inductor y principal responsable de los sucesos conocidos como la "Semana Trágica" de Barcelona, en julio de 1909.

La vida de Francisco Ferrer es apasionante. Nacido en Alella el 10 de enero de 1859, tuvo un profesor progresista, que le influyo mucho en su pensamiento. Pronto reacciona contra las injusticias de su momento. Cercano al republicanismo es un ferviente anticlerical. Como librepensador y persona que lucho por la secularización de la sociedad, Ferrer se inscribe desde muy temprano en la masonería, donde utiliza el nombre simbólico de Cero.

El republicanismo que profesa le hace estar cada mas cerca de los movimientos insurreccionales que se producen al inicio de la Restauración. Ferrer participa del pronunciamiento del general republicano Villacampa o en el levantamiento republicano de Santa Coloma del Farnés.

En sus múltiples viajes por Europa conoce las corrientes renovadoras de la pedagogía. Fröebel, Pestalozzi, Tolstoi, etc. Todo un concepto nuevo de la educación que va preocupando cada día más a Ferrer. Conoce el Orfelinato de Cempuis, obra del anarquista Paul Robin. Su contacto con los círculos de los librepensadores y anarquistas europeos le hace recapacitar sobre estas cuestiones. En 1892 asiste al Congreso Librepensador en Madrid.

La lecturas y el contacto con personajes como Jean Grave, Jean Jaures, Federico Urales, Anselmo Lorenzo, Odon de Buen, etc, le impulsan a crear en 1901 la Escuela Moderna. Esta se hizo realidad por una herencia que Ferrer recibe de una antigua alumna, Ernestina Meunier. La calle Bailén de Barcelona ve como abre sus puertas este centro que se fundamenta el la educación racionalista, científica y libre de prejuicios religioso y oscurantismo. La Escuela Moderna paulatinamente va aumentando su alumnado. Lo mismo que su ejemplo se va teniendo en cuenta en otros rincones de España. Por ejemplo en Guadalajara se funda la Escuela Laica gracias a la herencia de otro librepensador, Felipe Nieto Benito.

Era lógico que un modelo de educación tan avanzado, mucho más que el emanado de la Institución Libre de Enseñanza de Fernando de los Ríos, iba a ser objeto de críticas, sobre todo de aquellos que controlaban la educación: la Iglesia Católica. Desde el inicio de esta experiencia, la Escuela Moderna de Ferrer es tachada en los círculos clericales como perniciosa. Aun así, tanto la Escuela como la editorial que también se funda (con un boletín que aparecía de forma periódica), siguió funcionando con normalidad.

El corte viene en 1906. Ese año se produce el atentado contra Alfonso XIII y su esposa, Victoria Eugenia de Battemberg, el día de su boda (31 de mayo) El autor fue un joven catalán, Mateo Morral. Este era el bibliotecario de la Escuela Moderna. Esto le valió a las autoridades para encausar a Ferrer, acusándole de ser inductor de dicho atentado. Tras un proceso Ferrer quedó absuelto. Pero se aprovecho el asunto para clausurar la Escuela Moderna (no así la editorial)

Ferrer continuó con sus estudios pedagógicos y participó de congresos internacionales. Todo hasta que en julio de 1909 estalla la llamada Semana Trágica de Barcelona. Una protesta por el embarco de tropas para la guerra de Marruecos que estaba desangrando a España (con Antonio Maura como presidente del gobierno) provoca un movimiento huelguístico, encabezado por socialistas y anarquistas. Una serie de sucesos luctuosos y de violencia anticlerical, sirven para acusar a Ferrer de ser inductor de los sucesos. Un Ferrer que se encontraba en Barcelona de casualidad.

Tras los sucesos comienzan las detenciones y Ferrer es apresados. Son juzgados multitud de personas y 5 son condenadas a muertes. Una de ellas un retrasado mental. Ferrer es el último en ser ejecutado.

La Iglesia respiró tranquila tras su ejecución. Pero la movilización popular nacional e internacional hizo que el gobierno de Maura cayera, y que las vergüenzas de una España neoinquisitorial quedaran al descubierto.

Han pasado ya 100 años desde aquel fusilamiento, de aquel crimen legal. Muchos de los postulados pedagógicos de Ferrer están implantados. Otros muchos quedan aun por hacer. Y sobre todo su memoria sigue viva, a pesar del clericalismo, la carcundia y del sector mas oscuro de este país. Por encima de todos ellos la figura de Ferrer Guardia sigue siendo una guia en el librepensamiento.

No hay comentarios: