jueves, 8 de octubre de 2009

Los años del miedo


Es ingente la bibliografía que surge sobre el periodo franquista. Mucha de ella no tiene mucho interés, e incluso te encuentras con obras que defienden el momento y la figura de Franco. Otra sin embargo tiene mucho valor y es base para estudios serios y de amplio calado.

La mayoría de los datos que se vierten son sobre todo de la lucha antifranquista y del largo exilio. La resistencia interior y exterior es objeto de muchos y de buenos estudios. Igualmente la represión franquista, que está sacando a la luz la crueldad y la dureza del momento.

Pero son pocos los libros, o son mas escasos, que nos hablan de la vida cotidiana del franquismo. Del día a día de la población. De la miseria que se vivía y de como unos pocos consiguieron unas riquezas ingentes en un momento histórico difícil. Como el franquismo y el propio Franco fue el paraguas para toda una generación de truanes que se beneficiaron de una población hambrienta y desesperada. Igualmente el papel demencial de una Iglesia católica, que multiplicó por 100 su fuerza. Así como los movimientos de pieza de los monárquicos, ávidos de poder y que pactaron hasta con el diablo para conseguir su objetivo.

Dejando a un lado el libro de Rafael Abellán La vida cotidiana en España durante el régimen de Franco, el libro de Juan Eslava Galán Los años del miedo, es una buena muestra de la vida del franquismo día a día.

En el libro de Eslava Galán encontramos errores y algunas justificaciones que no comparto. Pero en lineas generales podemos valorar un libro didáctico y sencillo. Fácil de leer (Eslava Galán escribe muy bien) y que es una auténtica maravilla en alguno de sus pasajes.

Por sus páginas circula personajes como el Chato Puertas, un chatarrero que se hace rico a base del estraperlo y el mafioseo. Y todo con la venia de las autoridades franquista. Altas instancias, incluido el propio Franco, que estaba al tanto de todos estos movimientos.

Otros personajes como Teófilo González, cuyo padre es un preso republicano, pero reniega de él para poder vivir la vida.

Muestra Eslava Galán la sinrazón y fanatismo de una Iglesia católica y sus adláteres, que llevan una doble vida y moral. Por cierto muy propia del catolicismo imperante.

La posición de Franco y de la dictadura ante la Segunda Guerra Mundial. No dudan en apoyar al Eje. Pero lo hacen de forma tan subrepticia que capea el temporal, hasta que ya en la década de 1950 vuelve a la esfera internacional como un aliado fundamental del capitalismo contra el comunismo internacional. Como Franco va jugando con todas las familias del franquismo. Primero me interesa los falangistas, ahora los monárquicos.

La vida de Juan de Borbón y sus fiestas a tutti plen en Lausana y Estoril, donde se sitúa la familia real. La educación de Juan Carlos de Borbón en la España franquista, auspiciada por Franco. La figura del hijo de Juan de Borbón que hoy es Rey de España por obra y gracia de Francisco Franco.

Y entre esos personajes de pandereta de la España del momento y de personajes históricos (Serrano Suñer, Jordana, Martín Artajo, Carrero Blanco, Ruiz Giménez, Muñoz Grandes, etc.) una España corroída por el miedo, por la represión y el hambre. Una España oscura y gris que guarda sus miserias.

Lo mas triste es que muchas de las cuestiones que vierte Eslava Galán en el libro son hoy todavía cuentas pendientes de recuperar. O bien herencias del franquismo. Como bien dice el historiador Paul Preston una de las herencias de nuestra sociedad actual respecto al franquismo son los casos de corrupción. El enriquecimiento de unos pocos a costa de la explotación obscena de muchos.

En todas lineas es recomendable el libro de Juan Eslava Galán, Los años del miedo. Una lectura a pie de calle, en la gente de a pie, de uno de los periodos mas terribles (por no decir el que más) de la historia de España.

Pd: Igualmente en este tiempo he tenido algunas otras lecturas que recomiendo. Por ejemplo un clásico como Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé. Igualmente tuve la oportunidad de leer el best seller Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson. Tengo que reconocer que me gustó tanto como la película. Y por último he repasado un tebeo que hacía tiempo leí y que ahora me ha parecido mas impresionante, V de vendetta.

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Oiga, don Mauricio, repase el título de este post, que le ha bailado una erre.
un abrazo.

Mauricio dijo...

Gracias Alejandro. Lo que hace el cansancio. El mierdo ha sido sustituido por el miedo.
Aunque no crea, que el título bien pudiera haber sido "los años de mierda". Jejejej