lunes, 1 de junio de 2009

Un anarquista suizo en la Guerra Civil


Numerosas fueron las personas que se implicaron en la Guerra Civil española, como numerosas fueron las nacionalidades de esas personas. Hace unos día acabé de leer un pequeño texto de uno de esos personajes que vinieron a España con el deseo de combatir el fascismo y poder forjar un mundo mejor.

Por el bien de la revolución. Crónica de un anarquista suizo en el Frente de Aragón, es el título de la obra de Albert Minnig. Este suizo era trabajador de la construcción en su cantón suizo y pertenecía a las organizaciones libertarias de Suiza.

Minnig llegó a España en agosto de 1936 y tras un breve paso por Barcelona pasa a formar parte de las milicias en el Frente de Aragón. Allí Minnig ve los progresos de la revolución en pueblos como Torrente de Cinca. Como funcionaba su organización libertaria, sus colectividades, etc.

También comprueba Minnig como hay un boicoteo por parte de organizaciones políticas contrarias a los avances revolucionarios, sobre todo los comunistas. También el problema que genera en muchos lugares la militarización de las milicias.

Minnig entra en contacto con la realidad de la guerra en un entorno difícil. Parece que este anarquista suizo estuvo en España hasta abril-mayo de 1937. Aun así alcanza la frontera y desde el exterior sigue colaborando con la causa revolucionaria.

El final de este anarquista suizo fue tráfico, cuando encontró la muerte en un accidente de automóvil en 1961.

Son las de Albert Minnig una crónicas curiosas de un extranjero en el proceso bélico y revolucionario español. Son breves pero muy intensas. Y tocan temas candentes como la militarización o las colectivizaciones del campo aragonés.

La edición que presenta Alikornio muestra un gran interés e importancia, gracias a las aportaciones de la introducción que hacen los miembros de CIRA, Giampietro Bottinelli y Marianne Enckell. Hablan sobre la figura de Minnig y los suizos en España. Igualmente de enorme interés es el epílogo, donde se habla de la posición de Suiza ante la Guerra Civil. Si bien a nivel popular hay un apoyo tanto humano como material a la causa republicana (Suiza tenía una amplia tradición anarquista desde los tiempos de la Primera Internacional, con personajes de primera linea como James Guillaume), a nivel estatal Suiza fue colaboradora descarada del gobierno rebelde de Franco.

Es en definitiva un texto de enorme interés y de recomendable lectura.

1 comentario:

Canichu, el espía del bar dijo...

recuerda a la trayectoria de orwell.