miércoles, 17 de junio de 2009

Unas jornadas necesarias


Una de las carencias que sufre nuestra sociedad es la falta de análisis y de debates. O bien estos no se realizan o cuando se hacen quedan sesgados. Uno de esos debates es el de la religión, el laicismo o la existencia o inexistencia de un ser superior. Sin embargo, el hecho de que no trascienda no quiere decir que esos debates no se produzcan. Por ello un grupo anarquista de Madrid (el grupo Volia de la FAI) apoyado por organizaciones como la FIdA (Federación Internacional de Ateos), van a celebrar unas jornadas por el librepensamiento entre los días 17 y 20 de junio en el madrileño Teatro de las Aguas (calle de las Aguas, 4). Librepensamiento como sinónimo de ateismo. Unas jornadas, donde con análisis realizado por personas especializadas en el tema, se va a debatir el papel de la religión en la sociedad, la inexistencia de Dios o la instrumentalización del Estado y de la Iglesia (o iglesias) a la hora de marcar el devenir social.
En unos momentos donde la Iglesia católica en España trata de imponer sus posturas y opiniones, donde se introduce debates sobre el laicismo de forma bastante edulcorada, y donde asistimos, de forma mundial, a un rebrote de la religiosidad, esta iniciativa de los anarquistas y ateos no es necesaria sino imprescindible. Establecer las diferencias y similitudes entre laicismo, agnoscitismo y ateísmo, poner encima de la mesa, tanto desde el punto de vista histórico como actual, el papel que las religiones han jugado para que nuestra sociedad no sea igualitaria. Porque frente a una España que durante muchos años mantuvo al Inquisición y tuvo epílogos como el franquismo y su régimen nacional-católico (que hoy todavía tiene representación en el Vaticano), el librepensamiento forma parte de la razón y del Siglo de las Luces, del despertar de las sociedad en busca de mas amplias cotas de bienestar humano.
El librepensamiento debe ser un referente para el análisis social y estas jornadas pueden ser un buen punto de partida para ello. Felicitaciones a los impulsores de esta feliz iniciativa.


PROGRAMA DE LAS JORNADAS


Miercoles 17 de junio.


19:30. Presentación-debate. "El proyecto FIdA" y "Manifiesto por la excomunión". Paco Miñarro. Federación Internacional de Ateos (FIdA)

22:00. Teatro. Diálogo entre un sacerdote y un moribundo del Marqués de Sade. Interpretado por La Leonera.


Jueves 18 de junio


19:30. Conferencia-debate. "Estado y dioses" Por Alfredo G.


Viernes 19 de junio


19:30. Conferencia-debate. "Okupas en la casa de dios". Elena Sánchez Gómez. Profesora de Filosofía. Miembro del Consejo de Redacción de Germinal. Revista de Estudios Libertarios.


Sábado 20 de junio


19:30. Conferencia-debate. "Relaciones Iglesia-Estado en la actualidad. Entre el chantaje y el parasitismo". Julio Reyero. Grupo anarquista Albatros (FAI)

No hay comentarios: