sábado, 13 de septiembre de 2008

El fascismo como tabla de salvación del capitalismo

El pasado 11 de septiembre se cumplió el aniversario del golpe militar de Pinochet en Chile. Un poco desapercibido ha pasado este año, ya que los medios de comunicación estuvieron mas volcados en el otro 11-S (el de Nueva York) y en la carrera presidencial en EEUU entre Barack Obama y John McCain.
Durante ese díame acordé muchas veces de una charla a la que fui hace muchos años, cuando estaba todo el proceso contra Pinochet. En Alcalá de Henares, los militantes de la CNT organizamos unas jornadas contra el olvido a las dictaduras, donde se habló del franquismo, del pinochetismo y del videlismo, durante 3 días. La charla sobre Chile la dio el entonces secretario general de la sección de la AIT chilena, Héctor Pavélic, que fue represaliado durante la dictadura. Su madre, española, fue asesinada por los secuaces de Pinochet delante suya. Ingreso en el campo de concentración de Pisagua y cuando salió de allí tan solo pesaba 30 kilos. Su testimonio me impacto y me hizo acercarme a lo que tuvo que sufrir el pueblo chileno a partir de ese fatídico 11 de septiembre de Chile. Todo eso lo podemos trasladar a la España de Franco, pero multiplicado por 100, pues la represión en la España franquista fue mas terrible aun que en Chile.
Y pensando ese día sobre este acontecimiento vas viendo como todas las dictaduras fascistas y nazi que han existido en la historia han contado con el beneplácito y el apoyo del régimen capitalista. Viniendo a confirmar que cuando el capitalismo entra en una fase de crisis política y económica hecha mano del fascismo para salvar sus estructuras. En 1922 pasó en Italia. Con un poderoso movimeinto obrero, Mussolini cuenta con el apoyo de los sectores capitalistas y del propio Rey de Italia para poder barrer de la escena social a todos los opositores al sistema. En Alemania en 1933, con el ascenso de Hitler a la cancillería, son los capitalistas alemanes quienes le aupan. ¿Quienes si no apoyaron económicamente al Partido Nazi para que realizara su campaña de terror? Por no hablar de España, donde Franco es apoyado por los sectores conservadores y pudientes para mantener sus privilegios. Los de siempre contra los mismos.
En Chile en 1973 se tumba al gobierno de Salvador Allende con el apoyo norteamericano. Fuera los socialistas allendianos del poder, Pinochet se rodea de los neoliberales americanos, como Milton Friedman, que junto con Nixon y Kissingger son los impulsores de este golpe de Estado. Introducen una maquinaria capitalista económica que mata al pueblo, hace crecer el paro y la pobreza. Los ricos mas ricos y los pobres mas pobres. Este es el lema de los capitalistas. Y el fascismo es su mejor aliado. Mientras tanto la represión y el asesinato era lo cotidiano, como lo fue en Italia, en Alemania y en España. En Paraguay ya estaba Stroessner como dictador y en 1976 se le vendría a unir la Argentina de Videla y Scilingo. Entre los tres firman el "Acuerdo Cóndor" con todo el apoyo de EEUU.
El fascismo fue la tabla de salvación del capitalismo. Se ha visto y así lo seguirán haciendo cuando les sea necesario. En nuestra mano está denunciarlo y poder evitarlo en el futuro. Por eso la lucha contra el capitalismo es una lucha global contra todo su entramado y por un mundo mucho mejor y mas justo.

1 comentario:

Carlos José Márquez dijo...

OT: Mauricio, si quieres llorar de risa (o de pena), pincha el enlace.

De lo del fascismo, ya te contaré algo.