No hay ninguna duda que la historia del anarquismo esta cubierta de un manto de oscurantismo que ha tendido a desfigurar su importancia. Las razones de esta cuestión son varias y profundas como para analizar en pocas líneas, pero el peso de una fuerte propaganda antianarquista y de los duros años de la dictadura franquista tiene mucho que ver. Sobre lo primero se analizará en breve en este blog el antianarquismo, pues se dice mucho de la propaganda anticomunista que ha existido en España (y en muchos otros países) pero se obvia que el antianarquismo está a los mismos niveles incluso desde los sectores del progresismo y de la izquierda, que cargan contra el anarquismo en un desconocimiento total de sus ideas e historia.
Sin embargo en los últimos tiempos estamos asistiendo a una emergencia de literatura de carácter divulgativa que esta aproximando el anarquismo a unas generaciones que lo ignoran o a personas que aun tienen una carga negativa sobre el mismo por el desconocimiento que alrededor de él existe.
Hace pocas fechas Carlos Taibo, en colaboración con el ilustrador Jacobo Pérez-Enciso, ha publicado un interesante libro titulado Los olvidados de los olvidados. Un siglo y medio de anarquismo en España, donde a través de textos breves y sencillos divididos en capítulos y apoyados con magníficas ilustraciones, se hace un repaso a la historia del anarquismo desde los orígenes hasta la actualidad. Una forma sencilla de acercarse a la historia del anarquismo en nuestro país sin perder de vista su contexto internacional.
Ciertamente el autor ha puesto más énfasis en los momentos clave del anarquismo en España, donde fue uno de los agentes dinamizadores y una de las culturas políticas fundamentales. La ventaja para el profano que se acerque a la obra es que va a comprobar como el anarquismo es algo más que una organización sindical y mucho más que los elementos de violencia que suelen ser destacados cuando en realidad no lo eran. Taibo refuerza esa idea de una cultura obrera, de una cultura libertaria que se forjó durante décadas y que tuvo la posibilidad de triunfo en los duros años de la Guerra Civil española. Y como esa cultura estuvo muy presente a lo largo de la historia de España y que, incluso hoy, aun perdura.
Es un libro sencillo con una escritura suelta y didáctica. Un acierto del autor, en este caso. Puede que el libro tenga cuestiones que hoy, a nivel historiográfico y de investigación de la historia del anarquismo, estén completamente superadas. Esas cuestiones que se denominan "los lugares comunes de la historia" donde muchas veces nos sentimos cómodos. Pero sería injusto analizar el libro desde esa perspectiva pues, en ningún caso, pretende ser una obra de investigación sobre la historia del anarquismo. Estamos ante una aproximación, ante una presentación pensando en un público muy concreto. Además, esta apoyado por una sólida bibliografía para aquellos que una vez hayan leído el texto y se sientan interesados por el tema puedan ampliar a nivel general o en aspectos concretos. Y es que el libro es ideal, por ejemplo, para recomendar como lecturas a los alumnos de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato, ya que son los cursos donde se abordan la historia de España en el Instituto en su época contemporánea. Quizá una idea sería hacer un libro similar pero para el anarquismo internacional y poder recomendarlo también a los alumnos de 1º de Bachillerato.
Destacaré dos cosas más. Una los magníficos dibujos que acompaña el libro, lo que hace que la lectura sea mucho más dinámica y amena. Por otra el acierto y la importancia que la editorial Los Libros de la Catarata está teniendo alrededor de la divulgación de la historia. Además, la apuesta que esta editorial esta haciendo por la historia del anarquismo es de agradecer y a buen seguro en el futuro habrá nuevos títulos en las librerias para profundizar en esta historia desde otras perspectivas.
Si tienen tiempo, y ahora que las vacaciones estivales invitan a ello, no se pierdan Los olvidados de los olvidados. Un siglo y medio de anarquismo en España. No se arrepentirán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario