lunes, 11 de julio de 2016

LA INFINITA SHOA EN LAS MEMORIAS DE UN NIÑO

Se podría decir que hablar del Holocausto o Shoa es un tema ya manido o pesado. Muchos libros, muchos testimonios, muchas formas de abordarlo, etc. Quizá esa perseverante manía de los llamados negacionistas a la hora de hablar y escribir sobre uno de los hechos más terribles de la historia, hace de este tema un recurrente a recordar.
Sin embargo nunca será poco todo lo que se escriba del acontecimiento. Desde sesudos estudios históricos sobre la maquinaria criminal y genocida nazi hasta las memorias de aquellos que lograron escapar de aquel infierno. Pero en muchas ocasiones es casi mejor acercarnos a través de los relatos novelados. Por una sencilla razón. Explican con mejores palabras y más cercanas aquellos sucesos. Un ejemplo nos lo dio John Boyne con su magnífico El niño con el pijamas de rayas.
Hace poco descubrí un libro que me ha parecido sensacional y eso que ya tiene unos cuentos años. La autobiografía de Joseph Joffo Un saco de canicas. En esta ocasión no estamos hablando de un testimonio de alguien que estuviese en los campos de concentración. Hablamos de la historia de un niño. Un niño judío que ni siquiera sabe que significa eso. Un niño que desarrolla su vida normal en París. Su padre es peluquero. Su madre está en casa. Va al colegio. Juega en la calle. Una vida normal. Pero la invasión nazi cambia todo. Los nazis investigaban a todo el mundo y tarde o temprano descubrirían que los Joffo eran judíos. El padre, al igual que hizo él en la Rusia del Zar, ayuda a escapar a sus hijos. Comienza un periplo por Francia de Maurice y Joseph. Su viaje a Dax, la ayuda de un sacerdote, la invención de una vida para salvar la vida, el rencuentro con sus hermanos, la persecución nazi, los petainistas, etc. Una historia de un país ocupado. Una historia de una persecución que tiene un final feliz. O casi.
Lo interesante de estas memorias noveladas son algunos temas que se tratan. Lo primero que lo terrible de la guerra y la persecución lo vemos a través de los ojos de un niño. De sus recuerdos. De sus vivencias. Algo que lo hace cercano y una lectura amena para las jóvenes generaciones. Un buen documento que poder recomendar leer a alumnos de 4º de la ESO o 1º de Bachillerato para hablar del Holocausto.
Lo segundo porque Joffo deja un transfondo de la historia de Francia de aquellos años. Una historia que se dirimió entre la Resistencia (que con el paso de los años fue siendo más influyente) y los colaboracionistas con los nazis y petainista. Los seguidores de Philippe Pétain, presidente del gobierno de Vichy, que dejó paso libre a los nazis y a la persecución a sus compatriotas con distintas ideas políticas. Una parte de la historia no bien tratada en Francia. El régimen de Pétain poco difería del régimen de Franco en España. Incluso en un momento de la obra un petainista habla de la oportunidad perdida en 1939 de haber realizado un pacto entre Hitler, Mussolini, Petain y Franco.
Un libro que tiene, como muchos otros, una adaptación cinematográfica, que lo hace todavía más cercano.


Desde luego un libro recomendable, ameno, entretenido. Que junto a la historia de unos niños (porque no deja de ser una historia de niños) hay un transfondo de una historia terrible. De gente desplazada. De gente perseguida. De personas que eran objeto de vejaciones en campos de concentración donde se cometieron los peores crímenes contra la humanidad. Un libro que sirve de lección para que la historia no se repita. Un libro con enorme actualidad para un mundo que parece que no abre ni lee la sabiduría de la Historia. Que tomen nota muchos.

No hay comentarios: