viernes, 13 de noviembre de 2015

Parte del discurso de presentación del libro "La bicicleta. Memoria del fusilamiento de Felipe Loeches, jornalero, concejal y republicano"

Este es un extracto de la pequeña presentación que hice el pasado 29 de octubre en el aula 6 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares, con motivo de la presentación del libro de Urbano Brihuega Moreno "La bicicleta. Memoria del fusilamiento de Felipe Loeches, jornalero, concejal y republicano". La presentación contó con la participación de Antonio Castillo Gómez, Vicedecano de la Facultad, Manuel Ibáñez Izquierdo, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares, Manuel de la Rocha, diputado del PSOE y el autor Urbano Brihuega Moreno.

Agradecimientos tanto a la Facultad de Filosofía y Letras de la UAH como a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alcalá de Henares por la invitación.
Conozco a Urbano desde hace muchos años. Desde que yo era el representante de alumno en el Consejo Escolar del CP Cardenal Cisneros y él era, entonces, concejal en el Ayuntamiento de Alcalá. Luego, con el paso de los años, volvimos a coincidir en cuestiones de la historia de Alcalá: el polvorín de Alcalá, la figura de Nacarino, el movimiento obrero complutense, etc. Ya son bastantes años. Y ha sido un placer conocer a alguien como Urbano.
¿Como llega el libro a mi?. En la charla de abril sobre la República. Urbano habló de él allí. Y poco despuñes me pasó el libro para su lectura del libro . Desde el primer momento consideré que ese libro tenía que publicarse. En conversación con otro integrante de la Asociación de Alcalá, me comprometí a buscar esa editorial. Y pensé en Queimada, una editorial anarquista sensibilizada con las cuestiones de memoria. Les puse en contacto, avale el libro y ha visto la luz. Urbano me pidió el prólogo de la obra y yo lo acepté, como no podía ser de otra manera. Es un trozo de la historia de nuestra ciudad.
Mi conocimiento de Felipe Loeches. Felipe Loeches es trasversal a la historia del movimiento obrero en la Segunda República y la Guerra Civil. Representó al movimiento obrero mayoritario en nuestra ciudad complutense. Felipe Loeches sale en mi tesis doctoral. Fue concejal por la UGT durante la Guerra. En 1937 fue integrante de la Junta Calificadora de Incautación de Fincas. Este organismo, aprobado por el gobierno de la República, lo conformaban los 19 consejeros municipales (concejales) y representación política. Por el Comité del Frente Popular estaban Jesús Orozco Pérez, Francisco Morales Peche, Francisco Leonardo Mena y Francisco Cumplido Trillo. Por la CNT Aurelio García Martínez y por la UGT Felipe Loeches Gismero.
Felipe Loeches sale en la Causa General. Sale por su supuesta participación en el asesinato de su sobrino Estanislao Loeches. Sale también en la declaración de Antonio Yebra, un detenido que dice que participó en un crimen en la carretera de Pastrana, junto a Máximo Rabadán y Bernabé García. A algunos les basta estos datos para decir que fueron culpables. Lo hicieron los tribunales franquistas. Y hoy lo siguen haciendo muchos de eus exégetas. Pero nunca hablan del estado de excepción, las torturas y de como funcionaban los consejos de guerra. La información de la Causa General hay que cogerla con pizas con pinzas. Hay que ponerla en debate con otras fuentes (registros civiles, municipales, judiciales, etc.) No hay que negar la represión republicana (existió), pero hay que explicarla y analizarla. Como la franquista. La justicia al revés del franquismo se encargó de incriminar a quienes nada habían hecho. De juzgar por rebelión a quienes defendían la legalidad republicana. Felipe Loeches fue uno de los ejemplo de ello.
El libro de Urbano es muy bueno. Bueno y necesario. La UAH debería de tener entre su programa de asignaturas optativas una de historia de Alcalá de Henares. Y para mí, una de las lecturas obligatorias sería La Bicicleta.
No voy a desentrañar el libro. Eso le toca al autor. Pero si me gustaría destacar algunas cuestiones nodales que el libro aborda y son de obligado estudio para entender la represión franquista.
1. La antes citada justicia al revés. ¿Cuál fue el delito de Felipe Loeches? Ser socialista. Haber defendido la legalidad republicana. Él es la primera víctima.
2. La situación de la familia de los derrotados. La Bicicleta es un testimonio. Es un libro de la memoria. Y es el hijo del fusilado el que habla y nos cuenta. La miseria, el hambre, la falta de oportunidades. Esa España Nueva de Franco era, como dice el historiador Miquel Izard (Genocidas, cruzados y castradores. Terror y humillación en nuestro pasado) “asesina, carcelaria, esclavista, integrista, cutre, totalitaria, oscurantista, misógina, hipócrita, corrupta y corruptora”. De todo esto nos habla el libro. De los crímenes, de la vida en la cárcel, de los esclavos de Franco en las obras faraónicas y batallanos de trabajadores, del poder de la Iglesia, de la manu militari del fascismo triunfante, de la corrupción. Hay autores como Enrique González Duro que han hablado de las pervivencias del franquismo hoy en muchos ámbitos, pero Paul Preston habla de uno fundamental: la corrupción. El franquismo fue un entramado de corruptelas.
3. La situación de la mujer. Modesta (la esposa de Felipe Loeches) fue el ejemplo de la situación de la mujer. Para definir esto me quedo con el prólogo que Rosa Regás escribió para la obra de Roura Un inmenso prostíbulo. Mujer y moralidad durante el franquismo. Dice así Rosa Regás: “La recuperación de la memoria histórica no consiste únicamente en descubrir las tropelías y los delitos cometidos por los vencedores en los años, sobre todo, de la primera posguerra que la dictadura escondió, sino también y de una manera muy especial en desvelar el grado de represión de todo tipo que se utilizó para controlar la población de una manera especial la de los mas desfavorecidos precisamente por ser los más vulnerables., es decir, las mujeres. Un ejercicio, el de la recuperación, que nos compete a todos y que supone también desenmascarar a los que aun hoy intentan justificar el golpe de Estado y la dictadura con datos falsos e interpretaciones insólitas. Tal vez sea este el precio que pagamos por una transición que no desterró a los vencedores ni sus ideas de la sociedad democrática que se iniciaba con ella y que por lo tanto ha dejado un camino abierto y un trabajo ingente por hacer para que las generaciones de hoy y las futuras conozcamos lo que lo que supuso la represión de un régimen fascista y religioso como el que se adueñó de España sin el consentimiento de los españoles durante 40 años y que todavía no ha acabado de ser desterrado de nuestros libros ni de nuestra historia”
- Necesitamos conocer. La ciudad tiene un deudo para con los que buscaron un mundo mejor. La derrota de la República no fue solo la de un régimen democrático (el primero pleno en España) sino la derrota de muchas ideas innovadoras. Fue la gran derrota del movimiento obrero. Hoy nadie recuerda en la ciudad a Felipe Loeches. Como a ningún concejal fusilados en el cementerio de Alcalá y de Madrid. No hay nada que les recuerde. Alcalá no tiene ningún lugar de la memoria. No hay política activa de la memoria. Es el mundo académico y la sociedad civil quienes se preocupan y trabajan este tema. Esto es una asignatura pendiente. Tienen que tomar nota las autoridades.
 Gracias Urbano por este libro. Felicitaciones.

No hay comentarios: