lunes, 23 de noviembre de 2015

EL FRANQUISMO EN LOS LIBROS

Artículo publicado en el periódico Diagonal con alguna de las obras que han trabajado el franquismo

La figura de Franco y la dictadura franquista ha sido uno de los periodos de la historia que más se ha trabajado en los libros. Investigaciones históricas, artículos, ensayos, novelas, obras de teatro, etc., han tenido al franquismo como protagonista. Ya fuese su época o personajes protagonistas de la misma, ya fuese sobre integrantes del aparato franquista o de oposición al mismo.
Los temas trabajados van desde la biografía hasta las instituciones, desde la vida cotidiana hasta las organizaciones políticas, desde la oposición hasta la represión, etc. Una amalgama de obras para la que haría falta muchas páginas y un buen estado de la cuestión.
También el tratamiento del franquismo en historia ha significado un campo de batalla para las llamadas corrientes revisionistas. El revisionismo viene a determinar que la dictadura franquista significó un avance, aminora las cifras de represión y concede a Franco el logro de haber modernizado el país y haber evitado su entrada en la Segunda Guerra Mundial. Los supuestos de ese sector revisionista parten de la idea de que una hipotética victoria de la República en la Guerra Civil habría conducido a España a modelos políticos similares a las democracias populares en Europa del Este. Sin embargo, como dice el historiador Paul Preston, lo que hacen los llamados revisionistas no es sino un ejercicio de recuperación de las historias sobre el régimen franquista desarrolladas durante el franquismo. Incluso esos autores deforman a otros como el británico Burnett Bolloten, cuya obra La Guerra Civil española: Revolución y contrarrevolución, tiene aspectos interesantes y muy documentados pero en otras ocasiones tiene un exceso de anticomunismo que le hace sacar conclusiones ucrónicas.
Quizá un primer aspecto interesante sobre el franquismo sería ver como se ha tratado la figura del dictador. De entre las obras que se destacarían en este aspecto destaca por encima de todas Franco: Caudillo de España del historiador británico Paul Preston. Posiblemente la más completa biografía, actualizada no hace muchas fechas, donde se hace un repaso a toda la vida de Franco en diversos aspectos y destacando, sobre todo, el político-militar. Pero no es la única. Juan Pablo Fusi y su Franco: autoritarismo y poder personal aporta aspectos ideológicos del dictador. O la de Enrique Moradiellos Francisco Franco: crónica de un Caudillo olvidado. Sobre los aspectos psicológicos del dictador habría que destacar la obra de Enrique González Duro Franco. Una biografía psicológica. Obras como las recientes de Ángel Viñas con el título La otra cara del Caudillo. Mitos y realidades en la biografía de Franco, viene a romper algunos lugares comunes de la vida del dictador. Para la polémica quedan obras como las de Stanley Payne (Franco. El perfil de la historia o Franco. Una biografía personal y política junto a Jesús Palacios), el historiador norteamericano que con el paso del tiempo ha ido variando su posición historiográfica y se le ha situado como una de las personalidades visibles del revisionismo. Fuera de este circuito habría que situar obra de franquistas declarados como Luis Suarez Fernández (Francisco Franco y su tiempo), la del autraliano Brian Crozier (Franco. Una biografía) o historietógrafos como Pío Moa.
Otras obras sobre el periodo nos han acercado al origen de la fortuna de la familia Franco. Aquí es parada imprescindible los libros de Mariano Sánchez Soler. Empezando por Los Franco SA, donde repasa el origen y la trama de corruptela de la familia, siguiendo con Villaverde, fortuna y caída de la casa Franco o Ricos por la patria donde repasa las empresas que medraron y se enriquecieron al calor y el apoyo del franquismo y que mantuvieron esa posición una vez muerto el dictador en el proceso de Transición democrática. Interesante también su Los banqueros de Franco.
Siguiendo esta estela pero hablando también de la utilización de mano de obra esclava se encuentran la obras de algunos periodistas como Fernando Olmeda y su El Valle de los Caídos: una memoria de España, la de Rafael Torres Los esclavos de Franco o de la Isaias Lafuente Escalvos por la patria. En todas se analiza como el franquismo utilizó mano de obra esclava para sus obras públicas y diversas empresas que medraron con el franquismo se beneficiaron de tal situación. Aquí cabría también el trabajo de José Luis Gutierrez Molina sobre el canal de presos en el río Guadalquivir, inserto en la obra colectiva coordinada por Jaume Sobraqués, Carme Molinero y Margarida Sala Una inmesa prisión. Los campos de concentración y las prisiones durante la Guerra Civil y el franquismo.
Las raíces ideológicas del franquismo han sido analizadas por diversos historiadores. Julio Aróstegui lo hizo de forma brillante en un libro coordinado por el mismo con el título Franco: la represión como sistema donde si bien el franquismo tiene conceptos propios del fascismo no se le puede incluir como tal en esa categoría a tener aspectos que le distinguen. Una cuestión continuada por la obra de Ismael Saz Fascismo y franquismo. Stanley Payne también abordó en alguna obra estas cuestiones (El fascismo). También en estos aspectos se pueden destacar algunos trabajo de Ferrán Gallego.
Es la represión la parte del franquuismo la que más páginas ha tenido. Muchas provincias han escrito libros sobre la represión ejercida en su zona. Y hay historiares que han desarrollados trabajos de mucho valor e interés: Francisco Moreno Gómez, Francisco Espinosa Maestra, Mirta Núñez Díaz-Balart, Manuel Álvaro, Juan José del Águila, etc. Como compendio general habría que destacar la obra de Julián Casanova Morir, matar, sobrevivir: la violencia en la dictadura franquista o el de Ángeles Egido, centrado en la mujeres, El perdón de Franco. La represión de las mujeres en el Madrid de posguerra. Destacaríamos también el reciente libro de Miquel Izard Genocidas, cruzados y castradores. Terror y humillación en nuestro pasado. Para la polémica quedaría obras como la de Julius Ruiz La justicia de Franco.
  Los temas sobre el franquismo son inabarcables. Económicos, sociales, culturales, el papel de la Iglesia, de las organizaciones de oposición, de las instituciones, de las familias del franquismo, etc. Tan inabarcables que podemos decir que aun hoy conocemos muy poco de un periodo óscuro en la historia de España.

No hay comentarios: