lunes, 25 de mayo de 2015

MIAJA. EL MILITAR DE LA DEFENSA DE MADRID

Hace unos días tuve la oportunidad de presentar el libro Cuartel general. La vida del general Miaja en 30 capítulos en el marco de una presentación organizada por la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX. Hacía bastante tiempo que había hablado con el con el encargado de la edición, el profesor de antropología de la UBU Ignacio Fernández de Mata, de la posibilidad de presentar este libro en Madrid. En el momento que me lo propuso no lo dudé. La figura del general Miaja ha quedado eclipsada en la historia de la defensa de Madrid y casi siempre que se ha hecho ha sido para resaltar su poca capacidad militar o su apoyo al golpe de Casado en marzo de 1939. Me interesaba que la figura de Miaja tuviera otra cobertura, que se le diera otra visión.
La edición (o reedición) de la obra de Eduardo de Ontañón también servía para rescatar la figura de este burgalés. Periodista, escritor, librero, intelectual, etc., republicano convencido en una ciudad como Burgos, su paso a Madrid y su afiliación al PCE en la Guerra Civil y la caída en desgracia del mismo, así como su exilio, merecía la pena ser rescatado a través de esta obra. Es interesante lo que Ignacio Fernández dice. Ahora muchas veces hacemos una valoración de la historia con los ojos del presente. Acachamos conservadurismo a ciudades por la situación actual. Sin embargo el Burgos de la proclamación de la República fue una ciudad con un fuerte componente progresista. Y Ontañón era uno de sus representantes. Por su participación en el sindicalismo de la ciudad y de los centros culturales y sociales republicanos de la misma. Porque la librería Ontañón, cuyo local se mantiene todavía en el Paseo del Espolón, era un referente de la cultura abierta y progresista de una pequeña capital de provincia, que luego fue la sede la España franquista y cuyo suelo es hoy una gran tumba del franquismo.
El libro que nos presenta Ignacio Fernández de Mata es realmente interesante. Quiza porque hace algunos años recuperé la figura de Mauro Bajatierra, el periodista anarquista madrileño que escribió las crónica del “CNT” con con Nobruzán y Elias García, la vida de los periodistas en la Guerra Civil y su trayectoria me parece muy interesante. Ignacio Fernández nos hace un estudio introductorio sobre la figura de Ontañón y de la sociedad en la que vivió. Luego analiza la obra que ha recuperado, Cuartel general. La vida del general Miaja en 30 capítulos.
La vida de Ontañón es muy interesante. Natural de Burgos, vinculado a los centros progresista de la ciudad, se fue haciendo un hueco en la vida cultural y política de la ciudad. Obras suyas como El cura Merino. Su vida en folletín de 1933 de la editorial Espasa-Calpe, donde muestra la biografía de un personaje defensor del absolutismo, sería la punta de lanza de una extensa obra. Su llegada a Madrid y su vinculación a distintos grupos editoriales antes y durante la Guerra Civil, hacen de Ontañón una figura que hoy es casi desconocida pero que tuvo enorme trascendencia en la época. Como dice Ignacio Fernández, su vinculación al PCE se debe a una cuestión emocional no ideológica, ya que las ideas de Ontañón responden más a un republicanismo avanzado pero para nada cercano al marxismo. Esto viene a confirmar que el PCE durante la Guerra Civil aglutinó en su seno a los sectores de ese republicanismo burgués de los años treinta y que en aquellos años de la guerra estaba plantando batalla para el control del movimiento obrero. Pero el sistema estricto y jerarquico del PCE era muy ajeno a Ontañón, con el que acabó rompiendo y fue considerado por ello un “traidor”.
Pero la obra de Cuartel general. La vida del general Miaja en 30 capítulos no se puede entender sin entrar en la retorica de guerra muy del gusto del PCE. La obra es una alegoría al general Miaja. Elevar un icono para la defensa de Madrid. Repasando la vida del José Miaja Menant, para hacer ver sus orígenes humildes y su lealtad a la República. Miaja no fue un militar que destacara en tiempos anteriores. Pero es verdad, y dejando a un lado las epopeyas que marca en en el libro, que tuvo la suficiente capacidad, junto con Vicente Rojo y con la colaboración imprescindible de las milicias (sobre todo comunistas y anarquistas) y la Brigadas Internacionales, de poder defender Madrid de los ataques de Franco. Algo que quizá no ha quedado nunca tan claro cuando se ha hablado de la defensa de Madrid.
El libro de Ontañón trasmite también la efervescencia de aquellos días. Como buen literato nos lleva en volanda por el Madrid de noviembre de 1936, por la heroicidad de algunos actos y algunos nombres que se repiten en distintos cronistas de la época (Coll, Balmaseda, etc.) Interesante es la importancia que Ontañón le concede al cine. Fundamental medio para la moral de los combatientes.


 Solo podemos decir que la elección de Ignacio Fernández de Mata de recuperar la figura de Ontañón, de Miaja y de esta obra desconocida en acertada. Un libro interesante, un libro que recupera la memoria y la historia. Uno más de aquellos que se escribieron en aquellos jornadas como Madrid es nuestro donde participaban periodistas comunistas como Clemente Cimorra, Jesús Izcaray, Mariano Perla y el propio Eduardo de Ontañón o Crónicas de Frente de Madrid de Mauro Bajatierra. Les invito a leer y disfrutar de la lectura de Ontañón y su Cuartel general. La vida del general Miaja en 30 capítulos. Una forma de entender aquellos días de noviembre de 1936

No hay comentarios: