jueves, 29 de agosto de 2013

EL MITO BOLCHEVIQUE. UNA CRÍTICA LIBERTARIA AL BOLCHEVISMO

Breve reseña sobre el libro de Alexander Berkman El mito bolchevique. En el número 204 de Diagonal está en una versión reducida.

Muchas son las revoluciones que han marcado el devenir social. Desde la Revolución neolítica hasta la Revolución francesa de 1789 o las revoluciones demoliberales del siglo XIX. Pero quizá, por la profundidad de la transformación social más reciente, sean la Comuna de París de 1871, la Revolución rusa (en toda su extensión) y la Revolución española de 1936 las más relevantes en la actualidad.
La Revolución rusa significó una ruptura de los moldes que la sociedad liberal venía imponiendo. Con el antecedente de la Comuna de París, los revolucionarios rusos en un periodo muy dilatado de tiempo (la Revolución hunde sus raíces en los movimientos revolucionarios del siglo XIX y en el precedente de la Revolución de 1905) consiguieron derrocar las anquilosadas estructuras del zarismo y desarrollar una sociedad distinta. Los ricos debates que generó la Revolución rusa hizo poner en liza todas las tendencias revolucionarias del momento, desde el marxismo hasta el anarquismo, muy influyentes en todo el proceso.
Sin embargo dos factores vinieron a frenar el proceso revolucionario. Por una parte la actitud que las potencias capitalistas tuvieron ante la Revolución. En muchos países de Europa y América existían poderosos movimientos obreros que vieron con esperanzas el proceso ruso. La represión cayó sobre ellos y las propias potencias establecieron un cordón sanitario para aislar a la Rusia revolucionaria dotando de equipamiento y apoyo a las fuerzas blancas partidarias de la contrarrevolución. Esto diezmó a la población rusa. Por otra parte las fisuras entre los propios revolucionarios en el interior posibilitaron que los bolcheviques (nacidos en el seno del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia) se hiciesen con el control de la situación e iniciase una dura represión contra los propios revolucionarios.
Alexander Berkman era uno de esos revolucionarios que se había forjado fuera de su país. Nacido en el antiguo Imperio Ruso (en Vilna, actual Lituania) desarrolló sus posiciones políticas en EEUU acercándose al anarquismo. Fue encarcelado tras intentar asesinar al patrón Henry Frick por las actividades antiobreras de éste. Compañero de Emma Goldman fue autor de una amplia bibliografía (destaquemos El ABC del comunismo libertario) Tras la Revolución rusa y el acoso y represión que el gobierno de Woodrow Wilson realizó contra el movimiento obrero fue expulsado a Rusia. Esperanzado, como muchos otros, de los progresos de la Revolución, paulatinamente se fue dando cuenta que el desarrollo revolucionario no discurría por los parámetros que esperaban. A pesar del respeto que siempre le profesaron los bolcheviques, la represión a los marinos de Kronstadt hizo que tanto Berkman como Goldman rompiesen su colaboración con la Rusia soviética y se exiliasen a Francia.
Esto es lo que nos relata El mito bolchevique. Un repaso de las vivencias de Berkman en su periplo desde que salió de EEUU hasta la represión de Kronstadt. Un libro de imprescindible lectura. Lejos de la imagen sintética que siempre se ha trasmitido de la Revolución rusa Berkman nos lleva a la complejidad de la misma. Un acierto de LaMalastesta editorial que da a conocer por primera vez en el Estado español el libro traducido directamente del inglés.


 Julián Vadillo

No hay comentarios: