domingo, 17 de junio de 2012

ANDREU NIN. UN MARXISTA EN LA CNT. SU DESAPARICIÓN EN ALCALÁ DE HENARES

Aquí pongo la intervención que tuve en el homenaje que se le tributó a Andreu Nin en el Ateneo de Madrid el 16 de junio de 2012. Su paso por la CNT y la desaparición en Alcalá de Henares fueron los ejes de la misma.

A pesar de lo escaso del tiempo, la militancia de Andréu Nin en la CNT no fue ni mucho menos desapercibida para nadie. Dejando a un lado mixtificaciones y mitos alrededor de esta militancia en la organización española del sindicalismo revolucionario, la razón fundamental para que Andréu Nin pasase a engrosar las filas del cenetismo catalán fue, fundamentalmente, la concepción de cualquier militante revolucionario que veía en la CNT la mejor opción para el avance de la revolución social en el país.
            Su paso a la CNT viene precedido por dos hechos fundamentales:
  1. La decepción que Nin arrastra tras su paso por el PSOE y la dirección que había tomado en una línea más al estilo de la socialdemocracia tradicional (al estilo alemán)
  2. La importancia que supuso la Revolución Rusa en todas las organizaciones revolucionarias del mundo. La CNT no fue menos en este aspecto.

No está clara la fecha de paso de Nin a la CNT. Probablemente se produzca entre finales de 1918 e inicios de 1919. Momento importantísimo para la organización anarcosindicalista por tres razones básicas:
A.     La Regional catalana ha celebrado en 1918 un congreso en Sans y han aprobado la organización de los Sindicatos Únicos. La CNT daba un salto cualitativo en la organización obrera y se convertía, con diferencia, en la central sindical más dinámica y moderna de toda Europa. Posición que adoptará a nivel nacional tras el Congreso celebrado en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1919. Ya no será una organización a través de sociedades obreras de oficio sino una estructura de sindicatos y federaciones por ramos de producción.
B.      Es un momento de desarrollo de la conflictividad y del proceso revolucionario en España. No solo por los aires que vienen de Rusia o Alemania, sino que se ha visto plasmado en el propio país con la Huelga General revolucionaria de agosto de 1917, con pacto tácito entre UGT y CNT, o la Huelga de la Canadiense desarrollada en Barcelona durante 1918 y que ha logrado la conquista de la 8 horas de trabajo gracias a la CNT y su método de acción directa.
C.     La reacción que la patronal tiene ante todo esto y que provoca la creación de los Sindicatos Libres y el desarrollo del pistolerismo patronal con la idea de mermar las filas del pujante anarcosindicalismo.

En este entorno Andréu Nin pasa a pertenecer a la CNT.
Y a pesar del poco tiempo que llevaba de militancia en la organización sindical, tiene un papel medianamente importante en el Congreso de la Comedia de Madrid. Allí descubrimos a Nin netamente sindicalista a tenor de las ponencias que defiende. Las más importante, siguiendo la Memoria del Congreso, son las siguientes:

a. Petición de la jornada de 8 horas de trabajo para los marineros
b. Petición de 7 horas de trabajo para los que realicen trabajos subterráneos
c. Fijación de un salario mínimo.
d. Creación de una Comisión de Control que vigile, estudie y compare la producción en las fábricas españolas respecto a las del extranjero.
e. Establecimiento de derechos sociales para los inválidos.
f. Establecimiento de alquileres populares y nuevos inmuebles de calidad, utilizando la huelga de alquileres como herramienta (que se desarrolló con importancia en España y Argentina impulsada por los anarquistas)

            Es pues un Nin sindicalista. Es un momento de entusiasmo revolucionario ante lo que está sucediendo en Rusia.
            Nin vivirá en sus carnes el propio pistolerismo patronal. El 29 de noviembre de 1920 sufre un atentado por parte de los pistoleros patronales. Sale ileso, pero su compañero Josep Canela es asesinado.
            Nin, junto con Maurín, Arlandis y otros, es el sector dentro de la CNT que defiende con más entusiasmo la entrada de la Confederación en la Internacional Comunista. Algo que lleva a enfrentarse con otros sectores de la CNT que paulatinamente se van separando por la represión que el régimen bolchevique somete a los libertarios rusos. La delegación que la CNT manda a la URSS en 1921 tiene disparidad de opiniones, entre los defensores del bolchevismo y los detractores, entre los que se encuentran Ángel Pestaña o el informe del anarquista francés Gastón Leval. El núcleo marxista de la CNT acaba saliendo de la organización y comenzará a organizarse en el amplio espectro de organizaciones comunistas que surgen por la división del movimiento obrero. Los Comités Sindicalistas Revolucionarios que los marxistas estructuran dentro de la CNT fueron un auténtico fracaso.
 Nin no regresará a España hasta 1930. Se queda en la URSS y allí comienza a formarse el que será una de las figuras más relevantes del marxismo español durante la Segunda República española. A pesar de ello, el marxismo revolucionario siempre fue una minoría en la clase obrera española. La referencia marxista fue el PSOE hasta, prácticamente, 1936.
Pero la historiografía marxista ha errado a la hora de analizar el papel de este grupo dentro de la CNT. No existía una CNT aséptica controlada por una minoría anarquista sectaria que la arrastra a posturas distintas a las de la Internacional Comunista, como se ha querido plantear. La CNT es, desde su origen, una organización de carácter libertario, por su estructura, por sus medios y por sus finalidades. Aunque en su seno existían personalidades de distintas ideologías (no solo la anarquista) la organización confederal chocó con las estructuras verticales que el bolchevismo imponía. Aquellos que intentaron virar hacia esa estructura en al CNT fracasaron. Nin entre ellos.

La desaparición en Alcalá de Henares

            Nin desaparece de la escena política el 22 de junio de 1937 asesinado por agentes estalinistas. La ciudad elegida: Alcalá de Henares.
            Se ha establecido como lugar común que Nin es torturado en el sótano del chalet de Ignacio Hidalgo de Cisneros, jefe de la aviación republicana, y Constanza de la Mora, su esposa. Ambos militantes del Partido Comunista de España. Según las versiones de allí salió y fue ejecutado en un punto indeterminado de la carretera de Perales de Tajuña por los agentes soviéticos (Orlov entre ellos)
            Pero sin embargo la versión no encaja. La zona de la ciudad donde tenía ubicada Hidalgo de Cisneros su casa no sale a ninguna carretera de Perales. De hecho no existe en la ciudad ninguna carretera que se llame de Perales. Igualmente la casa de Hidalgo de Cisneros no tenía sótano.
 La única carretera que conduce a Perales de Tajuña desde la ciudad es la carretera que sube el cerro Gurugú y lleva hasta Arganda. Y en esa ubicación solo existía un chalet como dependencias policiales. El chalet del diputado derechista por Alcalá de Henares Rafael Esparza (asesinado en la cárcel Modelo de Madrid en agosto de 1936). Es allí donde muy probablemente Nin fue torturado y luego conducido al lugar de su ejecución.

Dejando a un lado todas las críticas que le podamos hacer, todos los debates que mantuvo con los libertarios a través de artículos de prensa, hoy figuras como la de Nin son necesarias de recordar. Muchos de sus análisis son válidos hoy en día, pues son derechos aún por conquistar. Y a su defensa en los puntos que hizo en el Congreso de la Comedia de la CNT, allá por el año 1919, me remito. Casi un siglo después, más vigentes que nunca.

1 comentario:

Canichu, el espía del bar dijo...

Gracias por el artículo. aunque no es lo mismo, de este modo me he podido acercar a tu conferencia. un saludo.