domingo, 22 de abril de 2012

El número 9 de Germinal ya está en la calle

Podemos celebrar la edición de un nuevo número de Germinal. Revista de Estudios Libertarios. El número 9 en su ya seis años de existencia.
    Y lo que más hay que valorar de este proyecto es que a medida que ha ido madurando ha ganado en calidad. Un proyecto concebido para dar a conocer los estudios del movimiento libertario, de un intento de unir el mundo libertario con el mundo académico.
    Este número de Germinal lamenta la muerte de uno de los integrantes de su Comité Científico, Luigi di Lembo. Profesor de la Universidad de Florencia y militante de la Federación Anarquista Italiana, nos dejó no hace muchas fechas. Autor de una extensa obra dedicada al anarquismo, recibe en este número una bonita y emocionante reseña de su amigo Massimo Varengo. Que la tierra te sea leve, compañero.
    Este número 9 de Germinal (Enero-Julio 2012), contiene cinco artículos de enorme calidad e importancia. Giorgio Sacchetti nos hace un recorrido por el anarquismo en el siglo XX en la persona de Umberto Marzocchi en el artículo Un anarquista en la Europa del siglo XX: Umberto Marzocchi (1900-1986). Augusto Gayubas nos acerca al antropólogo y etnólogo francés Pierre Clastres en su artículo Pierre Clastres y las sociedades sin Estado. El especialista en colectividades Manuel Vicent Balaguer nos acerca a este fénomeno y al desarrollo de la Revolución española en su artículo Las colectividades como impulsoras del cambio social: la Revolución española. Ignacio Donézar nos regala un interesantísimo artículo de un personaje poco conocido en el anarquismo: Edelshtat, un poeta anarquista. Por último, José Luis Gutiérrez Molina, nos acerca al terror de la represión y el genocidio franquista en Cádiz con su artículo Sobre el intento de exterminio del anarcosindicalismo gaditano por los sediciosos de julio de 1936.
    Para completar este rico número, Germinal nos ofrece una serie de reseñas de libros editados en las últimas fechas. A ellos nos acercan las plumas de Francisco Corral, Fernando Rocha, Ana Sigüenza, Elena Sánchez, Ignacio Donézar y Rebeca García.
    En la sección de Materiales se ha incluido el texto Síntesis anarquista de libertario ruso Volin.
    Felicitación al equipo de Germinal por otro número de esta excelente revista.

Julián Vadillo Muñoz

No hay comentarios: