viernes, 3 de julio de 2009

Valoraciones positiva de un libro


Terminó el mes de junio. Y con él toca una valoración de lo que ha significado la publicación del libro La explosión del polvorín en Alcalá de Henares, 1947, que salió el pasado mes de mayo.

Si bien, tras varios años de investigación y, no pocos, de lucha para su publicación, la edición de la obra se sabía que iba a tener buena acogida. Pero las expectativas se han superado.

La primera edición esta agotada. Aun se puede localizar algún ejemplar en la Librería Diógenes de Alcalá o en LaMalatesta de Madrid (también a través de Internet en Cazarabet) Pero tanto desde el Foro del Henares (editores) como desde los autores, lo que se piensa es en una segunda edición de la obra, teniendo en cuenta el éxito de la primera.

No cabe duda que la presentación que se llevó a cabo de la obra en el Parador de Alcalá de Henares el pasado 21 de mayo fue un éxito. Mas de 300 personas abarrotaron el salón de actos. Un éxito que desbordó a los propios organizadores. Ese día se vendieron allí mas de 130 libros.

Pero los actos de presentación no quedaron ahí. El pasado 13 de junio se presento el libro en la X Fiesta del Partido Comunista de Madrid, celebrada en el barrio de San Blas. A este acto de presentación, con la asistencia de unas 30 personas, acudió también el militante antifranquista y poeta Marcos Ana, que penó por las cárceles franquista durante 23 años. Era importante la asistencia de Marcos Ana por varias razones. La primera porque la primera parte del libro está dedicada al desarrollo del movimiento obrero en Alcalá. Marcos Ana, cuyo verdadero nombre es Fernando Macarro del Castillo, es protagonista de esta parte al ser uno de los impulsores y fundadores de las Juventudes Socialistas Unificadas durante los meses previos a la República y la Guerra Civil. Por sucesos ocurridos en Alcalá, cuya autoría se le atribuye a Macarro (y que en realidad no era así), fue una de las razones de por la que penó tanto años por las cárceles franquistas. El acto fue emotivo igualmente pues Marcos Ana coincidió con muchos de los presos por el polvorín en las prisiones. Muchos de ellos compañeros suyos en los orígenes del comunismo complutense. Para mí la presencia de Marcos Ana fue emotiva e importante. He tenido la oportunidad de conocer a dos de los presos políticos que durante el franquismo mas tiempo estuvo en la cárcel: Marcos Ana (23 años) y Gregorio Gallego (21 años)

La última presentación (de momento) se realizó en Azuqueca de Henares. Jóvenes de Izquierda Unida organizaron unas jornadas para la juventud y le dedicaron un hueco a la memoria. Y pidieron que se presentara allí el libro del polvorín. En un principio se iba a presentar junto con el Decidme como es un árbol de Marcos Ana, pero una indiposición de este le impidió estar en el acto. El acto contó con aproximadamente 40 personas.

Es lógico que sean comunistas quienes mas se interesen por este suceso, ya que fueron gente de sus ideas los represaliados al respecto. Pero también socialistas y anarquistas han mostrado interés por un caso de represión (uno más) de la España franquista. Y eso se puede comprobar a través de Internet.

Por último hay que hablar de la enorme repercusión mediática que ha tenido. Radios (Cadena SER, Punto Radio y Onda Cero), prensa (Diario de Alcalá, Quijotes Magazine, El Pais digital, Público) se han hecho eco del suceso. Igualmente en Internet tiene numerosas entradas (Foro por la Memoria, CNT, Cazarabet Mas de las Matas, foros de la red, etc.)

Ahora, que viene el tiempo de valoración, todo son conclusiones positivas. Ninguna crítica negativa se ha vertido sobre la obra (aunque seguramente que se haya producido) Un trabajo de todos que ha contado con la zancadilla de algunos que, como la Universidad de Alcalá o el Ayuntamiento de la ciudad complutense, han fallado en el tiro.

Los meses de julio y agosto son relajados para este cometido. Pero para septiembre, coincidiendo con el aniversario, algo se hará. E igualmente los autores ya preparan nuevos trabajos que se publicaran en el otoño.

No hay comentarios: