lunes, 25 de mayo de 2009

Se presentó el libro "La explosión del polvorín en Alcalá de Henares (1947)" con gran éxito


No se puede negar que la presentación del libro del polvorín el pasado 21 de mayo en el Nuevo Parador de Alcalá fue un auténtico éxito. Algo que desbordó las propias previsiones de los organizadores.

Mas de 200 personas abarrotaron el salón de actos del Nuevo Parador. El acto comenzó con un poco de retraso debido a que no había sillas para todo el mundo.

Abrió el acto Rafael García Poveda, del Foro del Henares, donde hizo un pequeño repasado de la edición del libro. Agradeció el interés a aquellos que lo mostraron. Otros no quisieron saber nada de este proyecto. Y muy a su pesar, ha salido adelante.

Después intervino Manuel Rioyo. Con un discurso emotivo, y comenzando con la lectura de los 8 fusilados, hizo un repaso, por parte de los editores, de lo que significaba la edición de este libro para la ciudad.

Después le tocó el turno a los autores. Julián Vadillo habló de como discurrió la investigación, de las trabas que tuvo a lo largo del proceso. Luego nos acercó un poco a lo que fue la historia de la explosión y las injustas consecuencias que generó. Todo un montaje para desarticular a las estructuras de resistencia comunista, siguiendo la represión iniciada contra los anarquistas un año antes. Después Alejandro Remeseiro nos acercó a lo que fue la prensa. Como la prensa franquista ocultó las terribles torturas y represión contra los militantes antifranquistas, así como la del exilio sí se hizo eco de todo ello.

Por último el catedrático Julio Aróstegui nos aproximó a la obra en su contexto histórico, y la importancia de la misma para el estudio de una época dura para las libertades de las personas.

Tras el acto los autores estuvieron firmando ejemplares. Se vendieron en el acto 135 ejemplares del mismo. Y la gente parecía entusiasmada con esta obra.

La semana fue muy intensa en este sentido. Punto Radio, Cadena SER, Onda Cero, Diario de Alcalá, Revista Quijotes, etc,. Todos se hicieron eco de este libro, de la presentación y de la importancia que representa para la ciudad.

Como se apunto en la charla, el libro no pretende reabrir ninguna herida, pues la herida nunca se cerro. Muy por el contrario el objetivo es el inverso. Con él, y con el trabajo de investigación tan exhaustivo llevado a cabo, una herida se tiene que cerrar en la ciudad. Ya nadie puede acusar a los encarcelados de ser los autores de la explosión del polvorín. Y sí se puede acusar a la dictadura franquista de ser partícipe de un nuevo crimen de Estado. Algo, que como apuntó el catedrático Julio Aróstegui, desgraciadamente fue muy usual en la España del momento.

Quien quiera conseguir el libro lo puede hacer en librerías de Alcalá como Diógenes. Un texto interesante y necesario para seguir en la tarea de la recuperación histórica de los proscritos de la misma.
PD: Para los interesados, el libro se volverá a presentar en la fiesta del Partido Comunista de Madrid, que se celebrará los días 12 y 13 de junio en San Blas. La presentación será el día 13, aunque la hora está aun por determinar. Los que no pudieron asistir a la del Parador tienen la oportunidad en esta.

1 comentario:

Sautilo dijo...

mi más sincera enhorabuena porque la acogida del libro sea pareja a su calidad. Muchas investigaciones como esta son necesarias para quitar los cascotes de otros tantos polvorines