martes, 7 de abril de 2009

El final de la Guerra Civil en Alcalá


Como un verdadero éxito podemos valorar las jornadas que se han celebrado en Alcalá de Henares entre los días 3 y 4 de abril. Una asistencia de público mas que considerable, unas actividades atractivas para la gente y unos compromisos y trabajos que eran necesarios en la ciudad.

Las jornadas se abrieron el viernes día 3 con la conferencia Alcalá de Henares. De la ilusión republicana a la represión franquista. Impartida por Pilar Lledó y José María San Luciano y moderada por Julián Vadillo, se realizó un análisis de Alcalá de Henares de los años que discurrieron entre 1931 y 1948. Años de esperanza e ilusión tras la proclamación de la Segunda República, y de retraimiento y miedo por la durísima represión franquista. Alcalá de Henares conoció un importante desarrollo en aquellos años que quedó cortado, primero por la Guerra Civil y después por una durísima posguerra con una represión desmedida. Quizá la única pega que se le puede poner a la conferencia fue el escaso tiempo que tuvimos para hacer un debate en condiciones con el público asistente que abarrotó la sala.

Tras esta charla debate, mas académica, el sábado día 4 las actividades fueron en la calle. Por las mañana se realizó un Paseo por el Alcalá Obrero. Los lugares mas emblemáticos del desarrollo del movimiento obrero alcalaino desde los orígenes hasta el final de la Guerra Civil. Lugares ocultos, que hoy o bien no existen o bien son casas normales o edificios con otros usos. Junto a ese paseo se fueron rememorando también sucesos y personajes que fueron trascendentales para la historia obrera de la ciudad: Antonio Fernández Quer del PSOE, Ignacio España de la CNT, Victoria Aparicio del PCE, los maestros Francisco Pardiñas y Ángel García, los alcaldes Pedro Blas (PSOE), Juan Antonio Cumplido (Acción Republicana) y Elías Fernández (CNT), etc. Lugares, hechos, acontecimientos, circunstacias, etc. Un Alcalá oculto pero no por ello menos importante que otro de diferente época.

Para finalizar los actos, por la tarde estuvimos en el Cementerio Muncipal de Alcalá, junto al "zanjón" de los fusilados por el franquismo. Hasta 286 ejecutados por el franquismo se encuentran en esa fosa. Todos ellos militantes de las organizaciones que lucharon contra el franqusimo. Como se dijo allí, y parafraseando a Julián Besteiro, allí esta el "oro de la República". Julián Vadillo introdujo el acto, que fue seguido de los discursos de representates de las organizaciones que apoyaron el acto. Intervino Iván García por Izquierda Republicana, Diego Cobo por el PCE, Eusebio Gónzalez por el PSOE, Jesús la Roda por la UGT y David Peñalver por la FAI. Allí se sacó un compromiso importante por las organizaciones que apoyaban. La colocación de una placa que recuerde a los fusilados. Una placa sufragada por las organizaciones que sufrieron esa represión.

En lineas generales los actos han sido un auténtico éxito. Pese a quien pese. Recuperar la historia y dar un merecido homenaje a todos aquellos que lucharon por la libertad se convierte en una cuestión de necesidad. Los actos tuvieron una buena acogida entre el público asistente, que fue numeroso, y en los medios locales, que se hicieron eco de las actividades.

Hemos marcado un punto de no retorno para la recuperación histórica de la memoria obrera y antifranquista en la ciudad de Alcalá de Henares.

3 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

Enhorabuena, sólo asistí a la conferencia pero se logró unas jornadas necesarias que ojalá se perpetúen de algún modo.

edu dijo...

La pregunta que me queda a mi es ¿porque habia que matar curas?

Mauricio dijo...

Edu, tú lo que eres es un cachondo. Eso se lo dices al vasco de la charla. Jajaja