jueves, 5 de septiembre de 2019

LA IMPORTANCIA DEL FEMINISMO EN LA SOCIEDAD

Breve reseña del libro de Juan Sisinio Pérez Garzón Historia del feminismo (Los libros de La Catarata, Madrid, 2018)

            Entre las numerosas lecturas que tenía pendiente y he podido hacer este verano, se encontraba la obra del profesor Juan Sisinio Pérez Garzón Historia del feminismo, prologado por la profesora Amelia Valcárcel y editado por Los Libros de La Catarata.
            Era un texto al que tenía muchas ganas de hincar el diente por varias razones. La primera de ella por la temática, pues la historia del feminismo era algo que había analizado en algún trabajo, aunque centrándolo en la parte del obrerismo. En segundo lugar porque creo que es necesario que existan libros sencillos que nos acerquen a la complejidad de la historia. Y en tercer lugar porque de la pluma de Juan Sisinio Pérez Garzón, uno de los mejores conocedores del siglo XIX español, el trabajo tenía que ser necesariamente interesante.
            Ninguno de los anteriores ingredientes deja de estar en la obra citada. El profesor Pérez Garzón hace todo un repaso general a la historia del feminismo desde los albores de la modernidad hasta la actualidad, y consigue poner a la mujer en el eje central de la Historia. Una Historia, que de manera caprichosa y tendenciosa, expulsó a las mujeres de los procesos históricos a pesar de haber tenido una participación protagonista en el mismo. Y eso es precisamente lo que hace Pérez Garzón, situar a la mujer en el papel que tuvo.
            Por las páginas de este libro pasan mujeres como Olimpia de Gouges, Mary Wollstoncraft, Harriet Taylor, Flora Tristán, Emmeline Pankhurst, Simone de Beauvoir, Donna Haraway, etc. Una evolución de un pensamiento y una lucha, de distintas formas de entender de la realidad a lo largo de tres siglos de historia. Nos desentraña el autor como el discurso sobre la mujer va a cambiando, pero no por una benevolencia de los gobiernos y los Estados sino como producto de años de lucha donde las mujeres se fueron haciendo un hueco.
            El libro responde a la perfección a las necesidades que se le exige. Si alguien muy leído en el tema se acerca a él, quizá no le aporte grandes cosas pero le puede servir como base para poder explicar de forma ordenada todo un proceso. Si alguien no esta muy leído en el tema, este libro es excepcional para un acercamiento a cada una de las etapas del feminismo y puede ser punta de base de una investigación más exhaustiva del tema. Por sus páginas pasan liberales, socialistas, demócratas, etc., donde vemos la complejidad cada vez mayor de su discurso e, incluso, la animadversión que encontraron en sus propias filas.
            Recomendar Historia del feminismo de Juan Sisinio Pérez Garzón es recomendar un buen libro, sencillo, directo, divulgativo, didáctico y muy bien escrito sobre una de las cuestiones nodales de la historia contemporánea en el mundo. Para alumnos de Bachillerato o para asignaturas que aborden estos temas en la Universidad, el libro tiene que estar en las bibliografías. Eso sí, es una historia general, y aunque cita cuestiones relacionadas con España, no se detiene en ellas. Para eso hay otros libros que abordan de forma particular el caso español.
            Hay que felicitar al autor y a la editorial por la iniciativa de esta obra.

No hay comentarios: