viernes, 22 de diciembre de 2017

VALORACIÓN DE UN CENTENERIO BIBLIOGRÁFICO

Se acaba el año 2017, que ha sido el año del centenario de la Revolución rusa de 1917. Puedo decir que a nivel personal he quedado satisfecho. Cuando en febrero de este año publiqué mi libro Por el pan, la tierra y la libertad. El anarquismo en la Revolución rusa no me podía imaginar la buena aceptación que iba a tener. El libro lo he presentado en numerosos sitios (Madrid, Alcalá de Henares, Guadalajara, Lleida, Cuenca, Zamora, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Burgos, Valencia, etc.) En muchas ocasiones eran presentaciones y en otros mesas redondas para hablar de la implicación de los anarquistas en la Revolución rusa o el impacto que tuvieron los acontecimientos de 1917 en el anarquismo español, que me llevó a la mesa redonda de Granada o al congreso sobre Imperios Colapsados que se celebró en Madrid. Además, el libro ha tenido repercusión fuera de las fronteras españolas, he tenido varias entrevistas en radios y medios escritos y me ha valido para poder escribir alrededor del anarquismo ruso en revistas como La Maleta de Portbou o Libre Pensamiento, entre otras. La labor de difusión de Volapük ediciones ha sido determinante en este aspecto.
            Pero el centenario de la Revolución rusa también ha traído otros libros que me han sido de mucha ayuda. No ha sido parcas tampoco las lecturas que he podido tener del mismo. Entre los que he leído me gustaría destacar algunos.
            El de José María Faraldo La revolución rusa. Historia y memoria me ha resultado muy interesante. Lo importante del trabajo del profesor Faraldo es que al manejar datos y bibliografía rusa, ha sabido componer un libro muy científico en ese aspecto a la par que accesible. Eso sí. Para leer el libro de Faraldo haría falta tener conocimientos previos de la Revolución rusa para poder seguir el hilo argumental. De todos modos es un libro recomendable, accesible y que aporta muchas cuestiones. En otras, como en cualquier obra, hay elementos que pueden ser objeto de debate o consideración.
            Otro libro que ha aportado mucho a esos otros aspectos de la revolución, es el de Carlos Taibo Anarquismo y revolución en Rusia, 1917-1921. Podría parecer que el libro de Taibo y el mío se solapan. Sin embargo abordan cuestiones de distinta índole lo qeu hace que nos tengamos que congratular por la aparición de dos libros sobre anarquismo en la Revolución rusa en idioma español. Taibo, como buen profesor que es de ciencias políticas, analiza a la perfección las variables ideológicas de la Revolución y la comparación entre los anarquistas y los bolcheviques. Un buen libro que merece la pena tener en las estanterías.
            Tampoco nos puede dejar indiferentes el libro de Julián Casanova La venganza de los siervos. Rusia 1917. El profesor Casanova analiza de forma sintética y directa el año crucial de la revolución. Este libro si que puede servir para que un profano, alguien no sabe nada de la Revolución rusa, se pueda acercar a ella. A pesar de algunas consideraciones y de algún error sin importancia, el libro de Casanova también tiene que ser de esos que recomendemos para acercarnos al fenómeno ruso. Quizá le falta material extraído de las fuentes rusas directamente (idioma que no controla Casanova) pero si tiene un buen elenco de referencia a bibliografía inglesa, que es muy importante.
            En último lugar habría que destacar el libro coordinado por Juan Andrade y Fernando Hernández Sánchez 1917. La Revolución rusa cien años después. Una obra colectiva que analiza diversos aspectos del proceso revolucionario y que se ha convertido en un referente imprescindible para analizar el periodo. Además el elenco de autores que escriben la obra la convierte en un libro eclectico.
            He leído bastantes más. Desde las relecturas de los clásicos de Trotsky, Carr, Volin, Avrich, Skirda, Pipes, Figes, etc., hasta otros nuevos como el de María Teresa Largo Alonso, China Mieville, Josep Fontana, Catherine Merridale, etc. Entrar en cualquier librería y ver el elenco de los mismos.

            Aunque haya pasado el centenario merece la pena que se pueda seguir leyendo sobre el acontecimiento que cambio la historia del mundo.

No hay comentarios: