miércoles, 25 de octubre de 2017

Cronología de una revolución

Segunda entrega de la serie de textos sobre el centenario de la Revolución rusa. Aquí algunas de las fechas más representativas del proceso en un concepto más amplio de tiempo (1905-1924). Son algunos hitos entre muchos otros de igual importancia.

1905: Primer asalto revolucionario

9 de enero: Manifestación del “Domingo Sangriento”. Las peticiones de mejora son recibidas con una dura represión por las fuerzas del Zar en san Petersburgo.
Febrero: Fundación del primer soviet en San Petersburgo con la presidencia del socialista-revolucionario Georgi Nossar (Jrustalev)
Junio: Sublevación de los marinos del Acorazado Potiomkim
Octubre: Fundación del Partido Constitucional Demócrata (Kadete) y del Manifiesto de Octubre (octubristas) del Zar.

1906: Reflujo de la revolución. Intentos fallidos de liberalización del régimen

Abril: Inauguración de la primera Duma (Parlamento), que fue disuelta poco después.

1907-1916: Paulatina conservadurización. Aperturas y cierres de Duma, que cada vez son más conservadoras y sin representación obrera. Participación rusa en la Primera Guerra Mundial.

1917: Estallido revolucionario

Febrero: Manifestaciones obreras por la mejora de las condiciones de vida y contra la guerra. El 23 de febrero manifestación por el Día de la Mujer Trabajadora. Descomposición del régimen. Desarrollo del soviet en Petrogrado.
2 de marzo: Abdicación del Zar. El gran-duque Miguel rechaza el trono. Rusia se convierte en República bajo un gobierno provisional encabezado por el príncipe Lvov. Mayoría menchevique en el soviet de Petrogrado.
Abril: Lenin vuelve a Rusia y proclama sus Tesis de abril
Mayo-Junio: Más de 700 soviets se establecen por toda Rusia. Convocatoria del Primer Congreso de los Soviets de todas las Rusias. Poder dual en Rusia: Gobierno provisional vs Soviets. A finales de junio Lenin vuelve a salir de Rusia.
Julio: Kerensky presidente del gobierno provisional
Agosto: Golpe de Estado fracasado de Lavr Kornílov. Oposición al mismo de bolcheviques, socialistas-revolucionarios de izquierda y anarquistas.
Septiembre: Trotsky, convertido en bolchevique, toma el control del soviet de Petrogrado. Los bolcheviques se muestran dispuestos a tomar el poder.
Octubre: Formación del Comité Militar Revolucionario con composición bolchevique, socialista-revolucionaria de izquierda y anarquista. Asalto al Palacio de Invierno. Lenin presidente. Intento fallido de Kerensky de recuperar el poder
Diciembre: Armisticio con Alemania y Austria. Inicios de las negociaciones en Brest-Litovsk. Fundación de la Cheka (Comisión Extraordinaria o policía política). Comienzo del “divorcio” con socialistas-revolucionarios de izquierdas y anarquistas.

1918: Comienzo de la Guerra Civil. Comienzo de la represión contra otras fuerzas revolucionarias

Enero: Clausura de la Asamblea Constituyente rusa por el anarquista de Kronstadt Anatoly Zhelezniakov.
Marzo: Firma del Tratado de Brest-Litovsk. Rusia pierde 1/3 de su territorio. Oposición al mismo de otras fuerzas revolucionarias
Marzo-Abril: Conformación de los Ejércitos Blancos. Desarrollo de la majnovchina (movimiento campesino de Néstor Majnó) en Ucrania como vía anarquista de la revolución.
Mayo-julio: Insurrecciones en el interior de socialitas-revolucionarios de izquierdas y anarquistas que termina con una fuerte represión por parte de los bolcheviques.
Agosto: La socialista revolucionaria Fanny Kaplan intenta asesinar a Lenin. Reunión de la Confederación Anarcosindicalista Panrusa en Moscú.

1919: Refuerzo del poder bolchevique. Durante este año se conforman los frentes en Ucrania y en el Este del país en la Guerra Civil

Febrero: Desarrollo del Ejército Insurreccional Majnovista y acuerdos militares con los bolcheviques en Ucrania. Primeros enfrentamientos entre ambas fuerzas.
Marzo: El Partido Bolchevique pasa a denominarse Partido Comunista. Fundación de la Tercera Internacional o Komintern. Origen de la formación de los partidos comunistas en el mundo.

1920: Los bolcheviques van ganando la guerra. Los Ejércitos blancos se van retirando y las fuerzas opositoras al bolchevismo desde la izquierda son reprimidas

Otoño-invierno: Huelgas y movilizaciones en Petrogrado. Levantamientos campesinos y diversas revueltas contra el comunismo de guerra del gobierno en Siberia, Tiumen, Cheliabinsk, Oremburg y Omsk. Destaca la revuelta de Tambov de Alexandr Antonov (socialista-revolucionario)

1921: Consolidación del poder y de la dictadura de partido

Febrero: Muerte de Kropotkin. Revuelta de los marinos de Kronstadt contra la política bolchevique. Asalto y represión del gobierno contra los revolucionario de Kronstadt.
Marzo: Celebración del X Congreso del Partido Comunista. Se vislumbra la NEP (Nueva Política Económica) como medida contra el comunismo de guerra.
Abril-Julio: Conformación de los partidos comunistas en diversos países. Ruptura de los comunistas con las otras tendencias revolucionarias (socialistas y anarquistas). Congreso de la Profintern (Internacional Sindical Roja) y protestas por la represión a los anarquistas rusos. Salida de Rusia de los anarquistas Volin y Maximov, entre otros. Estabilización de la dictadura de partido único.

30 de abril de 1922: Creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS)
24 de junio de 1922: Ejecución de Alexandr Antonov, líder de la revuelta de Tambov.

21 de enero de 1924: Muerte de Vladimir Ilich Ulianov “Lenin”

No hay comentarios: