viernes, 21 de noviembre de 2014

MARTIN VILLA Y LA QUERELLA ARGENTINA

Artículo aparecido en el último número del periódico Diagonal

El pasado 17 de noviembre aparecía públicamente Martín Villa desde que se cursó la orden de detención internacional contra él (y otros 19 altos cargos del franquismo) por la jueza Servini desde Argentina. Martín Villa acudió a un acto de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en la que compartió mesa con el rey Juan Carlos de Borbón y con Marcelino Oreja.
A pesar de la orden de detención, el gobierno español de Mariano Rajoy ha paralizado, de momento, todos los trámites. Una vez más se hacen eco de la Ley de Amnistía.

La orden de detención

La noticia saltó el pasado 1 de noviembre cuando la jueza argentina María Servini tramitó una orden de detención internacional contra 20 ex altos cargos de franquismo en el contexto de la causa que se esta llevando en Argentina. Para que una querella salga a trámite hace falta que el delito que se denuncia tenga culpables. Y las investigaciones llevadas a cabo por Servini, en colaboración con numerosas organizaciones de memoria histórica así como con organizaciones sindicales como la CNT, llevan a considerar que algunos cargos del franquismo aun vivos tuvieron responsabilidad directa en algunos de esos crímenes.
Rodolfo Martín Villa es acusado de la muerte de cinco trabajadores en los llamados “Sucesos de Vitoria” de marzo de 1976. En el trascurso de una huelga los trabajadores se reunieron en una Iglesia. La policía, que tenía ordenes de desalojar el edificio, lanzó gases lacrimógenos contra el edificio. A la salida de los trabajadores comenzaron a tirotearlos falleciendo cinco de ellos y quedando heridas unas cien personas. Entonces Martín Villa era Ministro de Relaciones Sindicales en el gobierno de Carlos Arias Navarro, por lo que se le considera resposable directo de lo sucedido.
Junto a Martín Villa se pedía también la detención de José Utrera Molina, Licinio de la Fuente, Antonio Carro y Antonio Barreda, acusados de firmar la ejecución del anarquista Salvador Puig Antich. Antonio Carro también es acusado de validar la muerte de los tres integrantes del FRAP y dos de ETA fusilados el 27 de septiembre de 1975. Al resto de citados se les acusa de torturas contra militantes antifranquistas.
A estos hay que unir las anteriores pesquisas, frenadas también por el gobierno, del ex policia Antonio González Pacheco, alías “Billy el Niño”, y el ex Guardia Civil Jesús Muñecas.

Martín Villa. Una dilatada carrera en el franquismo

Martín Villa es la cara más conocida de los reclamados por Servini. Vinculado al franquismo a través de sus estructuras sindicales verticales, Martín Villa llegó a dirigir el SEU así como fue delegado de diversos sindicatos de la CNS (Central Nacional-Sindicalista). Fue procurador en Cortes en varias legislaturas así como dirigente de la Organización Sindical y gobernador civil de Barcelona.
Como hemos dicho, a la muerte de Franco fue Minisitro de Relaciones Sindicales en el gabinete de Carlos Arias Navarro. Ocupando este cargo se produjeron los sucesos de Vitoria relatados anteriormente, donde también se achaca responsabilidad al ya fallecido Manuel Fraga Iribarne.
Martín Villa también esta rodeado de sospecha como uno de los responsables de los sucesos del incendio del teatro Scala de Barcelona en 1978 siendo ya Ministro de Gobernación con el gobierno de Suarez. Martín Villa siempre había mostró una especial animadversión hacia el anarquismo. Se supone que llegó a decir que para él era más preocupante el movimeitno libertario que ETA. Lo cierto es que la CNT sufrió infiltraciones policiales que desembocó en el incendio de la sala de fiestas Scala de Barcelona. Todo en un momento en el cual la organizaciones anarcosindicalista estaba en plena movilización contra los Pactos de la Moncloa. La represión que se ejeció contra la CNT así como las posteriores escisiones dejaron mermadas las fuerzas de una de las centrales sindicales que no había entrado en el juego de la Transición.
Tras su paso por la política Martín Villa pasó al campo empresarial donde llegó a ser presidnete de Endesa hasta el año 2002 y presidente de Sogecable hasta 2010.
Igualmente ha sido tertuliano en los últimos tiempo de diversos programas de radio, que han contado con su colaboración.
A pesar de la orden emitida contra Martín Villa, el ex ministro de Arías Navarro y Adolfo Suárez ha salido del paso, negando cualquier tipo de responsabilidad y que esta dispuesto a declarar ante la jueza argentina si así se estima. Igualmente puede que comparezca en el Congreso de los Diputados.
Los límites de la querella. El dique de la Ley de Amnistía

Pero la querella argentina tiene algunos límites que hace que algunas de las acciones que acomete queden frenada. El primero y fundamental es el propio gobierno de España. Todas las ordenes de detención que se han cursado han quedado frenadas por el ejecutivo de Mariano Rajoy.
El gobierno se ampara en la Ley de Amnistía. Por esta ley se considera que todos los delitos cometidos durante la dictadura franquista han prescrito y que no hay cabida para ningún juicio. Una Ley de Amnistía que solo liberó a 89 presos y dejó sin juicio a centenares de torturadores y criminales durante el periodo franquista. El debate viene en si como ha establecido algunos organismo internacionales (como la propia ONU), asociaciones de memoria y colectivos civiles, los crimenes del franquismo son de lesa humanidad, no hay ley nacional que haga prescribir dichos crímenes.
 El tiempo dirá que se hace.

No hay comentarios: