viernes, 23 de mayo de 2014

LA REPRESIÓN EN TIEMPOS DEL ESTALINISMO. "EL CASO TULAYEV" DE VÍCTOR SERGE

Hace muchos años cayó en mis manos un ejemplar del libro de Víctor Serge Memorias de un revolucionario. Un repaso a su vida por los diversos avatares del exilio, revoluciones y movimiento obrero. Y en una personalidad como Serge, a caballo entre el anarquismo y el marxismo, pero siempre una mente crítica contra todo lo que le rodeaba. No era la única obra de Serge que leí. Textos suyos sobre la revolución rusa y sobre el estalinismo completaron la visión del personaje.
            Hace poco tiempo volví a encontrarme a Serge, en este caso estudiando a la banda de Bonnot. En aquel momento Serge era Víctor Kibalchich y escribía en el periódico La Anarquía. La relación de este revolucionario con todo el asunto del ilegalismo francés. En ese momento volví a leer la parte que tocaba de Memorias de un revolucionario.
            Pero la casualidad quiso que Víctor Serge volviese a aparecer. En este caso como escritor de una novela: El caso Tulayev. Había oído hablar de esta novela pero nunca la había leído. Aprovechando que la editorial Capitán Swing la publicó me la leí.
            Novela ambientada en los años de plomo del estalinismo. Un joven asesina al camarada Tulayev, alto cargo del gobierno soviético. Aunque logra huir, las autoridades desatan una auténtica ola de represión entre los propios integrantes del partido. Cuadros medios son obligados a confesar la ejecución o inducción de un crimen que no habían cometido. Los tentáculos del aparato de represión estalinista se extienden hasta la acusación a los trotskistas del asesinato de Tulayev. Sin embargo el verdadero asesino, impulsado por cuestiones alejadas de lo que creen las autoridades soviéticas, no es descubierto.
            Es una novela trepidante, donde se comprueba la oleada de represión que el estalinismo había iniciado con la década de 1930. Hay muchos libros de historia que tratan estos aspectos. Recuerdo que hace años leí uno titulado Espías y saboteadores donde se plasma el proceso contra un autodenominado Partido de la Industria que intentaba derribar el régimen de Stalin. Otros textos, también es castellano, hablan de los procesos contra Bujarin, Kamenev, Zinoviev, etc. Toda la vieja guardia bolchevique que había protagonizado el cambio más profundo de la sociedad en 1917. Todo siempre bajo el paraguas del trotskismo que intentaba desestabilizar el régimen soviético.
            El caso Tulayev es un reflejo de ese clima que se vivía en Rusia a finales de la década de 1930 escrito por uno de sus protagonistas.  Por las páginas del libro se pasean personajes que siempre había sido fieles a Stalin, como Makeyev, y sin embargo son purgados. Revolucionarios socialistas que son acusados de traición a la patria. Visiones de la Revolución española (que se desarrollaba en el momento de la novela) por parte de soviéticos en España. Y, sobre todo, el ambiente de presión que impedía cualquier tipo de confrontación con lo que a claras luces era un proceso injusto.
            Son los años de la paranoia estalinista y de las grandes purgas del partido. Cuestión que no fue ajena en occidente, donde también hubo casos de represión contra disidentes de Stalin.
            Aun así no podemos perder de vista que esa paranoia también tuvo episodios contra el progresismo en los países occidentales. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial en EEUU y otros lugares se desata una auténtica caza de brujas contra el comunismo. Cualquier sospechoso de estar afiliado o mostrar simpatías por ideas comunistas era perseguido por ello. Los duros años del macarthismo que acabaron con una generación completa. La ilegalización y persecución contra organizaciones de izquierdas. Por no hablar del beneplácito que las potencias capitalistas y la superpotencia norteamericana mostraron al franquismo en España.
            La obra de Serge es muy recomendable. Muy bien escrita y estructurada. Muy descriptiva hasta en los pequeños detalles. Una muestra, a través de una obra de ficción, de hasta donde puede llevar un régimen totalitario. Lo único del libro que no me ha gustado ha sido el prólogo de Susan Sontag, donde se cae en muchas ocasiones en lugares comunes que simplifican la realidad.
            Si les interesa una buena novela sobre la represión estalinista no duden en leer El caso Tulayev

No hay comentarios: