martes, 21 de septiembre de 2010

CHARLA SOBRE LA REFORMA LABORAL EN ALCALÁ DE HENARES. “HAY QUE IR A LA HUELGA POR DIGNIDAD”


Convocada por el colectivo Diagonal, la charla-coloquio sobre la Reforma Laboral se desarrolló en el Centro de la Salud de Alcalá de Henares. Contó con la asistencia de Jesús La Roda, secretario de la Unión Comarcal Este de la UGT, Roberto Gámez, delegado del Comité de Empresa de Roca de CCOO, y Juan Pablo Calero, afiliado y militante de la CNT-AIT. En un principio nos iba a acompañar también Sergio Carvajal, militante de CGT. Pero finalmente no pudo asistir al acto.

Comenzó la intervención Jesús La Roda. Planteó la necesidad de la huelga general. La actual Reforma Laboral acaba con la negociación colectiva y criticó duramente que tras esta reforma viene la reforma de las pensiones, pues quieren reunir al Pacto de Toledo. La Reforma plantea una desregulación total del mercado laboral. Hizo igualmente una crítica a la campaña que desde los medios de comunicación de derechas se está haciendo contra las fuerzas sindicales. Jesús La Roda informó que se están negociando los servicios mínimos para el día 29 de septiembre.

Después intervino Roberto Gámez, de CCOO. Consideró que la Reforma Laboral es el mayor ataque contra la clase obrera en los últimos 30 años. Situó a los responsables de la crisis en el sector financiero. Insistió que la reforma ataca derechos fundamentales como la negociación colectiva y los contratos eventuales. Aquí hizo mención a los ERE´s que en los últimos años se han aplicado en el Corredor del Henares. El decreto deja sin derecho a los trabajadores. Informó que hay una ampliación del despido objetivo y eliminan los salarios de tramitación. Consiguen con ello el “despido express”. El Estado del Bienestar queda desarticulado definitivamente. Criticó igualmente que no hay medios de comunicación sino de opinión. Y que estos son los peores momentos de la clase trabajadora.

Por último intervino Juan Pablo Calero de la CNT. Recordando la historia nos demostró como en los últimos 30 años se han ido perdiendo derechos hasta llegar a la situación actual. El capitalismo está asaltando sus últimas barreras. En los malos tiempos arrebatan derechos y en los buenos siempre hablan de consolidar la situación. Si alguien ha ofrecido un mayor sacrificio esa ha sido la clase trabajadora. A los obreros se les ha sometido a grades controles mientras que no han existido límites para los empresarios. Se ha creído el falso criterio de que cuanto más dinero ganara el empresario estos crearían empleo. Hizo una exhaustiva crítica al modelo de contratación, a la política de formación, a la pérdida de derechos, a la contratación temporal. Según Calero se ha perdido la conciencia de clase y orgullo de lo que somos: Trabajadores (un triunfo para el capitalismo) Ya no se habla de los oficios. Por ello CNT tiene que ir a la huelga el 29 de septiembre, porque la clase obrera se lo juega todo.

Tras un breve turno de réplicas y contrarréplicas entre los ponentes, se pasó la voz al público. Una cuestión que planeó por toda la sala fue que va a pasar después del 29 de septiembre. Igualmente se realizó una crítica a la política sindical que han llevado los sindicatos CCOO y UGT. De la cuestión de los servicios mínimos se hizo un recordatorio de lo sucedido con la huelga de Metro, donde las reivindicaciones fueron atendidas cuando el paro fue total, sin servicio mínimo. Estos servicios, que los establece la administración, no dejan de jugar como agente rompehuelgas. El público hacía un llamamiento de reflexión a CCOO y UGT sobre lo que han estado haciendo y requerían un cambio de estrategia de estas sindicales. Igualmente se puso en duda el carácter de izquierda del gobierno de Rodríguez Zapatero, capaz de llevar adelante una de las reformas mas neoliberales de la historia de España.

Para terminar el acto los representantes de UGT y CNT (el representante de CCOO tuvo que irse antes por tener una reunión) dieron unas conclusiones finales del por qué hay que ir a la huelga. Quizás, entre las razones dadas, la más llamativa, concluyente y convincente, la dijo Juan Pablo Calero por la CNT. Por encima de todas las cuestiones que se habían esgrimido a la huelga había que ir por DIGNIDAD. Es lo que tiene que tener la clase trabajadora. Dignidad. Se han perdido mucho derechos, pero ya mas no se puede consentir.

Al acto acudieron entre 40 y 50 personas, que unido a la amplia difusión en los medios locales (Onda Cero, Cadena SER, Diario de Alcalá), a la calidad de los ponentes y las valiosas intervenciones del público, se valore como una experiencia positiva para el colectivo Diagonal.

1 comentario:

Canichu, el espía del bar dijo...

hablé sobre ello en http://espiadelbar.blogspot.com/2010/09/noticia-832-desde-el-bar-y-la-foto.html