jueves, 10 de septiembre de 2009

La invasión de Polonia. Culmen del afán expansionista de los nazis


Con un poco de retraso (ajeno a mi persona) comenzamos esta serie de post sobre la Segunda Guerra Mundial.

Es convención histórica colocar el inicio de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939, cuando el ejercito alemán invade la frontera polaca, y Francia y Gran Bretaña declaran la guerra a la Alemania nazi, al considerar este acto algo intolerable.

Si bien es cierto que el comienzo de las hostilidades se produjo ese día, la historia de la Segunda Guerra Mundial hay que comenzar a explicarla desde el final de la Primera Guerra Mundial. Cuando en 1918 el Imperio Alemán, el Imperio Austro-Húngaro y el Imperio Otomano son derrotados en el campo de batalla, no se abre un proceso de paz al uso. El Tratado de Versalles (y todos los que derivan de él) así como la creación de la Sociedad de Naciones se convierte en un vehículo para frenar definitivamente a Alemania. Un error de cálculo que iba a costar caro.

Alemania había expulsado al Kaiser y se había convertido en una República moderna, la llamada República de Weimar. Si bien la crisis económica jalonó gran parte de la historia de la joven República, lo cierto es que a mediados de la década de 1920 la situación se iba estabilizando. Pero la crisis de 1929 y los ecos que tienen en Alemania son suficientes como para que la estabilidad del país se resquebraje.

En ese contexto surge con fuerza el NSDAP de Adolfo Hitler. Fundado en 1919 por Anton Drexler, tiene un impulso en el momento que Hitler toma las riendas de la organización. Su programa era sencillo: -racismo biológico, -extremo nacionalismo, -totalitarismo político. En 1923 inició una intentona contra la República de Weimar, el llamado Putsch de Munich o de la Cervecería. Su enconado anticomunismo le hizo enfrentarse en la calle a sus bandas de pistoleros contra las organizaciones obreras (comunistas, anarquistas y socialdemocratas) La justicia alemana, heredera en parte del periodo del Kaiser, era benevolente con los nazis a la hora de juzgarlos y extremadamente dura con la izquierda.

En 1928 los nazis tan solo consiguen 12 diputados en Reichstag. Pero la crisis de 1929, que tiene su reflejo en Alemania a partir de 1930 hace que los nazis vayan creciendo en influencia. Su discursos nacionalista y de regeneración de la patria, de discursos fáciles buscando los culpables a la situación alemana, convenció a la mayoría de la población, que en 1933 los coloca como la primera fuerza política en el Reichstag, por delante del SPD y del KPD. La imposibilidad de la unión entre las fuerzas de izquierda, hace que Hitler se haga con la cancillería y a partir de ahí comienza su política de terror. Los nazis incendian el Reichstag utilizando como cabeza de turco a un izquierdista. Comienza la ilegalización de las organizaciones de izquierdas: el KPD, el SPD y la FAUD son perseguidos. Se abre en 1934 el campo de concentración de Dachau. En 1935 comienza las leyes raciales y el aparheid a los judíos (Leyes de Nüremberg de 1935). Incluso se producen purgas internas contra los nazis. Ernst Röhm es detenido y apartado de la dirección de las SA (los camisas pardas que sembraron el terror en la calle) El control pasa a depender a las SS y a la policía política de los nazis, la Gestapo. La democracia de Weimar quedó aniquilada en Alemania.

Inmediatamente la política exterior comienza a reclamar los llamados "territorios alemanes de su espacio vital". Se comienza a incumplir el Tratado de Versalles. Alemania se rearma. Reconvierte industria civil en armamentística, invade zonas que estaban bajo el control de la SDN. Reclaman la anexión de Austria (el Anchluss), los Sudetes, el corredor polaco (Danzig, actual Gdansk), invaden Checolovaquia, apoya a la sublevación militar franquista contra la República española, etc. Todo ante la mirada conforme y silenciosa de las potencia democráticas y la indolencia de la SDN. Se encuentra con aliados mayores, como Italia o Japón (con los que firma el Pacto Antikomintern en 1936), como con aliados menores (la gran cantidad de regímenes fascistas y autoritarios que poblaron Centroeuropa)

Los nazis se creían con derecho a todo y nadie les hacía frente. Incluso la URSS llego en agosto de 1939 a un pacto con la Alemania nazi. El 17 de agosto de 1939, Joachim von Ribbentropp y Viacheslav Molotov, firma el "Pacto Germano-Soviético" Ambas potencias se reparten Polonia. La parte occidental será para Alemania. La oriental para la URSS. Stalin y Hitler firman un pacto de no agresión.

El 1 de septiembre de 1939 los alemanes alegan que desde la frontera polaca han recibido disparos. Comienza entonces la entrada de las tropas nazis sobre suelo polaco. Si bien Francia y Gran Bretaña dudan, finalmente declaran la guerra Hitler. Daba comienzo la Segunda Guerra Mundial.

3 comentarios:

canichu dijo...

Anoto que el primer grupo al que los NAZIS persiguen y meten en campos de concentración, en un principio cárcel, al margen de ideas políticas, es a los testigos de Jehová por negarse a realizar el saludo NAZI, el cual considerabn que equiparaba a Hitler con Dios. Un saludo.

edu dijo...

Anoto tambien que el ascenso de los nazis al poder está condicionado por la imposibilidad de un acuerdo entre los comunistas del KPD y los socialdemocratas (aka socialfascistas) del SPD. Este tema sería conveniente analizarlo, porque quizás se podría haber evitado una barbarie de 50 millones de muertes por un pacto político...
Ojo, que no estoy echando la culpa del nazismo a las izquierdas alemanas; solo que hay aspectos a analizar bajo la superficie muy interesantes

Mauricio dijo...

CANICHU: El tema represivo va a ser tratado en un post, donde hablaré de los campos de concentración, de los campos de exterminio y de los grupos que son reprimidos. entre ellos los Bibelforchers (Testigos de Jehová)
EDU: Creo que en el post he puesto algo de eso. Efectivamente la imposibilidad de pacto entre comunistas y socialdemocratas, posibilitan una pinza de nazis con el Zentrum que aupa a Hitler a la cancillería, y con ello comienza el terror. Pero como dices, eso solo seria un post.