lunes, 1 de diciembre de 2008

XI Encuentro del Historiadores del Valle del Henares

El pasado fin de semana (27, 28, 29 y 30 de noviembre) se ha celebrado en Guadalajara el XI Encuentro de Historiadores del Valle del Henares. Como cada dos años, casi medio centenar de investigadores de la zona se reunen para la lectura de comunicaciones, la mayoría de ellas vinculadas con los temas de investigación que trabajan. Con ellas se puede ver los avances que los estudios en su mas amplio contexto, se están desarrollando en la zona del Henares.
Son cuatro días para debatir y escuchar multitud de trabajos, algunos de ellos realmente valiosos e importantes.
Si bien no es un encuentro dedicado solo y exclusivamente a lo que hoy se denomina "memoria histórica", lo cierto es que se convierte en una excelente plataforma para contrastar trabajos históricos en esta linea. El grueso de las comunicaciones no son ni mucho menos en las cuestiones de la Guerra Civil o de la República, pero las comunicaciones que sobre ello se presenta sirve para comprobar el estado de la cuestión en esta linea para las personas que en la zona trabajan las cuestiones antes reseñadas.
De este congreso destacaríamos alguna comunicación interesante. A tenor de tanto aniversario por el 2 de mayo se ha pasado por alto que también se cumplía en este 2008 el 175 aniversario de la muerte de Fernando VII. Con él se acababa el Antiguo Régimen, pero se enfrentaban dos concepciones de la sociedad. La liberal y la carlista. Juan Pablo Calero habló en su comunicación El ocaso del Antiguo Régimen en Guadalajara de la formación de estos bandos en la ciudad alcarreña. Enfrentamientos que serán prolegómenos de los que se darán ya en el siglo XX en la Guerra Civil.
Sobre la Guerra Civil en sí se presentaron dos comunicaciones. Una de Julián Vadillo sobre un militar republicano y masón que participó del aplastamiento de la sublevación militar en Alcalá de Henares (El militar que aplastó la sublevación en Alcalá de Henares. Ildefonso Puigdéngola Ponce de León. 1876-1936) y otra de Eduardo Villaverde que habló sobre el anarquismo en Guadalajara (El anarquismo en Guadalajara durante la Guerra Civil a través de 'Castilla Libre') a través de una experiencia de prensa durante el conflicto bélico.
En definitiva una muestra de lo que se está tratando en la zona sobre el movimiento obrero, la República y/o la Guerra Civil.
Dentro de dos años se celebrará el XII Encuentro, aun no se sabe si en Alcalá de Henares o en Sigüenza. Cuando llegue ese momento podremos volver a comprobar ese estado de la cuestión que la zona del Henares esta generando.

2 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

tal vez para entonces, para ese año que viene, pueda presentar de algún modo el ensayo que escribí y te envié, lo hubiera presentado como comunicado en esto otro, pero era demasiado largo, ya te lo comenté. Al menos, ya que tú lo tienes, espero qeu le sacarás algún jugo para tu uso personal, no sé si realmente te es útil. pero ahí está

Mauricio dijo...

Lei tu trabajo y me pareció excelente, de verdad. Un contexto bien hecho y un tema bien tratado, con los documentos en la mano. Quizá lo único que debes pulir es una mejor contrastación bibliográfica sobre el tema y también la posibilidad de que puedas seguir el destino de algunas de las personas que nombras por los consejos de guerra que se les monta.
Pero tienes un tiempo estimable para hacer esa labor.