Dejo aquí la entrevista que realizaron desde Cazarabet por la publicación del libro Por el pan, la tierra y la libertad. El anarquismo en la Revolución rusa
¿Qué fue lo
que te hizo acercarte al anarquismo y a
sus seguidores en Rusia?
La
verdad es que ha sido una investigación de muchos años, aunque no haya sido mi
línea principal de investigación, que es el movimiento obrero en España. Sin
embargo, la Revolución rusa siempre fue un proceso que me interesó y he estado
al día de todas las novedades editoriales que se han publicado al respecto.
Igualmente, en el proceso de elaboración de mis investigaciones sobre el
movimiento obrero español, di con documentación de los anarquistas rusos, lo
que hizo que mi interés por el asunto creciese. En Francia localicé muchos
datos de los anarquistas rusos exiliados en varios periodos. También, en 2009
cuando viajé a Rusia, pude hacerme con algunos libros y documentos del
anarquismo ruso. Otro foco de investigación fueron los papeles que Avrich utilizó
para sus libros Los anarquistas rusos
y Kronstadt 1921, depositados en
diversas bibliotecas y archivos norteamericanos.
Además,
la Revolución rusa siempre fue una cuenta pendiente para mí. En mis años
universitarios desarrollé junto a otros compañeros un documental sobre la
Revolución rusa como trabajo de clase, lo que nos llevó varias horas de
investigación y montaje.
Aunque
es un libro atemporal, lo cierto es que quise aprovechar el centenario de la
Revolución de 1917 para poder publicar este libro sobre el papel del anarquismo
en la misma. Un libro basado en todos los años de recopilación documental y
bibliográfica. Aunque, como indico en la introducción del libro, creo que la
historia del anarquismo ruso aun está por escribir.
-Porque se tiene “la
imagen” que la revolución, la fuerza de la izquierda en Rusia solo la han
ostentado los comunistas, aunque para nada es así…
Porque
son lo que ganan. El problema que tiene cualquier acontecimiento histórico son
los lugares comunes y las simplificaciones que se generan alrededor de él, lo
que sirve, sobre todo, para deformar la realidad. Los comunistas (o
bolcheviques) fueron un grupo más dentro de la Revolución. Y lo que pasó
finalmente es que ganaron, mientras el resto de fuerzas fueron derrotadas. El problema
que nos encontramos con el estudio de la Revolución rusa (como de cualquier
otro), son las grandes lagunas que nos han legado las historias oficiales desde
muy distintos puntos de vista. Muchos de los derrotados en la Revolución
tuvieron coberturas en los países donde se exiliaron y pudieron también plasmar
su concepto del proceso revolucionario. Los anarquistas no encontraron esas
facilidades y su literatura no pasó de ser marginal. Y esto no quiero decir que
no sea tan importante como otras. Pero la impronta que se generó en los
círculos de la izquierda es la legada por una parte por Trotsky en su Historia de la Revolución rusa o la de
los seguidores de Stalin que re-escribieron la historia de la propia
Revolución.
-Bueno, con todo esto
se puede afirmar, más que nunca viendo este ejemplo, que la historia la
escriben y la dejan escrita los que
ganan las batallas, tanto directa como indirectamente….
Absolutamente,
como he marcado más arriba. El problema es saber distinguir que esa historia
oficial no tiene que ser la historia real. O las muchas historias reales que
rodean cualquier acontecimiento.
-Cuando empezó la
Revolución de Octubre del 17, ¿en qué estado se encontraba el anarquismo en
Rusia?
En
el octubre revolucionario de 1917 el anarquismo era una tendencia en pleno
desarrollo. Tenía varios grupos dispersos por distintos centros poblaciones de
importancia. Su mayor fuerza se centraba en Petrogrado, Moscú, Kronstadt,
Ivanovo-Vonesenks y amplias zonas de Ucrania. Curiosamente, aunque desde los
medios libertarios rusos se criticaba al bolchevismo, lo cierto es que existían
muchas coincidencias programáticas a corto plazo entre bolcheviques,
anarquistas y socialistas revolucionarios de izquierda. Su oposición al
gobierno provisional de Kerensky, la oposición a la participación rusa en la
Primera Guerra Mundial, el reparto de la tierra y el control obrero de la
producción, el poder de los soviets, etc., eran puntos que hacía que para las
masas obreras la diferencias entre anarquistas y bolcheviques no eran tantas.
Sin embargo en realidad no era así, y aunque los anarquistas apoyaron la caída
del gobierno provisional en octubre de 1917, muy pronto afloraron las
diferencias en cada uno de los conceptos lo que llevó a una colisión entre dos
formas de entender el proceso revolucionario. Pero frente a un Partido
Bolchevique muy bien estructurado, el anarquismo se plantó en estos debates con
una importante dispersión de fuerzas. Ahí radicó uno de los grandes problemas
que tuvo el anarquismo en Rusia.
-Y el comunismo en
Rusia barrió no tan solo con el modo de vida casi medieval---o medieval del
todo—que imperaba en una sociedad concebida como una pirámide sino también con
las otras opciones revolucionarias….¿qué nos puedes reflexionar?
Ciertamente
Rusia guardaba muchas cosas relacionadas con el Antiguo Régimen, cuestión que
logra eliminar la Revolución. Ese mérito no es solo de los comunistas, sino de
todas las fuerzas revolucionarias que participaron en un proceso revolucionario
a largo plazo. De todas esas fuerzas, fueron los bolcheviques los que se
hicieron con el poder, y en un contexto de Guerra Civil fue construyendo un
régimen cada vez más autoritario que acabó engullendo a la propia Revolución.
Para los bolcheviques la correlación de fuerzas revolucionarias solo pasaba por
la laminación de sus rivales políticos. Y aunque hubo acuerdos
circunstanciales, lo cierto fue que finalmente se hicieron con el control total
del poder en detrimento del resto de fuerzas revolucionarias.
-De todas formas,
después, el partido Comunista fue construyendo a su manera una sociedad también
paralela a su concepción de partido un partido patriarcal y vertical, dominador
y dominante hasta la asfixia…
Evidentemente
la revolución degeneró en una dictadura, que si nos atenemos incluso a los
propios conceptos teóricos nada tenía que ver con la dictadura del
proletariado. Era más bien un proletariado sometido a dictadura. Si bien los
primeros años se desarrolla un interesante debate sobre principios
revolucionarios, tras la derrota de Majnó y el aplastamiento de la revuelta de
Kronstadt el debate solo se circunscribe al propio Partido Comunista, para
finalmente acabar incluso laminado por el ascenso de Stalin al poder. Hubo un
momento en que cualquier disidencia era un delito.
-¿Y por qué le ganó
la partida el comunismo al anarquismo?
Básicamente
porque el bolchevismo se mantuvo compacto el anarquismo disperso. Es una de las
razones a la que llegaron en conclusión los propios anarquistas rusos en el
exilio. Si bien entre ellos ofrecían distintas soluciones. También porque el
comunismo consiguió el poder del Estado y utilizó los medios que le ofreció
para poder reprimir a los movimientos que se oponían a su concepción
revolucionaria. Entre ellos el anarquismo. Los bolcheviques supieron leer muy
bien el contexto histórico que les tocó vivir. El anarquismo también, pero no
encontró una fórmula que le mantuviese unido. Además hay que tener en cuenta
que la posibilidad de alternativa anarquista en la Revolución rusa se focaliza
en el periodo de la Guerra Civil (1918-1921), un momento donde hay un
importante dilema: dar un paso a lo que denominaron los anarquistas la “Tercera
Revolución” o vencer a las fuerzas contrarrevolucionarias que con apoyo
extrajeron combatían los principios de la revolución en el que los propios
anarquistas estaban insertados. Y a pesar del debate de ideas, el anarquismo
eligió la segunda opción para postergar la primera. Una cuestión que también aprovechó
el bolchevismo para hacerse más fuerte. No hay que olvidar que en diciembre de
1917 los bolcheviques crean la Cheka, su policía política, que actuó desde muy
pronto contra los anarquistas. Ya en abril de 1918 se producen cierre de
periódicos y detenciones de militantes anarquistas acusados de bandidaje.
Personajes como Volin, Maximov., Barmash, etc., se vieron en prisión. Algo que
consternó a muchos delegados de los congresos de la III Internacional
(Komintern) o de la Internacional Sindical Roja (Profintern), entre ellos Ángel
Pestaña de la CNT o Fernando de los Ríos del PSOE. Al final, Lenin decide en
1921 poner en libertad a varios anarquistas con la única condición que
abandonen el país. Así lo hace Volin, Maximov, Berkman, Goldman, etc.
Aquí
habría que remarcar también una cuestión más. No todos los anarquistas se
exilian. Muchos se quedaron en el interior de la URSS y acabaron por unirse a
las filas del Partido Comunista. Hubo un momento que el campo de la propaganda
y la persuasión de ideas también fueron ganando por el bolchevismo.
-¿Cómo lo hicieron
para acallar casi que hasta cualquier eco de revolución, protesta y
reivindicación que no tuviese que ver con el comunismo…?
El
Estado soviético se dotó de mecanismos represivos, como la ya citada Cheka,
encabezada por Félix Zerzhinsky (personaje que luego fue laminado por Stalin).
La Cheka actuó contra lo que consideró “elementos contrarrevolucionarios”, y
los anarquistas fueron entrando paulatinamente en esa categoría.
Sin
embargo, aunque la actividad organizativa anarquista era ya inexistente en la
primavera de 1921 y las cárceles rebosaban de prisioneros libertarios, la
literatura anarquista siguió circulando libremente por Rusia hasta final de la
década de 1920 e incluso un pequeño núcleo de anarquistas pudo organizar un
acto a favor de Sacco y Vanzetti en Moscú en 1927.
Lo
que no toleró el gobierno soviético fue la existencia de organizaciones
anarquistas que pudieran poner en tela de juicio las actuaciones del gobierno.
-De todas formas los
anarquistas sí que les dieron más de un quebradero de cabeza a los bolcheviques
se infiltraron en su estructura…coméntanos…
Infiltrados como
tal no estuvieron. Lo cierto fue que hubo anarquistas que tras el triunfo
revolucionario de 1917 participaron de algunas estructuras de poder. Apollon
Karelin fue uno de ellos. Defendió el comunismo libertario dentro de
estructuras soviéticas. Otros como Shatov o Zhelezniakov participaron en las
filas del Ejército Rojo en los combates contra los blancos. Incluso Volin llegó
a participar en el Departamento Soviético de Educación de Voronezh y Jarkov. El
dilema vino cuando muchos de ellos abjuraron de sus principios anarquistas y
acabaron uniéndose al Partido Comunista. Fue el caso e Danil Novomirsky o Efim
Yarchuk, uno de los más emblemáticos anarquistas rusos que había participado en
la revolución de 1905 en Bialystok.
Todas
estas cuestiones de participación en estructuras soviéticas como anarquistas se
produjeron en el periodo que media entre 1918 y 1921. Posteriormente o se unían
al Partido o estaban excluidos.
-¿Podríamos decir que
fue Stalin quien apuntilló más que nada y más que nadie al anarquismo en Rusia?
Sí,
podría decirse sin ningún género de dudas. Los pocos focos y conatos de
anarquismo que quedaban en Rusia tras la muerte de Lenin en 1924 (la editorial
Golos Trudá o el Museo Kropotkin) acaban con la dictadura estalinista.
-Bakunin, Kropotkin
fueron los dos hombres más destacados en las ideas y en la “expansión” de las
mismas tanto en Rusia, su tierra, como fuera de
este país….¿cómo crees que les afectó a sus seguidores, de manera
directa e indirecta, el llevar a cabo esas ideas tan distantes en el contenido,
formas y maneras frente a los otros revolucionarios que eran los comunistas?(
Bakunin, murió en Berna en 1876, mientras que Kropotkin murió en 1921)
Bakunin
y Kropotkin ayudaron a conformar las ideas anarquistas tanto en el interior
como fuera de Rusia. Ellos fueron la referencia fundamental de los movimiento
anarquistas en el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del XX (habría
que unir a ellos a Proudhon y a Malatesta). Aquí habría que destacar una
curiosidad. En Moscú hay una columna en forma de obelisco frente a los muros de
Kremlim, donde vienen los personajes que influyeron ideológicamente a Lenin.
Entre ellos está Bakunin. Igualmente, Lenin admiraba y respetaba a la figura de
Kropotkin, al que llegó a proponer un cargo en el gobierno y que nunca fue
molestado. Se cartearon en varias ocasiones y en esa correspondencia se ve como
Kropotkin está afeando a Lenin muchas disposiciones de su gobierno. Y el Museo
Kropotkin funcionó durante años en la URSS. Con esto se quiere mostrar la
importancia que tuvieron Bakunin y Kropotkin para la revolución en general.
Pero fueron los anarquistas quienes defendieron sus principios en plena
revolución. Y, evidentemente, su frustración fue máxima cuando salieron
derrotados de una revolución en que habían visto posibilidad de triunfo.
-El hecho de que
viniesen los dos de familias aristócratas:¿qué crees que les supuso?, al menos,
de entrada, una formación buena que además pusieron al servicio de sus ideas,
pero reflexiónanos un poco más…
En
principio la extracción social de Bakunin y Kropotkin no predisponía nada.
Quizá eso que marcas. Que tuvieron un mejor acceso a la educación. Pero pasó
con muchos revolucionarios del siglo XIX, que procedían de la aristocracia o de
la burguesía acomodada y se unieron a la revolución. Bakunin y Kropotkin son
ejemplo de ello. Pero también Engels o Cafiero. Muchos otros pertenecieron a
los que denominaron la “aristocracia obrera”, que no dejaban de ser obreros en
contacto con la cultura del libro y del periódico (los tipógrafos, por
ejemplo). Lo único destacable del tema de su extracción social es que a
Kropotkin siempre se le conoció como “el Príncipe anarquista”.
-Pero quizás por la
correlación cronológica con las ideas comunistas es Kropotkin quien tiene como
más incidencia con sus ideas por formular la teoría del anarco comunismo.
Coméntanos…
Sí,
Kropotkin fue el iniciador de las corrientes comunistas en el anarquismo.
Bakunin se denominó colectivista y Proudhon mutualista. Hay coincidencia de
principios pero también diferencias. Para el comunismo de Kropotkin la máxima
era su lema “de cada cual según sus posibilidad y a cada cual según sus
necesidades”. Además, la amplia obra de Kropotkin está muy bien sistematizada y
son principios muy claramente expuestos. Destacaría La moral anarquista, Campos,
fábricas y talleres, El Apoyo Mutuo,
La gran Revolución francesa, La ciencia y el anarquismo, etc. Además
Kropotkin no solo era un activista anarquista. También fue uno de los geógrafos
más importante de su tiempo, junto al también anarquista Élisée Reclus. Era una
personalidad muy respetada por todos. En los viajes que los españoles hicieron
a Rusia por los congresos de la Profintern y la Komintern, aprovecharon para ir
a conocer a Kropotkin. Así lo hizo Ángel Pestaña y también Fernando de los
Ríos.
-También están los
idealistas nihilistas:¿qué nos puedes decir de estos y de su influencia en el
inconformismo ruso…? ; ¿y qué decir de los dujoboris o “luchadores
espirituales”?
Es
evidente que sin conocer el siglo XIX es imposible entender la revolución rusa
en su amplio contexto. Los nihilistas fueron unos rupturistas. Personajes que
cambiaron la forma de pensar y actuar en un país que estaba bajo aspectos del
pasado. Las obras literarias de los nihilistas influyeron mucho en los
movimientos de protesta. Pero tampoco podemos olvidar a los narodnikis, el
nacimiento de movimientos como Narodnaïa Volia, o el origen de todo, que en el
libro lo he marcado en la revolución decembrista de 1825.
De
los dujobory no he hablado, pero si de un personaje que estuvo muy cercano a
ellos: León Tolstoi. Más que nada porque para el anarquismo fue Tolstoi en
realidad quien más influencia. El movimiento tolstoiano si que tiene mayor
trascendencia. Tolstoi llegó a fundar una escuela en Yasnaïa Poliana bajo
principios antiautoritarios. Las ideas de Tolstoi son deudoras de las de
Thoreau y luego influenciarán en personajes como Gandhi o Martin Luther King.
-Qué influencia
tuvieron todos los de ideario anarquista en Rusia y en su primera revolución,
la de 1905?, aunque continuaron siempre en cada embate en el que se recurría a
la revolución.
La
Revolución de 1905 es la gran desconocida. Y, por lo tanto, la participación de
los anarquistas en la misma también. En aquel momento es cuando los anarquistas
comienzan a desarrollar un movimiento más evidente. Los focos de influencia
fueron Ucrania, donde se comenzó a desarrollar las corrientes sindicales, San
Petersburgo donde existió un grupo llamado Beznachalie
que pivotó entre el anarquismo y el terrorismo más deudor de Nechaev y, sobre todo,
Bialystok y Krinki. En estas dos ciudades el anarquismo venía desarrollando una
importante actividad desde 1904 hasta tal punto que superaron en número a
socialdemócratas, socialistas revolucionarios, al Bund judío y a los
socialistas polacos. Bialystok se convirtió en el epicentro del anarquismo y el
soviet de la ciudad siempre fue de mayoría de anarquista. Además, son los
anarquistas de Bialystok los que comienzan a presentar el debate que será nodal
para los años del exilio antes de la Revolución de 1917. Las estrategias a
seguir por los anarquistas, donde consideran que el cuerpo a cuerpo con los
representantes del Estado solo les llevará a la destrucción.
Además,
la Revolución de 1905 es importante también por un acontecimiento capital en la
historia de la Revolución rusa: el nacimiento del soviet. En el libro se
plantean las diversas hipótesis que hay al respecto. Desde el nacimiento en
febrero de 1905 cuyo primer presidente es Nossar-Jrustalev (tal como nos narra
Volin en La revolución desconocida),
hasta las hipótesis que ponen el nacimiento del soviet en la Comisión
Chidlovsky o en Ivanovo-Vonozensk, tal como dice Oskar Anweiler.
Las
lecturas que sacó el anarquismo en la revolución de 1905, marcaron los años
siguientes y sus posiciones de cara a 1917.
-Y, muy brevemente,
¿cuál fue su evolución hasta llegar a las guerrillas, afines al anarquismo,
Majnovistas? Porque sufrieron mucha represión en forma de combate, muerte,
cárcel o exilio hasta el año 1917…¿no?
El exilio, como
comentaba, fue el momento en el que los anarquistas debaten en las formas
organizativas, pivotado su influencia entre el interior de Rusia, el exilio en
Francia y en EEUU. Allí se fueron conformando que las corrientes sindicalistas
y las comunistas anarquistas eran mayoritarias. Y así se presentaron en febrero
de 1917 cuando el zarismo fue derrocado. Comenzaron a reorganizarse los núcleos
de Moscú, Petrogrado, Kronstadt, etc. Aunque la represión había sido muy
intensa contra el anarquismo, lo cierto fue que se reorganizaron con más fuerza
que en 1905, aunque la dispersión fue lo que marcó la norma.
Caso
especial es Ucrania, con la figura de Néstor Majnó. Majnó, que había
participado en la revolución de 1905 y había sido encarcelado y condenado a
muerte por ello. Cuando fue liberado en febrero de 1917 regreso a su Gulai Polé
natal y se puso al frente del soviet local. Pero debido a las hostilidades
generadas por la Guerra Civil que se desató tras la revolución de octubre, hizo
que Majnó conformase un ejército guerrillero de campesinos que combatió a las
fuerzas pro-alemanas que habían invadido Ucrania, a los nacionalistas de Simón
Petlura, a los blancos de Denikin y Wrangel y, en último termino, también a los
bolcheviques. Porque lo de Majnó no fue solo un ejército. En su zona de
influencia se desarrolló toda una sociedad basada en principios libertarios.
Esa cuestión política fue lo que chocó frontalmente con el modelo de revolución
bolchevique. Tal como Majnó nos legó en sus memorias, el anarquismo siempre
tuvo enorme influencia en Ucrania. Además, aparejado al movimiento majnovista
se creo la Confederación de Organizaciones Anarquistas “Nabat”, que fue, con
diferencia, la estructura anarquista mejor asentada en toda la revolución.
La
derrotada de las fuerzas de Majnó fue un golpe del que los anarquistas no se
recuperaron jamás.
-¿Cómo fueron o
viajaron las ideas anarquistas durante “el imperio de los zares comunistas”?
Como
comenté más arriba, hasta bien entrada la década de 1920 la literatura
anarquista se siguió imprimiendo en Rusia por el sello editorial Golos Trudá. A
partir de ese momento, solo por medio de la clandestinidad se puedo introducir
propaganda, que fue realmente escasa. Aun así, muchos de los anarquistas que se
habían pasado a las filas comunistas, fueron purgados con el estalinismo. Un
caso paradigmático fue el de Piort Archinov. Primero bolchevique y luego
anarquista, Archinov fue una de las personas de confianza de Majnó. Tras la
derrota majnovista, Archinov se exilio también primero a Alemania y luego a
Francia donde intentó desarrollar una Plataforma de organización anarquista que
chocó frontalmente con los intereses de otros anarquistas rusos y también de
otras nacionalidades. En ese momento, Archinov decidió volver a la URSS. Abjuró
de sus principios anarquistas y se incorporó a la PCUS. Fue purgado en 1937
acusado de “intentar restablecer el anarquismo en la URSS”
-Y su pudiésemos
hablar de cuál es la salud del anarquismo en Rusia y algunas de las ex
repúblicas de la extinta es-URSS en la actualidad , ¿cómo la calificarías?
Ningún
protagonista anarquista de la revolución de 1917 (que yo conozca) vivió la
desaparición de la URSS en 1991. Cuestión normal pues había pasado más de 70 años.
Los movimientos anarquistas que se conformaron después solo tenían las
referencias de las obras escritas en el exilio. Es la situación actual. Hay
grupos anarquistas en varias ciudades pero no son muy numerosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario