Pongo aquí algunas de las pinceladas de la presentación que se llevó a cabo el pasado viernes 4 de marzo en la librería LaMalatesta de la última obra de Chris Ealham Vivir la anarquía. Vivir la utopía. José Peirats y la historia del anarcosindicalismo español
Estamos ante una gran obra. Una biografía necesaria de un personaje
importante para la historia del movimiento obrero: José Peirats. Y
esta biografía no podía haber caído en mejor pluma: Chris Ealham.
Ealham es uno de los mejores historiadores de anarquismo en la
actualidad (junto a otros como Juan Pablo Calero).
Ya nos sorprendió con su magnífico libro La lucha por
Barcelona. Clase, cultura y conflicto, 1898-1937, donde presenta
a un complejo movimiento libertario, la formación de toda una
cultura de clase, obrera y libertaria, y el enraizamiento que dicho
movimiento tuvo en Barcelona. Un libro esclarecedor.
Ahora nos vuelve a sorprender con este libro sobre Peirats.
Voy a destacar algunas cosas sobre el libro:
a) El personaje es fundamental. Peirats es un obrero. Un obrero que
acaba escribiendo historia. Una historia de obreros, para obreros,
escrita por obreros. Siguiendo la tradición de Anselmo Lorenzo (El
proletariado militante), de Manuel Buenacasa (El movimiento
obrero español, 1886-1926. Historia y crítica) o Juan Gómez
Casas (Historia del anarcosindicalismo español). En ese
entorno se puede ubicar a Peirats. Y a pesar de la desconfianza que
Peirats mostró hacia los historiadores académicos, muchos de ellos
coinciden en poner a Peirats como una fuente fundamental para el
estudio de la Guerra Civil. Y es cierto.
b) Chris Ealham sigue una línea que ya había marcado en su
anterior libro. Presenta la complejidad del movimiento libertario. Es
uno de los pocos historiadores que sabe distinguir entre lo que es un
grupo anarquista, un grupo de acción, un grupo de defensa
confederal, etc. Sabe plasmar toda la complejidad del movimiento
anarquista. ¿Por qué es esto importante? Porque en esa complejidad
se entiende la razón del triunfo del anarquismo. Al anarquismo se le
ha presentado siempre como el movimiento obrero malo (en esa historia
de buenos y malos), como un elemento perturbador, un elemento fuera
de lugar, un accidente histórico. Sin embargo eso no explica porque
el movimiento libertario fue el más importante en el seno del
movimiento obrero. Ealham lo plantea muy bien desde el inicio. Y ve
que ese movimiento auna varios aspectos: pragmatismo, análisis,
propuesta de soluciones, etc. En esa creación de una cultura se
entiende el desarrollo y expansión del movimiento anarquista. Y esto
lo hace a través de la figura de José Peirats. Porque esta obra es
una biografía, pero a veces está a medio camino de una
proposopografía.
c) El libro está perfectamente documentado y contrastado. En este
sentido la obra de Ealham se convierte ya en parada obligatoria para
todos aquellos que quieran realizar estudios sobre anarquismo
El libro también tiene elementos para el debate historiográfico,
político, etc. Y voy a destacar dos:
1. El primer tema que sería objeto de debate es la FAI. La FAI ha
sido y es la organización más denostada del movimiento libertario.
Y lo es de forma injusta. Lo que el libro nos muestra es que Peirats
no era muy amigo de la FAI. Eso queda patente. Y el propio Peirats
participa de esa presentación de la FAI como un ente monolítico, un
grupo de presión en el seno de la CNT, etc. Yo ahí discrepo. Creo
que la documentación y los estudios demuestran que la FAI, como todo
el movimiento libertario, es heterogénea y diversa. Y que hay que
entender la ubicación geográfica. No es lo mismo los análisis que
hacen los libertarios en Cataluña a que se hace en Madrid o
Asturias. Y muchas veces ese sector “faista”, que Chris Ealham
pone en buen criterio entrecomillado, no es la FAI. El movimiento
libertario, como todos, ha tenido a grupos de presión. Pero es más
fácil colocarlo en unas siglas y en un colectivo concreto que en
algo no organizado. La obra de Chris Ealham deja la puerta abierta a
este debate.
2. El segundo punto es el exilio. El exilio es un tema espinoso. El
anarquismo ha sido un movimiento de victorias y de derrotas. Y la
gran derrota del anarquismo fue 1939 (o 1937 en algunos casos). El
final de la Guerra fue la devastación de un proyecto. Y en esa
derrota afloran muchos problemas. Muchas divisiones. (Se puede
comparar con el anarquismo en la Revolución rusa). Además se une
que el exilio fue muy largo y fue insoportable. Y eso llevó a una
división en la CNT. Y cada personaje justificó su labor desde sus
propios criterios. Y esto hace una historia muy complicada. Y este
libro también analiza el exilio, a través de la figura de Peirats,
y por lo tanto se convierte en otro elemento para el debate de este
periodo. Fundamental.
Enhorabuena a Chris Ealham. Algunos ya estamos deseando leer su
próximo trabajo.
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